Marketing y Economía, ¿amigos o enemigos?

¿Te puedes imaginar un mundo sin la Economía y el Marketing?

Muchos hemos pensado que el marketing y la economía no tienen nada en común, y pues, todos nos equivocamos. Estos dos magníficos gigantes se complementan muy bien, la economía como una ciencia de estudio de los medios productivos y el marketing como la técnica para llegar a identificar las necesidades para llegar a esos medios. Es así como la discusión principal del planteamiento de esta pregunta gira en torno a la correlación de la Economía y el Marketing en un mercado de bienes y servicios. Este tema va a discutir cómo la unión de estas dos disciplinas construye los mercados de todo tipo a nivel mundial. Es muy difícil pensar en un mundo sin esta poderosa relación.

Primero, es importante introducir un poco acerca de lo que engloba la economía. Definiría a esta ciencia como aquella que estudia el comportamiento del ser humado dado recursos limitados. Esta a su vez, lleva un profundo estudio hacia la microeconomía y macroeconomía. Las ramas de economía mencionadas anteriormente parten del análisis y el estudio de los valores del mercado, competencia e incluso el dinero y toma de decisiones. Los principios de la Economía hablan sobre cómo tomar decisiones, cómo interactúan los individuos o las personas (microeconomía) y cómo interactúa la economía en conjunto (macroeconomía). Desde estos puntos, el Marketing viene a profundizarse como el estudio de la psicología del mercado con el fin de identificar las necesidades de los individuos que conforman dichos mercados. También esto en el marketing tiene en principio lo que suele ser suelen ser llamados las 7p o las 4p que son fundamentales para su desarrollo al igual que la economía buscan interactuar con las personas en sus y en nuestros mismos ámbitos.

Existen dos tipos de economía en las cuales se pueden dar juicios de valor, lo que se llama economía normativa y en la que se estudia los hechos reales, llamado economía positiva. En el Marketing también existen diferentes tipos, los cuales son reales en busca de ser lo más precisos en el estudio a los clientes. También existe los puntos de equilibrio que entregan una forma de asignar los precios más eficientes a los productos y servicios. Este punto equilibrio que es una situación en la que el precio de la demanda se congelan simultáneamente el precio es el que coincide entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida en la cantidad del equilibrio de la cantidad ofrecida, en el Marketing también se necesita tener un equilibrio entre ambas partes tanto cuando se conoce un grupo objetivo sobre sus necesidades sus preferencias y que tanto la empresa está dispuesta a ofrecerles para lograr su satisfacción.

La Economía y el Marketing son disciplinas complementarias, porque estudia los mercados y sus diversas interrelaciones buscando satisfacer las necesidades de las personas. El Marketing desarrolla la investigación para estimar mercado, precio, demanda, competencia, crecimiento, inversión, etc.  Además, utiliza indicadores y modelos de planificación generados por la economía para tomar decisiones a favor de los objetivos del mercado. Por ello, el Marketing está ligado a cuestiones macroeconómicas y microeconómicas; La Economía y el Marketing se interrelacionan para estudiar y evaluar mercados, estimar precios, demanda, competencia, crecimiento, inversión; es decir, si existe una relación entre la Economía como ciencia y el Marketing como técnica. Sería difícil hablar de estas disciplinas sin su conexión de amigos.

Referencias

García, G. (2014). LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING.

Pérez, B. (2020). La Economía y el Marketing.Obtenido de https://www.youtube.com/results?search_query=economia+y+marketing%7D

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Soy Nadia Maya del grupo del Blog de Marketeers. Estudio Economía y una subespecialización en Comunicación Organizacional. Me encanta aprender y explorar nuevas habilidades, también me apasiona el mundo y su funcionamiento.