Marketing y los derechos humanos: ¿Una estrategia ética?

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”-Nelson Mandela.

Historia:

Los derechos humanos, han sido parte de nosotros a lo largo de los años. Son parte de nuestra esencia como personas, dándonos una esperanza de que somos escuchados y defendemos lo que no es correcto en nuestra sociedad. El día mundial de los derechos humanos (DUDH) se celebra cada 10 de diciembre, adaptando esta declaración como parte de su esencia. Este documento proclamaba que todos los humanos, sin importar por su raza, color, religión, ideación política o idioma tienen sus derechos intransferibles como seres humanos de vivir en paz y libres.

Dentro de estos derechos, se les confiere la dignidad, libertad y justicia para todas las personas en este planeta. Nació en 1948 y desde ese año se celebra anualmente esta fecha tan especial que nos recuerda como seres humanos, que tenemos el derecho de decidir por lo que hacemos. No obstante, aún existe un tema de racismo y desigualdad pese a que en la actualidad es un tema muy sonado.

Día de los derechos humanos 2022

Su relación con el marketing:

En esta una fecha destinada para la igualdad de género, muchas empresas utilizan este día para crear su estrategia de mercadeo, ya que mezclarlo junto a los estos es una forma para alzar la voz y enfatizar en todas las personas que han sido víctimas de una injustica.

Muchas empresas utilizan este día para dejar una huella en sus productos y en la mente del consumidor, su estrategia tiene que ser cuidadosa, para que la gente no piense que se esta haciendo una campaña con el único propósito de hacer dinero y no pensar en las personas. Es por ello que mucha gente piensa que las grandes compañías hacen este tipo de cosas, viéndolo no del todo ético, creyendo que se aprovechan para así vender sus productos, aunque esto no es verdad. Por otro lado, el marketing que se rige hoy en día ha cambiado durante los años, por ello una de las estrategias que utilizan las marcas son los influencers, gente que habla sobre este día, lo importante que es y la importancia que la empresa tiene, haciendo una publicidad no forzosa donde los influencers tienen credibilidad hacia los usuarios.

Las empresas pueden hacer sonar aún más este tema por medio de los hashtags, utilizando mensajes espontáneos con una campaña de derechos humanos (Colectivo, 2020). A su vez, el marketing que tiene este día comparte un espacio junto con el marketing social, un mercado que trata de educar, concienciar, y reducir los problemas globales.

Por ejemplo, la campaña que lanzo APDHA, sumándose a la defensa de los derechos humanos con la frase “mañana puedes ser tú”. Esta campaña tiene como objetivo concientizar a las personas sobre sus los derechos que tiene haciendo énfasis en más de 20,000 casos sancionados por ejercer sus derechos a la libertad en España durante el 2017.

Campaña que apoya los derechos humanos en España (2017)

“Todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad”- tercer derecho humano.

Utilizar algunos de los derechos que existen para usarlos dentro de tu estrategia de marketing es importante, ya que así le estas dando a tu marca un sentido de apoyo a las personas que sufren desigualdad en el mundo. Apoyar este día, ayuda a que las personas logren ver que eres una marca con “alma” y que siempre se está pendiente de los consumidores y su forma de pensar. Puedes promover la inclusión y tolerancia mediante una publicidad objetiva y que atrape a tus usuarios, no solo para intentar vender tu producto, sino también demostrar que tipo de empresa eres y hacia donde pretendes ir.

En conclusión, el día de los derechos humanos es una fecha memorativa, donde recordamos y reforzamos los derechos que cada persona tiene en este mundo, las marcas lo saben y por ello lo utilizan para dar lo mejor de si mismos, promocionando la inclusión, la igualdad de género y el respeto en la sociedad. Se puede decir que las estrategias de marketing que hacen las empresas en este día si son éticas, ya que no solo busca la parte del dinero sino también hace que las personas se sientan identificados, que sepan que sus derechos no se han quedado atrás, las estrategias como usar hashtags o influencers son el puente de la comunicación, pero transmiten un mensaje profundo acerca del respeto, humildad y la verdadera esencia de los seres humanos.

Referencias:

Colectivo, C. (diciembre 10, 2020), “marketing de contenidos y derechos humanos: una formula exitosa”, nidocolectivo. https://nidocolectivo.com/blog/marketing-de-contenidos-y-derechos-humanos

Pazmiño, A (19 de diciembre 2018). APDHA se suma a la campaña por la defensa de los derechos humanos “Mañana puedes ser tu”, APDHA. https://www.apdha.org/apdha-se-suma-campana-manana-puedes-ser-tu/

Rafael, J. (2021), “día de los derechos humanos, 10 de diciembre”, Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola! Soy Matias Carrillo y tengo 20 años. Actualmente estoy en el tercer semestre de marketing, soy una persona extrovertida, me gusta conocer gente y salir de fiesta. Viajar y conocer nuevos lugares es algo que me fascina, al igual que estar abierto a nuevas experiencias. También disfruto mucho ver películas de todo tipo y la comida mexicana.