Herramientas gratis de Google para estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital pueden llegar a ser difíciles de manejar para emprendedores o empresas que inician la construcción de una campaña de marketing integral que unifique las estrategias en medios tradicionales y digitales. Muchos de los problemas que surgen al momento de administrar la estrategia digital pueden resolverse a través de herramientas gratuitas proporcionadas por Google. Echémosles un vistazo: 

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las empresas para publicitar sitios web a través de los buscadores de Google? Pues la respuesta está en la herramienta Google Ads que permite a las empresas crear y administrar una estrategia de SEM (Search Engine Marketing). El SEM permite a las empresas ocupar un espacio publicitario en los resultados de búsqueda de sus usuarios potenciales cada vez que ocupen las palabras clave de su sitio web. Esta herramienta permite conseguir un alcance de clientes potenciales enorme y debería ser complementada con una estrategia de SEO (Search Engine Optimization).


Google Mi Negocio permite administrar cómo un negocio aparece dentro de Google Maps y los buscadores. Con ella se puede crear un perfil de la empresa dentro de mapas para hacer más sencilla la búsqueda y localización de la sucursal física de un negocio. A la vez, se puede administrar cómo aparece el perfil de la empresa en buscadores, las recomendaciones y datos de contacto. Google Mi Negocio facilita a los usuarios potenciales la información de contacto que necesitan de una empresa al momento en el que surge una necesidad, ya que trabaja en conjunto con los buscadores.

Conoce la Guía definitiva de Google Search Console

Una de las herramientas que no puede faltar al momento de crear una estrategia de optimización de buscadores, es el Google Search Console. Esta permite a los administradores de una página web hacer seguimiento del tráfico de búsquedas de su sitio, su ranking en los buscadores, el análisis de palabras clave y mucho más. La herramienta facilita la analítica de búsqueda en pro del SEO (Search Engine Optimization), donde se trabaja en conjunto con los buscadores para mejorar el ranking de una página web.


Google Trends es una herramienta perfecta para conocer las tendencias de búsqueda a nivel global o por región en función del tiempo y el volumen de búsqueda. Esta permite tener un entendimiento de las tendencias de búsqueda y cómo estas se ven afectadas por eventos (la herramienta muestra palabras más buscadas relacionadas con noticias específicas). A la vez permite buscar términos específicos para poder llevar a cabo un análisis de palabras clave en función con la propuesta de valor de un negocio. Sin duda esta herramienta es vital para la construcción de una estrategia de buscadores realista y efectiva.

¿Crees que existe una forma de comprobar sitio sitio web esta correctamente optimizado para todo tipo de dispositivos electrónicos? Think with Google ofrece la herramienta Test My Site que permite comprobar el nivel de usabilidad de un sitio web y la rapidez de carga de este. Con esta herramienta es fácil comprobar si una página web necesita correcciones en su diseño en base a la calificación que otorga la herramienta. Así el propietario del sitio web puede asegurarse de no perder visitas por problemas de diseño o dificultad de acceso. Sin duda esta herramienta es vital para complementar la estrategia digital, ya que si la página no le facilita la navegación al usuario es seguro que todos los demás esfuerzos se echen a perder. 


Todas estas herramientas facilitan la construcción y seguimiento de una estrategia digital en sitios web a la altura del mundo digitalizado actual. Con estas podrás mejorar los resultados de tus KPIs (Key Performance Indicators), el tráfico de tu sitio web y la administración de anuncios digitales en buscadores, y, de esta manera podrás crear una estrategia de optimización de buscadores hecha a la medida de tu negocio.  

Referencias:

Google (2021). Conceptos básicos del Marketing Digital. Google Garage Digitalhttps://learndigital.withgoogle.com/garagedigital/course/digital-marketing

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Me llamo Valentina Garcés, tengo 18 años. Actualmente estudio Marketing. Me encanta la jardinería, la lectura, la comida italiana y disfruto escuchar la música de Harry Styles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *