Campañas de Marketing en el Año Nuevo Chino 2022

El Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la fiesta china más importante y esperada de Asia, debido a que esta marca el inicio de un nuevo ciclo, por lo que es un buen momento para que la población pueda festejar y llevar a cabo diferentes fiestas y rituales para llamar a la buena fortuna, es como una combinación de Navidad y Año Nuevo en Occidente.

Cada año uno de los doce animales que conforman el horóscopo chino toma un papel protagónico.

¿Cómo empezó esta tradición?

La tradición de asociar cada año a un animal tiene más de 4.000 años de antigüedad y se basa en la leyenda de Buda. Se dice que el Buda convocó a toda la fauna de la tierra, pero solo presentaron solo 12 animales: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Así, estas 12 especies conforman los signos del zodíaco y cada una corresponde a uno de estos cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua. 

En esta ocasión, el Tigre de Agua representa una etapa en que las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten. Los años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022 (Luz del Tajo, 2022).

Año Nuevo Chino 2022: ¿Cuál es el significado del tigre en el horóscopo?

En 2022, el animal del Año Nuevo Chino será el Tigre de Agua, este simboliza la fuerza y la valentía.

¿Cuándo y cómo se lo celebra? 

El Año Nuevo Chino no siempre se celebra en la misma fecha, es similar a Semana Santa ya que la fecha de su inicio depende el calendario lunar. A diferencia de los países de Occidente, el Año Nuevo Chino inicia en Luna Nueva. Generalmente la fecha del Año Nuevo Chino es entre el 21 de enero y el 20 de febrero (Mundukos, 2022).

El Año Nuevo Chino, que comenzó el pasado 1 de febrero, con el traspaso del búfalo de metal al tigre de agua, es una celebración en la que la renovación, el encuentro físico entre las personas y la identidad china cobran una relevancia excepcional. Celebrar este año es celebrar la identidad china, el pueblo chino, la cultura y los ancestros, no es solamente celebrar un nuevo año. 

Durante la víspera del Año Nuevo Chino las familias acostumbran reunirse para preparar una cena especial. Algunos de los platillos que se comen en estas celebraciones son el jiaozi y el niangao.  También está la costumbre de los famosos sobres rojos, estos llevan dinero dentro y es común que los papás los den a sus hijos como una señal de buenas deseos y prosperidad. En la cultura china el rojo es el color que simboliza la buena suerte.  En esta celebracion se encentra variedad de decoraciones, como los faroles y linternas rojas, los llamados refranes rojos y las pinturas de Año Nuevo, son las decoraciones más comunes para esta celebración. Como 2022 es el año del Tigre las personas colocarán imágenes de este animal en sus casas. 

Las celebraciones duran dos semanas y finalizan el 15 de febrero de este año con el festival de los faroles, que marca la luna llena. Desde la década de 1990, la gente en China tiene una semana libre para el Año Nuevo. Según el Ministerio de Comercio del país, la gente hoy en día gasta más de 820.000 millones de yuanes (cerca de US$130.000 millones) en compras y comidas durante este período (Song & Howell, 2022).

Coronavirus: las estrategias de China para evitar que las celebraciones del Año  Nuevo disparen los contagios - BBC News Mundo

Los festejos de este año serán un poco diferentes debido a la pandemia.

¿Cómo actúan las marcas?

Las marcas están celebrando el Año Nuevo Chino y la llegada del Año del Tigre. La comunidad china está siendo muy importante para las compañías, que no dudan en felicitar la efeméride de la mejor manera posible. 

Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria, con el fin de unirse a la celebración del Año Nuevo Chino. “Real Magic Lunar New Year” es el título del anuncio para celebrar el Año Nuevo Chino. 

Anuncio de Coca-Cola | Chinese New Year Real Magic

El anuncio de Coca-Cola celebra el año nuevo chino con una hermosa campaña animada.

La campaña fue realizada por Ogilvy Shanghai y creado por el creativo Yves Geleyn. La campaña se enmarca en la nueva filosofía global de marca de Coca-Cola “Real Magic” dentro de su nueva estrategia publicitaria. La campaña de Coca-Cola narra el regreso a casa de un hijo durante las festividades. El anuncio se inspira en el folclore, la ilustración y las esculturas tradicionales Chinas y captan la importancia de la familia y las generaciones (Eslogan Magazine, 2022).  

Para la celebración del Nuevo Año Chino, Coca-Cola ha preparado una serie de latas con ilustraciones de la campaña.

Conclusión

Podemos darnos cuenta de que el Año Nuevo Chino comparte ciertas semejanzas con el Año Nuevo que se celebra de manera global.  Normalmente esta celebración significaba una de las épocas con mayor número de viajes, sin embargo, la situación del COVID-19 ha motivado a que las autoridades locales inviten tanto a su población como a los extranjeros evitar dicha actividad. La clave para impulsar mejores ventas y ROI es crear una buena estrategia marketing,  que este diseñada con los anuncios adecuados en base a la celebración que deseamos celebrar con nuestro target.

Referencias

Mundukos. (24 de Enero de 2022). Año Nuevo Chino 2022, ¿cómo se celebra? Obtenido de Mundukos: https://www.mundukos.com/fiestas/ano-nuevo-chino-fecha-que-animal-toca-y-como-se-celebra/

Luz del Tajo. (1 de Febrero de 2022). ¡Feliz año Nuevo Chino! ¡Comienza el año del Tigre de Agua! Obtenido de Luz del Tajo: https://www.luzdeltajo.net/lifestyle/articles/feliz-ano-nuevo-chino-comienza-el-ano-del-tigre-de-agua/

Song, W., & Howell, J. (31 de Enero de 2022). Año Nuevo chino: qué significa el año del tigre y cómo se celebra. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60182758

Eslogan Magazine. (29 de Enero de 2022). El anuncio de Coca-Cola para celebrar el Año Nuevo Chino: «Real Magic». Obtenido de Eslogan Marketing Magazine: https://www.esloganmagazine.com/anuncio-de-coca-cola-real-magic-lunar-year/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Karlos Laica, tengo 19 años y actualmente estudio Marketing & Administración de Empresas. Soy muy dedicado, apasionado, organizado, extrovertido. Me gusta descubrir y aprender cosas nuevas, me gustan los retos y el deporte es esencial en mi vida.