Todos somos ‘Brand Lovers’

Cuando te preguntan tu marca favorita de ropa, de autos, de zapatos o de accesorios, no dejas de pensar en lo increíblemente feliz que te hace adquirir aquellos objetos y de aquella marca en específico, ¿verdad? Pues, déjame comentarte que eres Brand Lover.  

Un ‘Brand Lover’ es la persona fiel a una marca, que, al momento de comprar un producto deja a un lado las demás opciones por optar por aquella que sabe que está vinculada con sus gustos. Incluso esta persona puede llegar a recomendar los productos de esa marca hacia más personas de su entorno. Para toda marca es sumamente importante crear esta vinculación con el consumidor mediante su presencia y el valor que le da a sus productos o servicios. 

En términos de Marketing Digital, los ‘Brand Lovers’ son los mejores embajadores digitales para posicionar la marca en el mundo de redes sociales y medios digitales. Esta fidelización se consigue progresivamente sabiendo que cada paso depende del éxito del anterior, por ello es importante para las marcas conseguir relevancia, significado, respuesta y resonancia. Cuando se habla de relevancia, se refiere al porcentaje de clientes potenciales que reconocen y/o nombran una marca. Cuando una marca ya es relevante procede a darle significado con relaciones directas o indirectas, como el contacto con la marca, las experiencias, las recomendaciones y la publicidad. La respuesta se evidencia a través de los juicios (positivos o negativos) y de los comportamientos (compra, abandono, recomendación, entre otros). Y la resonancia, es el último objetivo por alcanzar, pues, es el grado máximo de lealtad que puede tener un consumidor hacia una marca, desarrollándose así una conexión emocional positiva entre estos dos. Además, es importante mencionar que este proceso fortalece el ‘Brand Equity’ que es el valor intangible de la marca. Este es el responsable de posicionar a las marcas con el fin de generar más ventas y reconocimiento.

Ahora bien, existen más características que convierten a alguien en ‘Brand Lover’. La primera de ellas es que el precio no es un factor determinante en la decisión de compra, el lazo emocional hacia la marca sobrepasa la importancia del precio. Otra característica es que los ‘Brand Lovers’ debilitan el poder de los comentarios negativos sobre la marca, aquí es donde prevalece la resonancia, un ejemplo de esta característica pueden ser los aficionados de algún club de fútbol. Un ‘Brand Lover’ no solo busca un producto en especifico de esa marca, sino que opta por llegar a coleccionar o consumir más productos de otras categorías. Básicamente, las características giran en torno a una constante búsqueda de emociones y de comunicación entre el consumidor y su marca favorita, caso contrario, la competencia puede ajustarse y llegar a llamar la atención completa de los consumidores en cuestión. 

Para las marcas convertir a los demás seguidores en ‘Brand Lovers’ también es una prioridad, por esto es importante alimentar la relación con todos los consumidores mediante estrategias que busquen conectar con todos los usuarios. La personalización de los mensajes es una de las ideas que implementan las marcas para conseguir este acercamiento, pues, es importante generar esa conexión emocional a través de una comunicación lo más personalizada posible. El estudio del target es esencial para centrar una interacción directa, por ejemplo, a través de las redes Netflix busca la interacción de sus seguidores con los productos llámense películas o series que ofrece esta marca, y les funciona muy bien, logrando incorporar más seguidores a nivel mundial. El trato con el consumidor también influye en los aspectos decisivos para la buena imagen de una marca ya que los usuarios con los principales críticos de los productos o servicios que esta brinde. También, el contenido de valor que despierte el interés en los consumidores permitirá que enfoquen su atención en la marca de manera que se sientan identificados, puedan generar compatibilidad y contar historias o soluciones que el producto o servicio de la marca logre resolver. Dadas estas estrategias un usuario común puede convertirse en un ‘Brand Lover’.

Para concluir, los ‘Brand Lovers’ son de suma importancia en una estrategia de Marketing Digital, tienen el poder de beneficiar o perjudicar la reputación de los productos o servicios de una marca. Las marcas deben mantener su posicionamiento y reconocimiento por medio de la alimentación de la relación con sus ‘Brand Lovers’ e incluso con sus usuarios comunes ya que estos pueden convertirse en fieles seguidores. Todos tenemos una marca favorita de cualquier producto en cualquier categoría, y tú… ¿de qué marca eres ‘Brand Lover’?

Referencias

AMA GLOBAL. (22 de febrero de 2017). Brand Lovers. Lealtad hacia una Marca. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2b2mldnWTq4

Cardona, L. (18 de mayo de 2020). ¿Qué son los brand lovers? Obtenido de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/que-es/brand-lovers

Duro, S. (9 de enero de 2018). Qué son los brand lovers y cómo influyen en tu estrategia de marketing. Obtenido de INBOUNDCYCLE: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/brand-lovers-estrategia-marketing

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Soy Nadia Maya del grupo del Blog de Marketeers. Estudio Economía y una subespecialización en Comunicación Organizacional. Me encanta aprender y explorar nuevas habilidades, también me apasiona el mundo y su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *