Lo no tradicional triunfa: El marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla ¿Es una estrategia para dejar sin palabras a los consumidores? Actualmente existe bastante fatiga publicitaria, hay una gran cantidad de avances en la tecnología y, con el pasar de los años, va apareciendo un nuevo público. Por lo tanto, las empresas deben innovar para poder mantenerse en el mercado y tener un buen posicionamiento. Para esto las compañías crean diferentes estrategias, como el marketing de guerrilla.

Marketing Guerrilla: poniendo a prueba la creatividad - Tentulogo

(Ejemplo de uso de marketing de guerrilla)

El marketing de guerrilla es una estrategia de comunicación donde prevalece la imaginación, la creatividad y el ingenio para provocar en las personas mayor interés en una marca. Uno de sus objetivos es que la publicidad, como el mensaje, sorprendan a los espectadores cuando menos se lo esperan. En 1987 Jay Conrad fue el que logró la difusión y la permanencia de este tipo de estrategia gracias a su libro de “Guerrilla Marketing”. Uno de sus objetivos era ocasionar expectativas sobre una marca o producto para incrementar la probabilidad de que una persona adquiera un producto o servicio y hable sobre este con otras personas que pueden llegar a ser compradores potenciales. En algunos casos este tipo de comunicación se puede volver marketing viral.

5 ejemplos geniales de Marketing de Guerrilla

(Ejemplo de uso de marketing de guerrilla)

Existe una gran cantidad de ejemplos de empresas que han utilizado esta estrategia alrededor del mundo. La empresa Frontline, especializada en productos antipulgas y antigarrapatas para mascotas, instaló una fotografía hiperrealista de un perro acostado en un espacio público, donde se podía leer “Quítaselas a tu perro”. Cuando se veía la foto desde arriba, los individuos que pasaban por encima daban la impresión de que eran insectos agobiando al animal. Fue una publicidad que pudo causar disgusto, pero fue impactante, llamó la atención de la gente y logró quedarse en la mente del consumidor. Además, se encuentra en un lugar público donde logra ganar mayor audiencia.

Qué es el marketing de guerrilla? (+ ejemplos)

Por otro lado, Aeromexico, aerolínea mexicana, creó una campaña muy ingeniosa llamada “Descuentos de ADN”. Esta campaña trata sobre ofrecer descuentos a los estadounidense que tengan un porcentaje de nacionalidad mexicana después de haberse realizado la prueba de ADN. La cantidad de descuento depende de el porcentaje de nacionalidad que se haya encontraado. Es una promoción que esta direccionada al oeste de Estados Unidos, donde se puede notar que no hay una buena aceptación hacia los ciudadanos de su país vecino. Así esta aerolínea fomenta los viajes a méxico y al uso de sus aviones creando impacto y sorpresa en las personas.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=mnK9JOD5kUc

En conclusión, las empresas, ya sean pequeñas medianas o grandes, deben pensar cómo transmitir su mensaje al público de una manera original, ingeniosa, empática y creativa. Si las empresas no innovan no podrán permanecer en el mercado por muchos años más. Además, más allá de conocer el sexo, factores demográficos, edad, entre otros, de un cliente, deben profundizar más en cuales son sus necesidades, comportamientos, personalidad y motivaciones para poder conocer más a sus cliente. Así la empresa podrá crear estrategias adecuadas e ingeniosas para poder transmitir percepciones distintas a su competencia y hacer indirectamente que las personas hablen de ellos.

Bibliografía

Bravo, Carlos (s.f). Marketing de guerrilla para emprendedores valientes. La esfera de los libros. https://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201310/primeras-paginas-paginas-del-libro_2-es.pdf

CNN (2019). El nuevo anuncio de ‘Descuento de ADN’ de AeroMéxico se vuelve viral. https://edition.cnn.com/travel/article/aeromexico-dna-discount-travel-ad-video/index.html

DNA Discounts – Aeromexico. https://www.youtube.com/watch?v=mnK9JOD5kUc

Torreblanca, Francisco, et. al (2012). Marketing de guerrilla. Lo no convencional triunfa. 3C Empresa. http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/138

¡Suscríbete a nuestro blog!

Soy Isabella Moscoso, tengo 19 años. Actualmente, estudio Marketing y me gustaría hacer un minor en Psicología. Mi pasión es jugar fútbol, pádel, tenis y me encanta bailar. Adicionalmente, tengo un emprendimiento de granolas con mi hermana (EnGranólate) y pronto un emprendimiento de joyas (BeingBella).