Periodismo y TikTok: la nueva estrategia para estar más informado

TikTok, es quizás la nueva plataforma social de mayor éxito entre los jóvenes estadounidenses desde Snapchat. ¿Pero como se puede sacar provecho a la plataforma para difundir noticias? Es algo que me pregunto casi siempre siendo estudiante de periodismo. Esta red social  comenzó como un canal para mostrar vídeos cortos tontos y se ha convertido en la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento del mundo.

Pero tanto si eres una empresa que atiende al mercado de la Generación Z o simplemente estudiante, esta es  una buena idea para aprender a adoptar el marketing de TikTok. 

       TikTok es la nueva estrategia de marketing que las empresas están utilizando. Las organizaciones de noticias están tratando de encontrar una manera de entrar a este nuevo mundo de crear videos de poca duración y así tener más espectadores jóvenes. Por ejemplo,  The Washington Post, NBC News y The Dallas Morning News utilizan la plataforma del momento para llegar a las audiencias jóvenes. 

       Muchas empresas están dejando de lado el marketing de TikTok. Sin embargo, los expertos en marketing en redes sociales afirman que no es aconsejable hacerlo, ya que muchas de las principales plataformas de redes sociales empezaron como «modas» con una base de usuarios más joven. Los periodistas están utilizando TikTok para llegar a un público más amplio, encontrar historias y enseñar la alfabetización mediática, ya que la propia plataforma parece estar cambiando. 

     Entonces, ¿cómo encaja el periodismo y las organizaciones de noticias aquí? En realidad, se trata sobre todo de crear una marca, con un grupo de medios que han encontrado diversión, y seguidores, con la aplicación. 

      En el Ecuador, los medios de comunicación no utilizan mucho TikTok. Sin embargo, existen medios internacionales reconocibles compartiendo noticias en TikTok; por ejemplo NBC News. Incluso hay emprendimientos que optaron por usar solamente este medio para difundir noticias como “Ac2ality”. Apoyándose en las tendencias locales, The Dallas Morning News está siguiendo los pasos de varias tendencias, creando memes hasta ahora. 

(TikTok’s de Washington Post)

      Varios canales informáticos quieren introducirse en este mundo e incluir las noticias y tener, no noticias de última hora, sino cosas de las que la gente está hablando.  Además, el lenguaje que se usa en TikTok es informal y por lo tanto sería más fácil comunicarse con los espectadores. 

      The Washington Post confirmo que su equipo intenta sacar vídeos que inicien una conversación, haciendo que el usuario diga «realmente he aprendido algo». Incluso su programa Stay Tuned busca los hashtags que son tendencia en la página de búsqueda de TikTok y ve si hay una historia que puedan alinear con una. Utilizando la estrategia de los hashtags, los videos que publicando han alcanzado decenas o cientos de miles de vistas.

Dave Jorgenson dirige la cuenta de TikTok de The Washington Post. A veces tiene que vestirse de cucaracha.

      «TikTok es como si alguien se hubiera invitado a sí mismo a una cena», dice Dave Jorgenson, productor de vídeos del Washington Post.

      Rahib Taher, estudiante de secundaria y ávido usuario de TikTok, se descargó inicialmente la aplicación de redes sociales basada en vídeos para ver memes políticos, pero pronto se encontró con que también veía vídeos que le daban noticias en tiempo real. Dice que admira la capacidad de la plataforma para incluir una amplia gama de voces: «Creo que la mayoría de los conglomerados de noticias se inclinan bastante hacia el centro o la derecha, y me gustan las plataformas en las que hay una amplia participación del público como TikTok».

      Aunque TikTok y otras aplicaciones de redes sociales no se crearon con la circulación de noticias como función principal, no se puede negar que ahora tienen un gran efecto en nuestro consumo de noticias. Y aunque la pandemia del COVID-19 ha hecho que el activismo sea más difícil, aplicaciones como TikTok y Twitter permiten una forma más accesible de hacer  oír diferentes voces. Este tipo de aplicaciones son una buena manera de estar al tanto de los acontecimientos, pero hay que tener cuidado con lo que se ve, se oye y se lee, y siempre hay que comprobar los hechos.

      En general, un buen vídeo de TikTok es uno que quieres seguir viendo.  Si a las personas les gusta, es el mayor cumplido que puedes recibir y que mejor que tener a gente informada. Lo que hace que TikTok sea tan genial es que puedes decir: nunca se me ha ocurrido hacer un video como ese pero aun así voy a intentar hacer mi propia versión de él. 


     En este momento, TikTok para las noticias tiene que ver con el reconocimiento de la marca, con la idea de conseguir un espacio en el que los adolescentes están prosperando y con disfrutar de las tendencias. Es un hecho que las  redes sociales están revolucionando la forma de recibir información y por esa razón todos podemos ver que la aplicación se utiliza para difundir intencionadamente  y, a veces, para explicar la actualidad a los jóvenes.

Referencias

Dievendorf, A. (Marzo 25, 2021). TikTok Marketing In 2021: What Is TikTok And How Can You Market On It?. Fan booster. https://fanbooster.com/blog/tiktok-marketing/

Miller, E. (Junio 29, 2020). As TikTok grapples with weightier topics, journalists are tuning in to deliver the news. Pointer. https://www.poynter.org/reporting-editing/2020/as-tiktok-grapples-with-weightier-topics-journalists-are-tuning-in-to-deliver-the-news/

Newmark, D. (Abril 28, 2021). How TikTok is changing pop culture and the world. Digital Weekday . https://digitalweekday.com/2021/04/28/how-tiktok-is-changing-pop-culture-and-the-world/?amp

Pandit, S. (2021). what does it mean that tiktok users are getting their news  from the platform?. Girls write now. https://www.girlswritenow.org/work/what-does-it-mean-that-tiktok-users-are-getting-their-news-from-the-platform/

Mahadevan, A. (Octubre 9, 2019). How The Washington Post’s TikTok guy Dave Jorgenson gets millions of views by being uncool. Pointer. https://www.poynter.org/reporting-editing/2019/how-the-washington-posts-tiktok-guy-dave-jorgenson-gets-millions-of-views-by-being-uncool/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Me llamo María José Zabala, tengo 19 años. Actualmente estudio periodismo. Mi pasión es el ciclismo, patinaje y natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *