Twitch, un nuevo modelo de comunicación con el consumidor

¿Se imaginan el gran poder que los “streamers” están teniendo en el mundo actual? 

La plataforma de comunicación, Twtich, ha revuelto a plataformas como Facebook e Instagram; esto se debe a que dicha plataforma para transmitir en vivo contenido de youtubers, influencers, celebridades, entre otros, ha crecido exponencialmente en el mundo de mercadotecnia digital. En corto, para conseguir dicha popularidad la plataforma digital, ha incrementado por la interacción al instante con los gamers, influencer y otras celebridades que suban distintos contenidos. “La misión de Twitch es proporcionar la mejor plataforma social de vídeo del mundo, un espacio creado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra creciente comunidad y en el que Creadores y comunidades puedan interactuar con seguridad”  (Twitch, 2021); la interacción se forma a través de un chat que cada creador de contenido puede ver y responder, al igual que alertas pagadas que anunciará una voz predeterminada con el mensaje especifico, el cual tanto audiencia como streamer podrán visualizar. 

En cuanto ha como se ha utilizado twtich para promover una estrategia de mercadotecnia, los formatos de publicidad son bien amplios, proponiendo un anuncio programado durante el stream de cualquier creador y que momentáneamente se pausará para poder visualizar en breve; además de que no se podrá adelantarlo para seguir visualizando el contenido del streamer. Esto si ayuda en varias ocasiones cuando el streamer promueve que una marca ponga un comercial dentro de su contenido y que solo sus seguidores con suscripción pagada tengan el privilegio de tener una transmisión sin interrupciones; no obstante, como es una plataforma joven por así decirlo son pocas las personas que están comprando dichos privilegios. 

El mercado a donde esta centrado esta plataforma es enfocada hacia millennials y centennials, esto impacta al tener un contacto de empresa-consumidor, mayor a las generaciones que se encuentran entretenidas por la gran variedad de dispositivos electrónicos; es ahí donde la interacción y usabilidad de Twitch es bien manejable y mayoría de creadores de contenido de Youtube o Instagram prefieren utilizarla, dejando en algún futuro obsoleta. En adición, en comparación con otros anuncios en diferentes plataformas planteadas anteriormente, la saturación de anuncios; en cambio Twitch posee poca publicidad y es un campo tan amplio donde bastantes mercados pueden sacar provecho.

En conclusión, Twtich es una plataforma mayormente nueva en el sector de mercadotecnia y podría utilizarse de beneficio propio para cada empresa que quiere alcanzar ese nicho de clientes jóvenes, de los cuales en un futuro sería consumidores leales a la marca. Por otro lado, acoger a los creadores de contenidos y formar alianzas estratégicas que durante el stream publiciten el producto o servicio durante su conversatorio diario. 

Referencias Bibliográficas

Bello, E. (2021, 5 febrero). Qué es Twitch y cómo conquistar a los centennials en tu estrategia de marketing. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/que-es-twitch-marketing-digital/

Cyberclick • Marketing Digital. (2021, 28 septiembre). Marketing y Publicidad en Twitch para Empresas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LvNEBEbN0iw

Otero, N. (2022, 28 enero). TikTok y Twitch: creatividad para captar a los clientes de hoy y mañana. El País. https://elpais.com/extra/publicidad/2022-01-28/creatividad-para-captar-a-los-clientes-de-hoy-y-manana.html

¿Se comerá Twitch a la televisión tal y como la conocemos? (2021, 10 septiembre). elpublicista.es. https://www.elpublicista.es/medios/comera-twitch-television-tal-como-conocemos

Twitch.tv. (s. f.). Twitch.tv – Community Guidelines. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://www.twitch.tv/p/es-es/legal/community-guidelines/#:%7E:text=La%20misi%C3%B3n%20de%20Twitch%20es,comunidades%20puedan%20interactuar%20con%20seguridad.

‌¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Soy Esteban Acosta, me considero una persona muy optimista, agradable y siempre trato de apoyar a los demás. Me encanta hacer deporte todos los días y mantenerme activo; sin embargo, también me gusta pasar tiempo con mis seres queridos. Una pasión mía es escuchar música y siempre mostrar mi mejor lado a las personas. Estudio Administración de Empresas en la USFQ y en un futuro quisiera trabajar en el sector automotriz.