¿Qué es Fintech Marketing?

Las empresas Fintech están revolucionando las estrategias del marketing financiero.

¿Qué es Fintech?

El termino Fintech es la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, y se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera, de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. 

FINANZAS + TECNOLOGÍA = FINTECH

Las empresas Fintech usan la tecnología para facilitar a los clientes la gestión de las finanzas, mejorando la experiencia de usuario, ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Se especializan tanto en los servicios de banca online como en el asesoramiento financiero o las inversiones en los mercados de todo el mundo, aunque su gama de servicios no para de crecer. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

¿Para que sirve el Fintech?

Los principales propósitos de las tecnologías financieras es añadir valor a los servicios financieros actuales, así como generar soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica a las actividades administrativas, contables y económicas de las empresas, revolucionando así los procesos financieros tradicionales.

 Fintech - Blog sobre Finanzas

En términos generales, el Fintech sirve para: 

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
  • Crowdfunding. Llevar a cabo actividades de financiación colectiva.
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales
Tarjetas de crédito fintech, opción para iniciar su historial financiero |  El Economista

¿Cómo funciona el Fintech?

La metodología del Fintech está enfocada en el cliente. Por lo tanto, los servicios y productos digitales financieros se caracterizan por su simpleza, innovación y el valor añadido estratégico para satisfacer al usuario final.

Qué es el Fintech? Definición y Áreas de negocio | n+e

Las empresas Fintech son las encargadas de llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica, con ayuda de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs, software especializados, entre otros recursos. De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo en que satisfacen las demandas del consumidor en cuanto a agilidad y transparencia.

Fintech Marketing 

Los especialistas en marketing de servicios financieros están trabajando en medio de una era de disrupción y rápido cambio digital. La llegada de las empresas Fintech ha revolucionado el sector financiero. Gran parte de su éxito se debe a que han demostrado que existe una manera más rápida, eficaz, cómoda y transparente de gestionar el dinero de los clientes. No solo brindan una mejor rentabilidad disminuyendo los costes de los servicios, sino que también han logrado una mayor eficiencia en las tareas back-office. Esa nueva manera de entender la relación con el cliente también ha impactado en las estrategias de marketing financiero.

Los servicios financieros y el marketing de tecnología financiera se basan en la confianza y los valores del consumidor, hoy se debe analizar cada etapa del ciclo de vida de los clientes, ya sea identificar fortalezas, debilidades, amenazas y encontrar nuevas oportunidades para lograr los objetivos de la empresa. Los consumidores de ahora exigen servicios mejorados, experiencias perfectas y una mayor relación calidad-precio. Estrategias de performance marketing para sector bancario

Empresas Fintech en Ecuador

En el Ecuador, el término Fintech es poco conocido debido a que su llegada fue en el 2016, pero esto no ha sido un impedimento, ya que para el 2018, surgieron 31 nuevas empresas que tienen como objetivo facilitar la vida financiera de sus clientes mediante transacciones virtuales que se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil. En el Ecuador existen 2 empresas Fintech que han crecido rápidamente en el mercado, estas son:

 Kushki, es una Fintech que nació hace 4 años, integró los pagos y cobros en Latinoamérica, permitiendo a los negocios expandir su mercado. Por ahora opera en Chile, Ecuador, Colombia, México y Perú. Su crecimiento ha demostrado la capacidad tecnológica que posee.Los cuatro emprendimientos que me llevaron a Kushki | Tuberías de pago. El  Blog de Kushki

Pagar e$ Fácil, es una Fintech ecuatoriana que nació hace un año en el mercado local con la finalidad de ser una plataforma de pagos segura y sólida, ofrece: un plan de afiliados que consiste en que el usuario gane comisiones por recomendar a otros la plataforma y que estos también la usen. Por medio de esta app se pueden pagar más de 200 servicios, comprar giftcards, entre otras cosas.Pagar es Fácil - Apps on Google Play

Estas empresas tecnológicas en el Ecuador están generando nuevas experiencias digitales satisfactorias al usuario, ya que tan solo con un clic se obtiene un servicio rápido y seguro para solucionar problemas que años atrás se demoraría un poco más.

Cada día surgen más compañías con ideas innovadoras que tratan de solucionar la vida de los usuarios de una manera más eficaz y transparente a las ofrecidas por entidades financieras tradiciones.

Fintech en Ecuador: Mapa de Mercado | Contxto

Referencias

Sierra, Y. (7 de Julio de 2021). Fintech. Obtenido de Lemontech: https://blog.lemontech.com/fintech-que-es-como-funciona/

Lee, J. (14 de Julio de 2021). Boom del marketing fintech. Obtenido de Affde: https://www.affde.com/es/fintech-marketing.html

Fintech México. (24 de Junio de 2021). ¿Qué es Fintech? Obtenido de https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech

Facturero Móvil. (22 de Mayo de 2021). El Fintech en Ecuador. Obtenido de https://www.factureromovil.com/revolucion-financiera-el-fintech-en-ecuador

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Karlos Laica, tengo 19 años y actualmente estudio Marketing & Administración de Empresas. Soy muy dedicado, apasionado, organizado, extrovertido. Me gusta descubrir y aprender cosas nuevas, me gustan los retos y el deporte es esencial en mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *