Dayketing, el mejor amigo del Carnaval

Todos hemos sido tentados por las increíbles ofertas o lanzamientos de dichos productos en fechas especiales o días festivos, pues, déjame decirte que eres víctima del ‘Dayketing’. El Marketing no para de implementarse en las estrategias de ventas de las empresas, por ello, saber de ellas es fundamental si quieres lograr que tu marca impresione y tenga mayor acogida. Carnaval no es una excepción para utilizar esta fecha como un ejemplo claro de esta estrategia de marketing. 

Para entrar en contexto, explicaré mejor lo que es el dayketing. Según Valent, este tipo de estrategia de marketing a través de la cual las empresas enmarcan sus promociones relacionándolas con días específicos para aumentar las ventas se denomina dayketing (2022). Cerca de las fechas especiales o días festivos como carnaval, la mayoría de las empresas buscan potenciar su marca a través de anuncios o cualquier tipo de promociones relacionados con el Carnaval. Pero para que esta estrategia logre conectar con la audiencia es importante que tenga estos componentes. Primero, la originalidad es fundamental para las empresas recurrir a la creatividad y planificación de acciones. La herramienta esencial para este tipo de acciones son las redes sociales, hashtags, influencers y herramientas de email marketing. Segundo, el storytelling es un paso que no puede faltar, ayuda a crear la conexión necesaria de las marcas con la audiencia a través de historias que emocionan, atraen, enganchan, intrigan e implican al público objetivo. Y tercero, el concepto emocional va a buscar la emoción y la interacción con las marcas con el fin de buscar acciones especiales para los clientes. 

Ipanema hizo una investigación de las marcas que han utilizado la estrategia de dayketing para potenciar su marca en las fechas carnavaleras. Esto generó atención y conversación en redes mediante contenidos y tácticas atractivas que para captar la atención de forma distinta a la publicidad tradicional. La estrategia se manejó para: Turismo de Canarias: Las Islas Canarias apostaron por una campaña de marketing turístico basada en el dayketing consiguiendo más de 51 millones de impactos publicitarios en toda Europa; Carnaval de Río de Janeiro: el Doodle creado por Google en 2018 para el Carnaval resaltó la colorida y viva esencia del Carnaval; Paceña: la campaña resaltó el posicionamiento de Paceña, una marca con más de 133 años siempre presente en los carnavales de Bolivia; Cruzcampo: rindió homenaje a los Carnavales de Cádiz, contribuyendo como patrocinador oficial de la fiesta; y el ejemplo mismo de la agencia de Marketing Ipanema, que customizó su logo para celebrar la samba.

Una herramienta importante del Dayketing que es importante mencionar para esta fecha de Carnaval es Email marketing. Daniel Bueno menciona que, en una fiesta de esta índole, todo el diseño que se realice a través de la campaña de difusión es vital para llamar la atención del futuro comprador de tu producto, por lo que, a la hora de enviar newsletters, es muy útil usar plantillas de email marketing, ya que con ellas se agiliza el proceso y se obtienen mejores resultados (2018). Lo importante de esta estrategia es la difusión y que el contenido de esta no tiene que interferir en su formato de manera que no termine en spam. 

Muchas empresas han optado por adaptar su negocio a Carnaval estos últimos años. Según el sector en el que se encuentre la empresa, las acciones de marketing para carnaval que se pueden efectuar son exitosas en un grado mayor o menor. No obstante, es bueno plantearlas para rentabilizar esta fecha del calendario, y hay distintos modos de hacerlo (Bueno, 2018). Coca-Cola, Pepsi, Claro, Pilsener son algunas de las miles de empresas que han ajustado sus productos y servicios a fechas festivas como Carnaval, haciendo públicas ofertas, concursos e incluso auspiciando eventos carnavaleros. El Carnaval como los demás días festivos y especiales en nuestro calendario son la oportunidad para que las marcas brillen a través de buenas estrategias de marketing. De estas estrategias dependen las marcas para generar mayor alcance y mayor acogida por parte del público objetivo y consumidores. ¡Gracias Dayketing por las ofertas festivas!

Referencias

Bueno, D. (28| de 01 de 2018). Marketing para Carnaval. Obtenido de Business school: https://negociosyestrategia.com/blog/estrategias-marketing-carnaval/

Valent, E. (2022). El dayketing y el carnaval, hoy es un gran día para vender más. Obtenido de IPANEMA: ipanemacomunicacion.com/blog/el-dayketing-y-el-carnaval

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Soy Nadia Maya del grupo del Blog de Marketeers. Estudio Economía y una subespecialización en Comunicación Organizacional. Me encanta aprender y explorar nuevas habilidades, también me apasiona el mundo y su funcionamiento.