La Estrategia Publicitaria del Día del Beso

58 horas, 35 minutos y 58 segundos fue la duración del beso más largo de la historia en el 2013 en Tailandia. Este récord se reconoce como un símbolo de la expresión cultural y humana que el beso representa, por lo que inspiró la creación del día internacional en su nombre, hoy 13 de abril. Sin importar la cultura o el punto geográfico en el mundo, el beso es un lenguaje emocional no verbal universal que se utiliza cada año por marcas multinacionales para transmitir mensajes cargados de sentimientos, que promueven un estilo de vida de amor, amistad y apoyo. 

Uno de los mensajes publicitarios más comunes entorno a este día es el sentimiento de amor, satisfacción y sorpresa que acompaña al beso. Es así que Cornetto crea su campaña BTL “Movie Kiss” para conectar la marca con estas emociones a través de una dinámica en la que voluntarios subían al podio a demostrar su amor con un beso que se grababa y subía a las redes sociales de la marca. Esta estrategia a su vez rompe la barrera de la edad y el tipo de pareja (heterosexual, homosexual, birracial), por lo que asocia a la marca y sus productos con un sentimiento universal de amor y alegría. 

Foto 1: Estrategia “Movie Kiss” de Cornetto. Fuete: https://youtu.be/vcyEZLlTzR8

Siguiendo los sentimientos que el día del beso simboliza, Coca Cola crea su comercial “Coca Cola First Kiss” para promocionar las características de su nueva Coca Cola Life e incentivar su consumo, ya que se siente como el primer beso. Esta ingeniosa estrategia le permite a la marca conectar con los sentimientos y recuerdos de la universal experiencia del primer beso para comunicar su objetivo comercial. De esta manera Coca Cola nos demuestra una vez más cómo una marca global puede conectar de manera tan íntima con su consumidor.

Foto 2: Coca Cola Life. Fuete: https://youtu.be/ZYs_h1DK-NU

El día del beso también a sido utilizado por marcas para comunicar mensajes sociales propios de su contexto histórico, como fue el caso de la marca de ropa United Colors of Benetton con su campaña “UNHATE”. El objetivo de la campaña era comunicar que del amor al odio hay solo un paso al mostrar a figuras antagonistas compartiendo un beso. A pesar de que el mensaje se aleja de un objetivo comercial, este busca relacionar a la marca con el concepto aspiracional de la paz y unión, lo que hizo que la campaña gane una gran cobertura mediática. 

Foto 3: Campaña UNHATE. Fuete: Arnold Madrid

Es evidente que el día del beso le ha dado a la rama del marketing anuncios publicitarios icónicos que demuestran el poder de asocial a una marca a un concepto universal. Esta estrategia prueba ser efectiva para desarrollar relaciones significativas con el cliente, que van más allá de la oferta de un producto físico a cambio de dinero. A su vez, estos demuestran la importancia de comunicar la relevancia (beneficios funcionales y emocionales) y resonancia (identificación, sentido de pertenencia o inspiración) de una marca. 

Bibliografía: 

Ponce, T. (2016, April 13). Día Internacional Del Beso: 8 spots para celebrar esta fecha. Insights. https://www.insights.la/2016/04/13/dia-internacional-beso-spots-para-celebrar/

Gómez, J. (2015, April 13). 3 anuncios que festejan el Día Internacional del Beso. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/3-anuncios-que-festejan-el-dia-internacional-del-beso/

Arnold Social Blog. Los besos más sonados de la publicidad. (2016, April 15). Arnold Madrid. https://arnoldmadrid.com/besos-sonados-publicidad/

‌¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Me llamo Valentina Garcés, tengo 18 años. Actualmente estudio Marketing. Me encanta la jardinería, la lectura, la comida italiana y disfruto escuchar la música de Harry Styles.