Green Marketing, una estrategia de diferenciación.

04 de Octubre, 2021

El Green Marketing también llamado Marketing Ecológico consiste en el desarrollo, comercialización y distribución de productos pensados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor. El mercado está en constante cambio y las estrategias de marketing también lo deben estar, es por este motivo que muchas empresas han emprendido varios cambios en algunos sectores de su cadena de valor para así lograr tener marcas aliadas a conceptos de “eco friendly” y así ser percibidos como una marca preocupada y ocupada en este tema muy importante. Sin embargo, el concepto de Green Marketing ha sido utilizado de forma incorrecta por algunas empresas.

La ecología ya no es una moda, la preocupación por el medio ambiente lleva con nosotros desde los 90. Por lo que los consumidores se han hecho conscientes de que la salud del planeta debe ser una prioridad y se ha producido un cambio a largo plazo. Los problemas ambientales son cada vez mayores y las acciones por mejorar el medio ambiente crecen y se multiplican gracias a la innovación. Las marcas conocedoras de ello, y en especial aquellas que mediante sus procesos de producción dañan el medio, necesitan contrarrestar los daños que generan, Pérez (2017). Es por ese motivo que muchas empresas han optado aplicar varios cambios para plantearse como una marca preocupada por el cuidado ambiental y sustentabilidad de la empresa.

Algunos factores de éxito de una campaña de Green Marketing:

  • El packaging sostenible, uno de los factores más aplicados por las empresas. El uso excesivo de los plásticos es un tema con gran presencia en la mente de los consumidores. Durante años, el packaging de las marcas ha favorecido la comodidad y las presentaciones individuales, pero ahora este tipo de envases se perciben como un desperdicio excesivo. La tendencia es utilizar la mínima cantidad de embalaje, usar materiales reciclables o reutilizables o incluso vender los productos a granel.  

Un caso de éxito es el empaque de los productos LIQUID I.V., los empaques de estos productos son totalmente amigables ya que están hechos de materiales totalmente compostables y cajas de plástico 100% rPET. Siendo uno de los empaques más revolucionados e impactantes para el consumidor. Esta estrategia de Green Marketing estuvo acompañada de una gran difusión en redes sociales y medios digitales para posicionar al producto como un producto sostenible y que la gente se sintiera parte de ese gran proyecto.

  • Innovación en operación logística, otro de los factores más importantes en donde se puede disminuir la contaminación ambiental es en los vehículos internos y externos de las operaciones logísticas, este cambio puede significar la disminución de la huella de carbono considerablemente. En Moderna Alimentos, empresa ecuatoriana, empezó cambios en su operación logística, el 77% de la flota de montacargas será eléctrica, proyectándose una disminución anual del 81% por consumo energético y una optimización del 60% en costos de mantenimiento, ya que los equipos eléctricos no necesitan cambios rutinarios de aceite y poseen una menor cantidad de piezas dentro de su mecánica, lo que significa una reducción en reparaciones por funcionamiento. Revista Ekos, 2020. Esta gran iniciativa de la empresa fue acompañada de una campaña publicitaria fuerte pero coherente, los cambios que han realizado en esta empresa son muy significativos para la industria y son de ejemplo para empresas similares y por su puesto para más pequeñas, y así han logrado pertenecer a las empresas con responsabilidad ambiental en Ecuador.

  • La coherencia y la responsabilidad, los consumidores están más informados que nunca y rechazan a las marcas que se apuntan a iniciativas superficiales para dar una imagen ecológica, pero siguen teniendo practicas nocivas para el medio ambiente. El Green Marketing ha sido un tema controversial ya que muchas marcas han utilizado esta estrategia de forma incorrecta. Hacen un mal uso o un uso abusivo de las apelaciones ambientales. Si la empresa no está interesada en ser parte del cambio en temas ecológicos y solo usar el concepto para temas publicitarios, es mejor no hacerlo.

Es decir, el Green marketing es una tendencia que está aquí para quedarse y que obliga a las empresas a replantearse el modelo de negocio en términos de responsabilidad ecológica y social. Es importante mencionar que esta estrategia debe ser aplicada correctamente, para que no sea visto como una campaña más de publicidad, más bien como un cambio significativo y a largo plazo. Los factores importantes mencionados anteriormente solo son algunos de los más importantes en la aplicación del Marketing Ecológico en las empresas, cabe recalcar que las acciones que se tomen para disminuir el impacto ambiental no solo están en los empaques, es recomendable que los cambios se den en gran parte de la cadena de suministro que son altamente contaminantes, por ejemplo en la maquinaria, en los vehículos para comercialización y distribución, materia prima y más factores.

Referencias:

Revista Ekos (2020). Moderna Alimentos presenta su nueva flota de montacargas eléctricos. Recuperado de https://www.ekosnegocios.com/articulo/moderna-alimentos-presenta-su-nueva-flota-de-montacargas-electricos

Novillo Díaz, L. A., Pérez Espinoza, M. J., & Muñoz, J. C. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Universidad y Sociedad, 10(2), 100-105. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Peattie, K. (2016). Marketing verde. En El libro de marketing (págs. 595-619). Routledge.

Pérez Cardona, Manuel. (2017). Qué es el Green Marketing y ejemplos de cómo lo usan las marcas. Iebs. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-green-marketing-digital/#green_marketing

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Estudiante de Administración de Empresas y Marketing con minor en Publicidad. Apasionada de la repostería y marketing digital. Disfruto los momentos en familia y me encanta hacer labor social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *