Ha llegado la hora de abandonar el Branding neutral

¿Cómo se comportan los consumidores al momento de decidir? Aunque parezca inexplicable, hoy en día los consumidores ya no compran únicamente los productos. Mas bien al momento de decidir en qué empresa comprar se basan en la ética y que tan responsable es la empresa en el índole social y ambiental  (Barrera, s.f.). Debido a esto muchas empresas han optado por incluir la conciencia social dentro de sus pilares fundamentales. Este cambio en el comportamiento del consumidor implica que las empresas vayan más allá de los colores, estética, marketing y ventas y se enfoquen en tener un impacto positivo en el mundo. Claramente esto ha representado una amenaza para las empresas por lo que desde el 2019 han implementado estrategias para lograr ser empresas con conciencia social.  

El negocio se asienta con mayor conciencia social | Economía | EL PAÍS

Ahora se preguntarán como logra una marca ser parte del grupo de empresas que cuenta con sensibilidad social, pues esto, aunque suene fácil, es un proceso de muchos pasos, recursos y tiempo. Sobre todo, porque se deben ejecutar las acciones acordadas por la empresa y después de un cierto tiempo analizar si ha causado un impacto en los consumidores y en base a esto tomar nuevas decisiones. Uno de los factores más importantes son comprender y conocer que es lo que le quiere su segmento de mercado. Otra característica es que la marca no solo se enfoque en vender el producto más bien tenga un propósito y venda una causa. Estos factores han implicado que claramente las empresas conecten con su segmento de mercado con el fin de generar más ganancias, pero además de eso posicionarse de mejor manera. (Alicia, 2020)

Entre muchas de las empresas que cuentan con conciencia social dentro de sus principios, es Gillete esta empresa por el Día de la Mujer en Sudáfrica difundió un cortometraje que evidenciaba las dificultades y barreras que una mujer en aquel país debe afrontar y solo por el simple hecho de ser mujer. Esto lo realizó tomando en cuenta que el índice de violencia y abuso que afronta el género femenino en Sudáfrica es muy alto y el cortometraje tenía como objetivo mostrar al mundo lo que estaba sucediendo y a partir de ello encontrar una solución. Además, Gillete destinó cierta parte de las ventas realizadas a ‘’The Character Company’’ que busca educar a los hombres a respetar a las mujeres y al género a femenino a empoderarse (NCA Publicidad y MK, s.f.). Esta como muchos ejemplos que podemos encontrar en internet nos demuestra que si las empresas se involucran más con la sociedad pueden lograr cambios en el mundo que son beneficiosos para ambas partes.

Marcas con conciencia social que abandonan la neutralidad - Creatibo

Estoy segura que se preguntarán ¿por qué en el título nos dice que el branding neutral simplemente ya no va a obtener resultados alentadores para una empresa? Y la respuesta es muy sencilla. Hoy en día como se ha explicado a lo largo del blog la mente de los consumidores ha dado un giro de casi 365 grados ya que son pocas las personas que compran  porque el producto les gusto o porque su amiga tiene ese labial. Actualmente las personas que llegan a ser parte de un cierto segmento de mercado se han dado cuenta que muchas industrias que son cabezas de mercado lo único que hacen es velar por sus propios intereses que se basan en ganar la mayor cantidad de dinero sin importar que se tenga que poner en juego. Y esto es muy curiosos porque si no se prioriza el bienestar tanto ambiental como social, el mundo ya no va a tener los suficientes recursos para ofrecer al ser humano un hogar como lo ha hecho desde hace muchísimo tiempo. Es por estas razones que es hora que las empresas se den cuenta si están haciendo daño a la sociedad y en caso de que sea así dar una solución, la cual será de beneficio para las mismas empresas y claramente para todos los seres humanos. Las marcas deben adoptar la conciencia social como uno de sus principales valores y de esta realizar estrategias que vayan de la mano. 

Bibliografía

Alicia. (12 de 09 de 2020). content marketing services . Obtenido de https://www.contentmarketingservicesgroup.com/la-conciencia-social-sera-determinante-para-las-marcas-en-el-2021/

Barrera, A. y. (s.f.). creatibo. Obtenido de https://arrontesybarrera.com/creatibo/marcas-con-conciencia-social-cuando-branding-abandona-neutralidad/

NCA Publicidad y MK. (s.f.). NCA Publicidad y MK. Obtenido de https://ncayasociados.com/marcas-conciencia-social/#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20con%20motivo%20del,criar%20solas%20a%20sus%20hijos.

‌¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Mi nombre es Nicol Subía estudio Administración de Empresas en la Universidad San Francisco, soy una persona sociable, curiosa y muy detallista en todo sentido. Uno de mis hobbies es bailar, tejer y también me encanta viajar y conocer lugares nuevos. Cabe recalcar, que el marketing siempre me ha parecido muy interesante es por ello que espero que les guste y aprendan un poco en este blog sobre los artículos que se va a escribir.