Booktok, Bookstagram y Nuevas Generaciones

El día de hoy Marketeers quiere recordarte que la lectura es esencial para la vida, y por eso ¡estamos entusiasmados de celebrar el Día Internacional del Libro contigo! Porque además de transportarte a nuevos mundos y llenarte de conocimiento, ¿quién no ama cuando un libro huele a nuevo o tiene texturas es su portada? 

Foto 1: Libros por doquier. Fuente: Librotea

La Conferencia General de la UNESCO (1995) seguro sabía lo que hacía cuando proclamó esta una fecha de conmemoración mundial, pues sin importar de donde nos visites, la lectura es un hábito que todos practicamos, como ahora, que estás leyendo este blog. Sin embargo, en un mundo digitalizado donde nuestra capacidad de atención se acorta constantemente e invertimos un 55% de nuestro tiempo en redes sociales, los libros corren peligro. Como resultado, la industria de estos ha tenido que reinventar sus estrategias publicitarias para llegar a las nuevas generaciones. Utilizando la tecnología a su favor, editoriales y librerías han optado por promocionar sus lanzamientos a través de Instagram y Tiktok, contactando con influencers de este carácter para conectar con la audiencia. 

Hashtags como Booktok y Bookstagram presentaron un crecimiento exponencial durante la pandemia, ya que la mayoría de jóvenes exploraron las plataformas digitales en busca de hobbies que pudieran practicar desde la comodidad de sus hogares. De acuerdo con Ibáñez (2021), la nueva tendencia garantiza una distribución eficiente de contenido emocionante e interactivo que alcanza a más personas, aún si no son lectores, “como muchas personas no se quieren quedar fuera, compran el libro del que todos están hablando” (párr. 5)

Foto 2: Booktokers are changing the game. Fuente: Julio Alonso Arévalo

Lo que hace de esta táctica tan agradable es la rapidez con la que se puede consumir el contenido de los videos o posts. Los usuarios popularizan retos como “Libros que te atrapan desde las primeras páginas y ¿Qué libro amaste, pero nunca podrías volver a leer porque es muy triste?” (García, 2021), en un máximo de 3 minutos. Las recomendaciones y reseñas emocionales despiertan la sensibilidad y atención de varios, alcanzando más de 19 millones de visitas. El fenómeno es tan grande, que libros clásicos que parecían olvidados ahora se comercializan diariamente. Hoy en día, también se organizan entrevistas en directo con escritores mediante estos canales.

Las nuevas generaciones están en continuo cambio y han personalizado la forma en que comparten tradiciones tales como la lectura. Por esta razón, todo autor y editorial debería aprender a manejar plataformas digitales que les recuerden a sus voraces consumidores que los libros son amigos que nunca decepcionan. 

Foto 3: Novedades editoriales. Fuente: Infoliteraria

En un día tan importante como hoy, te compartimos 3 cuentas que podrías explorar para sumarte a la ola de lectura actual:

Referencias

Ibáñez, F. (2021). Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio | Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/booktok-pasion-por-la-lectura

García, L. (2021). BookTok: la tendencia literaria que arrasa en Tik Tok | EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/booktok-literaria/

Seth, R. (2019). Así se convirtió Instagram en la librería de la generación Z. Vogue España; Vogue España. https://www.vogue.es/living/articulos/libros-mas-leidos-instagram-recomendados-generacion-z-millennials

¡Suscríbete a nuestro blog!