Estrategias de marketing en un E-commerce

El ecommerce es toda transacción de productos y servicios que se genera a través de un medio digital, es comprar y vender productos o servicios mediante una plataforma digital, los principales canales son: páginas web, redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, todo esto relacionado a los nuevos perfiles de los consumidores en línea, el principal objetivo de estas plataformas es complacer los deseos de los consumidores por medio de medios digitales ya que es una forma mucho más rápida de realizar ventas y saber los resultados de ventas en un pequeño lapso de tiempo. 

Modelos de ecommerce según el perfil comercial. 

Teclado de computadora

Descripción generada automáticamente con confianza media

Ecommerce B2C

Business to Consumer, es la modalidad más habitual de comercio electrónico y se da cuando las empresas venden sus productos o servicios directamente al cliente final, se trata de un modelo de negocio sin intermediarios que comúnmente utilizan los vendedores minoristas como tiendas de ropa, comida, accesorios, etc. 

Ecommerce C2C

Este se da cuando las compra y venta de productos es entre consumidores, como las tiendas virtuales tipo eBay, Mercado Libre, Amazon, donde las personas intercambian por lo general productos de segunda mano, en una sección de su pagina web donde los consumidores son conscientes de que comprar y vender artículos usados.  

Ecommerce C2B

Esta es una modalidad particular de ecommerce en la que los consumidores oferta productos o servicios y son las empresas las que consultan por ellos, como los portales de freelance. 

Tiendas online

Estas plataformas son para las personas que están empezando un negocio y puedan subir su oferta de forma rápida y sencilla, pero sobre todo muy bien organizada, pero las tiendas en línea son mucho mas que esto, es todo un equipo de profesionales en marketing y comunicación, publicidad y diseño. 

Ventajas y desventajas del Ecommerce.

  • Una de las principales ventajas, es que no existen horarios y se pueden realizar transacciones las 24 horas, esto es una ventaja tanto para las tiendas en línea como para el personal de la empresa. 
  • Los consumidores pueden realizar compras las 24 horas, esto genera ventas positivas para las empresas dedicadas a este tipo de ventas de productos. 
  • Ya que la oferta se encuentra en línea se puede generar ventas a nivel mundial y de esta forma atraer nuevos clientes. 
  • Reducción de costos y un mayor margen de beneficio para las empresas que utilizan este tipo de comercio.

Con estos puntos definidos sabemos la definición de un ecommerce y los tipos de estrategias de ventas más usadas, ahora veremos algunas estrategias de marketing para generar ventas en este tipo de mercados digitales. En 2019 las ventas online a nivel mundial alcanzaron 3,53 billones de dólares y ser espera que esto siga creciendo en estos años. 

Mujer sentada en una mesa

Descripción generada automáticamente

Estrategias de marketing para generar mas ventas en un ecommerce. 

1.Define tu ciclo de ventas. 

No todos lo ecommerce son iguales, ni les sirve las mismas estrategias. En algunos caos el proceso de decisión es largo, mientras que en otros los usuarios compran de manera impulsiva. 

2. Optimizar las descripciones de los productos. 

Las descripciones de productos son muy importantes ara generar ventas, que que cumplen una oble función, mejorar el posicionamiento de SEO de la tienda y de los productos y por otro lado ayudan a que el cliente resuelva sus dudas sobre el producto.

3. Mejora tus fotos. 

Está claro que, a la hora de comprar, los productos nos entran por los ojos literalmente, es por esto por lo que nuestras imágenes de los productos de la oferta deben ser nítidas y muy buenas, con el principal propósito de que los consumidores puedan comprar sin ningún problema. 

4. Haz videos. 

Los videos de los productos o servicios en los medios digitales son muy importantes ya que los clientes en muchos casos prefieren ver videos en lugar de leer toda le información del producto, por esto los mismo deben ser interesantes desde el primer segundo y no deben durar más de 3 minutos es lo recomendado. 

5. Optimiza la pagina de pago. 

Intenta que el proceso de pago se limite a una solo página, muestra claramente los gatos y plazos de envió e indica que métodos de pago acetas desde el principio que sean los más variados e incluso posibles. 

Referencias

Asturias, U. (1 de 1 de 2019). Intro a que es un ecommerce. Obtenido de https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/e-commerce/unidad1_pdf1.pdf

Kotler. (1 de 1 de 2020). Fundamentos de marketing de kotler. Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf

Mendoza, E. (1 de 2019 de Nuevos modelos de negocios digitales ). Obtenido de Digitalizar negocios 2: https://www.academia.edu/21855105/NUEVOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_ERA_DIGITAL

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Soy estudiante de Marketing en la Universidad San Francisco De Quito. Para mí el marketing es muy importante para los negocios y me parece demasiado interesante. Entre las cosas que me gustan son leer sobre nuevas tendencias de mercado, así como ver en Netflix series relacionadas con negocios. En este blog hablaremos sobre temas relacionados y muy entretenidos para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *