Marketing Starter Pack

Teleworking and Tele-Commuting: Time Management - Nihit Mohan

Todos sabemos que dentro de cada mundo laboral existen diferentes profesionales y orientaciones que estos pueden tener en base a sus fortalezas y desarrollo de actividades, y en el caso de las empresas a nivel administrativo (por llamarlo de alguna forma y diferenciarlo de las demás ramas) no es la excepción; así por ejemplo a nivel superficial dentro de un departamento de finanzas se encargan de las responsabilidades económicas o el departamento administrativo que es el delegado de planificar y controlar los recursos que tiene bajo su poder una institución.

Durante esta entrada haremos un repaso de las cualidades y responsabilidades de un marketero no solo durante su tiempo laboral, pues también las habilidades que se pueden desarrollar a lo largo del periodo como estudiantes.

Como primer punto, no está de más recordar que un estudiante de la carrera de Marketing debe quitarse de la cabeza la idea que su campo laboral se orienta exclusivamente a la publicidad y estar al tanto de las demás actividades que se desenvuelven a lo largo de todo el proceso entre la comunicación e intercambio comercial entre la empresa y el cliente.

Ahora si hablamos acerca de algunas de las habilidades que se espera en un marketero, es indispensable mencionar las siguientes:

En lo que respecta al nivel humano, el perfil debe incluir un liderazgo innato y casi por añadido el saber trabajar en equipo, pues constantemente se tiene que trabajar en proyectos y el desarrollo de actividades en general. Así también, es importante que para complementar y potenciar las cualidades previas sea un buen comunicador, ya que esta habilidad no solo será bien recibida internamente por todos sus colaboradores incluso fuera del departamento de marketing, así también lo será fuera de su empresa; es casi de conocimiento de todos que una persona con un don comunicativo será apreciada en cualquier entorno. Un buen marketero con estas cualidades: 

No solo inspira a los integrantes de su equipo a trabajar influyendo así, en su motivación y en su productividad, como también potencializa la probabilidad de conversión gracias a la idealización de mensajes hacia el público externo, más impactantes y persuasivos (Braga, 2021).

Los conocimientos y una aptitud analítica también serán de suma importancia precisamente para el manejo y trabajo con datos y la formulación de supuestos e hipótesis. Estos conocimientos son relevantes para comprobar resultados de los proyectos que puedan haber realizado anteriormente, y con ello mejorar constantemente para futuras ocasiones.

6 Project Management Tips on How to Motivate Your Remote Team

Por supuesto, no puede faltar uno de los criterios más asociados al marketing, la creatividad. 

La creatividad es un factor clave en ámbitos diversos, tanto en el personal como en el empresarial, ya que muchas de las empresas líderes en el mercado logran diferenciarse y ser más competitivas a través del uso de la creatividad en su oferta de productos, promociones y desarrollo de nuevos servicios (Carrasco, 2016).

En definitiva, las palabras previamente expresadas manifiestan la importancia de lo que representa la creatividad en la actualidad, sin embargo, queda exento una palabra que juega un papel clave, la innovación. Últimamente se ha escuchado con bastante frecuencia esta expresión y es que con la inmersión de nuevas tecnologías y gestión en conjunto con otros departamentos no es de extrañarse que los profesionales no solo de marketing adquieran una visión más amplia sobre lo que ocurre en el entorno de la empresa a la que representan y con ello poder implementar nuevas alternativas como soluciones para sus problemas. Los constantes cambios y mercados dinámicos también han potenciado que estas habilidades trabajen en conjunto para poder mantenerse y crecer, sin darle paso a una posible obsolescencia en las industrias. 

En cuanto al tiempo como estudiante, uno de los elementos a tomar en plena consideración es el Networking. Cuando estás en la universidad, además de concentrarte en los estudios es muy valioso que encuentres personas/compañeros con los que puedas contar tanto para actividades académicas como fuera de ellas. Y es que precisamente según su etimología el Networking representa eso, ya que, “tiene origen de la unión de Net, que significa red y working, que significa trabajando. Networking es, entonces, ese círculo social-profesional que te puede brindar varias oportunidades de crecimiento y referencia” (Redator Rock Content, 2018). A medida que vayas avanzando en tu carrera, te percatarás de lo importante que es tener un contacto con el que tengas plena confianza de tal manera que trabajar con esa persona o personas se sienta natural, incluso que te ahorres conflictos e inconvenientes en general que podrían perjudicar tu trabajo académico de alguna forma.

Networking para profesionales | Blog Becas Santander

El último punto del que hablaremos es el Personal Branding, “… podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quién eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves” (Hurtado, 2020). Precisamente, si de algo depende el networking es justamente la forma en la que eres percibido por las demás personas y cómo tu comportamiento, personalidad y habilidades pueden crear o fortalecer tus relaciones con otros individuos. Cabe recalcar que la marca personal no depende exclusivamente del apartado físico (que, aunque si es importante hasta cierto punto no lo es todo), también influye la forma en la que eres como persona en general. Es aquí donde debes aprovechar tus cualidades y capacidades al máximo para ser considerado por personas que bien podrían ser parte de o incluso tener un cierto interés en común.

Espero que todas las propiedades personales que repasamos en esta entrada te ayuden en tu camino como marketero, sin importar si te encuentras empezando este maravilloso recorrido o si por el contrario ya tienes una cierta trayectoria, pero alguno de estos factores se te pasó por alto, después de todo nunca es muy tarde para aprender nuevas cosas que pueden nutrir tu desarrollo profesional y más importante aún, como persona.

2,746 Confused Student Illustrations & Clip Art - iStock
Bibliografía y Referencias

Braga, D. (08 de 04 de 2021). Conoce las principales habilidades de marketing que debes tener. Obtenido de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/habilidades-de-marketing/

Carrasco, R. I. (02 de 11 de 2016). CREATIVIDAD Y MARKETING. Revisión de teorías, tipos e importancia de la creatividad.

Entre Marketeros. (13 de 11 de 2015). 5 Cosas que un estudiante de marketing debe realizar. Obtenido de marketeroslatam: marketing

Hurtado, J. S. (17 de 03 de 2020). Todo sobre marca personal: qué es, cómo mejorarla, consejos y ejemplos. Obtenido de iebs: https://www.iebschool.com/blog/marca-personal-que-es-consejos-ejemplos-rrhh-2-0/

Ortiz, D. (05 de 02 de 2021). Personal branding: qué es una marca personal y cómo crearla. Obtenido de cyberclick: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/personal-branding-que-es-una-marca-personal-y-como-crearla

Redator Rock Content. (03 de 02 de 2018). Conoce las virtudes del Networking y comienza a aplicarlo. Obtenido de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-networking/

Regalado, O. (20 de 07 de 2012). Octavio Regalado. Obtenido de Qué es el Personal Branding o Marca Personal: http://octavioregalado.com/que-es-el-personal-branding-o-marca-personal/

Vieira, D. (28 de 01 de 2019). Personal Branding: entiende la importancia de establecer tu marca personal. Obtenido de rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/personal-branding/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Que tal! Me llamo Alexis Troya y soy estudiante de Administración de Empresas. Una de mis grandes aficiones es el Marketing, pues me gusta leer muchísimo sobre temas y estrategias relacionados, en especial lo que más se acerca al consumidor o publicidad, por lo que me gustaría seguir Marketing como segunda carrera. En mi tiempo libre, además de practicar deporte me gusta escuchar música y pasar tiempo con mis amigos.