Marketing de Servicios: lo que necesitas saber

Actualmente, las empresas de servicios han ido en crecimiento y hoy en día representan el sector económico más importante, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Es por esto que la comercialización de servicios es parte de la estrategia competitiva de las más grandes compañías, y por ende la importancia del marketing de servicios, esta herramienta del marketing contiene un conjunto de estrategias que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido de la empresa de servicios, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada marca. Lo que los consumidores demandan es tener productos de calidad y recibir un servicio de alto nivel.

Liderazgo en el marketing de servicios - Artículo de SEO y Mercadotecnia.

A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de los consumidores de las empresas de servicios.

El Marketing de Servicios busca que el consumidor viva una gran experiencia a la hora de adquirir un servicio, y es que son las experiencias las que hacen que los clientes regresen o hablen mal de tu marca. “El poder del word-of-mouth no debe ser subestimado” (Peralta, 2020).  Un gran servicio puede traer muchos beneficios, pero uno malo puede generar muchos dolores de cabeza. Es por esto, que el marketing de servicios es todo un desafío para las empresas porque debe trabajarse mucho. Lo que se busca es crear una gran experiencia de servicio para fidelizar a los consumidores, con el fin de hacerlos sentir participes de la marca. Crear experiencias de calidad conllevará a que más usuarios recomienden una empresa y esto redundará en más ventas y por tanto en más beneficios para la empresa.  

Importancia del marketing de servicios  

Las empresas de servicios hoy en día son indispensables para el crecimiento de múltiples sectores económicos de un país. Desde una perspectiva macroeconómica, las empresas que prestan servicios, tales como servicios financieros, turísticos, tecnológicos, salud, entretenimiento, educación, entre otros, crean fuentes de empleos tanto directas como indirectas. Adicionalmente, estas empresas generan ingresos fiscales en los países donde operan, ya sea a través de los impuestos fijos como sería el Impuesto al Valor Añadido o impuestos variables como sería el Impuesto a Renta en el caso de Ecuador (25%).  

En un mercado competitivo, “las organizaciones se ven obligadas a innovar continuamente. Por ese motivo, los servicios deben mejorar continuamente hasta lograr la satisfacción del consumidor y, con ello, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” (Hidalgo, 2020). Los países que poseen un capital humano especializado en determinados servicios, estos suelen ser más atractivos para las inversiones extranjeras que no solo aportan financiamientos, sino que muchas veces, fortalecen la transferencia de tecnología o del llamado Know-How.  

Desde un punto de vista microeconómico, el marketing de servicios es fundamental para las organizaciones porque:  

  • Mejora la comprensión del mercado. 
  • Fortalece la competitividad de las marcas. 
  • Hacen más efectivos las acciones de promoción de los servicios. 
  • Dinamizan las ventas, entre otros.
El futuro del marketing es el marketing como servicio | by Alexander M-t |  TINK.BZ

Las nuevas tecnologías posibilitan una constante expansión del marketing de servicios de las grandes empresas.

Elementos del marketing de servicios  

Además de las 4 P’s tradicionales del marketing (producto, precio, plaza y promoción), los servicios incorporaran 3 P´s más, están son:  

  • Procesos:  
    • Es el conjunto de actividades que se realizan secuencialmente para prestar el servicio y optimizar los recursos.  
    • Es cada uno de los pasos de la prestación de servicios, que es experimentado por el cliente, procedimientos, mecanismos y flujo de actividades necesarias para la prestación del servicio.
  • Personas:
    • Son los encargados de prestar el servicio y de garantizar los niveles de calidad y la satisfacción de los usuarios. Por esos motivos, deben participar en programas de capacitación y entrenamiento periódicamente dependiendo de las necesidades y características de cada organización.
    • El cliente puede afectar la entrega del servicio y su propia satisfacción, como también puede influir sobre la calidad de servicio de los demás.
  • Evidencia física (o Physical evidence):  
    • Es la contextualización o creación de las condiciones ambientales apropiadas para prestar el servicio y lograr que el usuario compruebe los beneficios ofrecidos.  
    • El Ambiente y cualquier elemento tangible que comunique o facilite la entrega del servicio.
    • Implica el cumplimiento de los plazos y de la uniformidad de los servicios con respecto a los parámetros establecidos.  
Marketing Estratégico: Las 7 P´s del marketing de servicios.

Las 7 P’s del Marketing de Servicios

Conclusión sobre el marketing de servicios  

La creciente competencia y la complejidad de los mercados en cuanto a la oferta de las características de los servicios, obliga a las empresas a estar en constante desarrollo e innovación, con el fin de mantener a sus clientes potenciales y llegar a mayores segmentes de consumidores, ya que si no lo hace, estos escogerán a otras empresas de servicios, lo que provoca que se limiten las oportunidades de crecimiento financiero. Es por este motivo, que es conveniente comprender cómo funciona el marketing de servicios y, de esa manera, aprovechar las herramientas, estrategias y mecanismos que este ofrece. 

Mercadotecnia de Servicios - YouTube

El nivel de éxito está en atender las necesidades del público, mejorar continuamente y sobre todo, aprovechar los recursos tecnológicos que mejoran la efectividad del marketing de servicios.

Bibliografía:

Hidalgo, L. (20 de Abril de 2020). Marketing de servicios: concepto, características, estrategias y mucho más. Obtenido de Marketing B2B: https://b2bgrowth.es/marketing-de-servicios-b2b/

Peralta, E. (15 de Marzo de 2020). Marketing de Servicios: Qué es y Por qué es Importante. Recuperado el 28 de Enero de 2022, de Genwords: https://www.genwords.com/blog/marketing-de-servicios

¡Suscríbete a nuestro blog!

mc4wp_form id=»119″]

+ posts

Mi nombre es Karlos Laica, tengo 19 años y actualmente estudio Marketing & Administración de Empresas. Soy muy dedicado, apasionado, organizado, extrovertido. Me gusta descubrir y aprender cosas nuevas, me gustan los retos y el deporte es esencial en mi vida.