Coolhunting, el todólogo buena onda del marketing

El Coolhunting explora los gustos, preferencias e intereses de un determinado grupo de consumidores que se consideran “cool”.

Actualmente, el mundo está pasando por una crisis sanitaria que ha agudizado y evidenciado problemas de índole política, social y económica. Esto ha provocado un cambio drástico en las estrategias de comercialización de productos y servicios, debido a que el entorno de negocios y de comunicación es cambiante y poco predecible. Lo acelerado del cambio, ha dejado menos espacio para identificar a tiempo las nuevas tendencias y oportunidades de mercado.

Las empresas tienen que estar a la caza de la moda de las nuevas tendencias para lograr sacar nuevos productos al mercado que atraigan a nuevos consumidores, antes de que sean “cosa pasada de moda”.

Las nuevas metodologías para conocer y adelantarnos a predecir los comportamientos de los consumidores son:

  • Foresight: Predecir lo que se viene (fenómenos naturales, culturales, políticos).
    • Consumer Insights: Perspectivas del consumidor: miedos, frustraciones, ideas, etc.
    • New Public Managenent: Nueva administración pública.
    • Coolhunting: Encontrar a personas que son cool y que van a generar tendencias a futuro.

¿Qué es el Coolhunting?

Este término puede ser entendido como una metodología que permite explorar los gustos, preferencias e intereses de un determinado grupo de consumidores (líderes de opinión), partiendo de la exploración de tendencias y la interpretación de estas, en tanto su influencia en los patrones de consumo. El objetivo del Coolhunting es “llevar a cabo acciones concretas que nos permitan anticiparnos a la competencia, mejorar la competitividad y resultados de nuestra organización” (ESIC, 2018). Toda la investigación debe ser llevada a cabo por un profesional de coolhunter.

Las personas” cool” son el elemento principal en la investigación de nuevas tendencias.

Una de las entidades pioneras de coolhunting a nivel mundial es el Future Concept Lab de Milán, lugar donde en 1992 se acuñó el término, al respecto su presidente Francesco Morace, sostiene: “El coolhunting es una herramienta basada en la observación del entorno, que sirve para anticipar los valores y comportamiento que guían la mente de los consumidores”.

Beneficios del Coolhunting en el Ámbito Empresarial.

Desde una perspectiva empresarial ¿para qué sirve el coolhunting? ¿Tiene alguna implicancia en la estrategia? Efectivamente, son múltiples los beneficios de esta metodología, dentro las cuales encontramos:

  • Detectar, identificar y analizar tendencias. Tendencias entendidas como el mecanismo por el cual un acontecimiento, acción o producto; manifiesta el reflejo simbólico de aspectos cognitivos y perceptivos de una sociedad.
    • Realizar un seguimiento continuo de un determinado sector, competencia y target. Identificando gustos, motivaciones y preferencias de los consumidores y clientes.
    • Obtener información relevante sobre un mercado para la demanda futura de los consumidores, buscando anticiparse a la competencia.
    • Detectar las amenazas y oportunidades que afectan a los negocios, permitiendo la anticipación para poder hacer frente a estas variables. En ese sentido el coolhunting es una metodología que se alinea perfectamente con la Prospectiva o Foresight.

Los beneficios son tangibles, pero requiere el desarrollo y aprendizaje de consumidores en base a:

  • Observar hechos cotidianos.
    • Detectar patrones.
    • Necesidades, valores y deseo.
    • Analizar motivaciones culturales subyacentes.
    • Capitalizar estas observaciones o insights.

Proceso del Coolhunting.

  1. OBSERVAR los hechos cotidianos, los cambios, etc.
  2. DETECTAR patrones, necesidades, valores, deseos.
  3. ANALIZAR motivaciones culturales adyacentes.
  4. CAPITALIZAR observaciones, insights.

Con estrategias de coolhunting aplicadas al mundo empresarial, se puede anticipar los gustos y preferencias de los consumidores a partir de la detección temprana y correcta de sus patrones de consumo.

La investigación etnográfica es una herramienta clave para el coolhunter.

Coolhunter.

Los conocimientos en marketing, publicidad, psicología, sociología y antropología hacen que el coolhunter evalúe, analice de manera perfecta y detallada el comportamiento del consumidor, para que este después este pueda llegar a decisiones eficientes y eficaces en la toma de decisiones para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

La metodología del Coolhunting permite “detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que se detectan nuevos nichos de mercado en auge” (Estaún, 2018). En otras palabras, esta metodología puede ser entendida como una ayuda para obtener información útil y relevante sobre lo que demandaran los consumidores en el futuro, identificar los gustos, motivaciones y preferencias que tienen los consumidores, y sobre todo realizar un seguimiento en nuestro sector, competencia y target al que nos dirijamos para después materializar acciones en beneficio para la empresa.

La actividad de un coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos, debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios.

Lo que es Cool hoy, no lo será en una semana. Para entender como las tendencias se hacen “masivas” es necesario hacer una investigación de difusión. La clave del Coolhunting es buscar gente Cool primero y luego cosas Cool y no al revés. Las cosas cool cambian constantemente, mientras que las personas Cool lo son siempre.

En conclusión, el Coolhunting es una metodología beneficiosa que debería formar parte de los procesos de innovación de todas las empresas, independientemente, del sector o target en el que operen. El futuro de las empresas estará en quienes sean capaces de adelantarse al futuro.

Referencias

ESIC. (Enero de 2018). Coolhunting; descubre esta novedosa disciplina. Obtenido de ESIC Business & Marketing School: https://www.esic.edu/rethink/management/coolhunting-descubre-esta-novedosa-disciplina

Estaún, M. (28 de Diciembre de 2018). Qué es el Coolhunting: Ventajas, Personajes, Fases y Etapas. Obtenido de Innovation & Entrepreneurship Business School: https://www.iebschool.com/blog/coolhunting-marketing-digital/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Karlos Laica, tengo 19 años y actualmente estudio Marketing & Administración de Empresas. Soy muy dedicado, apasionado, organizado, extrovertido. Me gusta descubrir y aprender cosas nuevas, me gustan los retos y el deporte es esencial en mi vida.