Marketing en la industria automotriz ¿Cómo verdaderamente llegar a tu cliente?

Dentro de la industria automotriz es un sector entre todas las industrias de las cuales promocionan su catalogo y beneficios a través de los medios digitales, así de igual manera con medios tradicionales. Adicionalmente, se debe tener precaución en cual es tu cliente y por cual de ambos medios tendrán un mayor enganche dependiendo de las necesidades y comportamientos de cada consumidor. 

A continuación, te sugerimos algunas técnicas efectivas para el marketing automotriz para lograr resaltar entre los competidores que están en la industria. 

Al abordar un planeamiento adecuado para el marketing automotriz, se debe aclarar los parámetros en los cuales va a direccionarse una empresa, poniendo por delante tus ventajas competitivas, audiencia, y objetivos que contribuirán al crecimiento paulatino de una empresa. Dia tras día la tecnología avanza a pasos gigantes y por ende las tendencias varían por generaciones; es así que con estudios respectivos de el “target” de clientes que uno quiere llegar, para que así puedan convertirse en clientes potenciales de adquirir tu producto o servicio. Cada persona se influencia por diferentes factores al momento de realizar una compra, puede que sea por impulso o por una inversión al tratarse de un automóvil; no obstante, para alivianar esa incertidumbre de comprender a tu cliente, se requiere hacer estudios que penetren sutilmente en la intimidad del consumidor Para evitar errores al transmitir tu contenido en cualquier plataforma. Generadores de perfiles de clientes o conocidos también como “buyer personas” ayuda a segmentar varias categorías dentro de su ámbito personal, de ahí partir a un acercamiento de personas que pueden adquirir un tipo de vehículo. 

En adición a la tecnología, el contenido que poseen las herramientas de hoy en día para que un internauta pueda encontrar a la empresa adecuada que resuelva sus necesidades o consultas del diario. Es aquí donde el marketing de contenidos entra en participación para crear “lead” o cliente potencial que tiene como efecto un mensaje más directo al consumidor de gente que es más propensa a comprar un especifico producto. En el sector automotriz se ha encontrado un beneficio mas apto en el uso de fotografías, o infografías explicando diferencias o enseñando al cliente del producto, contenido interactivo en redes sociales y videos demostrativos de lugares donde el coche resaltará. 

Asimismo, la construcción de redes sociales es fundamental es fundamental para llegar a diferentes audiencias, sin tener que recurrir a publicidad pagada por parte de la compañía, es así que de ahí dirigirse a grupos dónde existe un recurrente interés por querer nuevo contenido de automóviles o crear expectativa para un nuevo auto presentado al mercado. Por otro lado, crear alianzas estratégicas con figuras publicas o los tan dichosos “influencers” que tengan conocimiento apto de tu producto, esparcirá rotundamente la voz entre sus seguidores con visitas programadas de las cuales crearan contenido en sus redes; para que así exista un aumento de flujo de actividad en los distribuidores de los productos o servicios. La forma de ver un progreso y áreas donde se puede mejorar es con los comentarios puestos en tus diferentes medios sociales o página web, de lo cual partirá en siempre acomodarse a lo que el cliente quiere ver y que cumpla con tus objetivos empresariales. 

Agregar valor a tu marca permaneciendo compromisos sociales y ambientales que cada vez marcas tratan de añadir a sus nuevos productos para demostrar responsabilidad y concientización de que su vehículo sea cada ves más amigable. En adición, demostrar innovación en la marca, saliendo de los esquemas tradicionales para vender el auto; hoy en día la gente se guía como ya mencionado por tendencias y buscan un contenido más orgánico en donde el que sobresalga sea el coche. Un ejemplo actual aquí en el Ecuador es la marca Suzuki, que actualmente se independizó por primera vez; más allá de su independización abrió sus puertas al mundo digital mostrando su catalogo en redes como Facebook, Instagram y su pagina web con contenido más limpio y que sea toda una experiencia nueva para el cliente ecuatoriano que está acostumbrado a encontrar publicaciones con solo precios o promociones.

Además, mantener una latente relación entre cliente-empresa en sus historias de cada plataforma digital y crear una experiencia nueva con su “hashtag” “The Next Level”. Finalmente, de lo que podemos recalcar de estos ejemplos es que el mercado nunca será estático, se mueve por tendencias e innovaciones por cada empresa; plasmarlo de diferentes maneras y con plataformas que van surgiendo espontáneamente. En la industria automotriz es una rueda de la fortuna en donde tienes que ser bien cuidadoso en cómo plasmas tu mensaje y tus objetivos para llegar a cada cliente; sin embargo, con sistemas predeterminados para medir tu enganche en el cliente facilita en entender las necesidades del consumidor y trazar las áreas de mejoramiento. 

Referencias

Agencia de Marketing Online NeoAttack. (2021, 21 julio).  Marketing Orgánico. NeoAttack. https://neoattack.com/neowiki/marketing-organico/

Chavarría, J. C. (2019, 19 abril). 5 estadísticas sobre marketing en redes sociales que debes conocer durante este 2019. Digesit. https://digesit.com/estadisticas-sobre-marketing-en-redes-sociales/

Giraldo, V. (2021, 11 agosto). Marketing de contenidos: la estrategia digital que debes conocer a profundidad. Rock Content – ES. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-contenidos/

Perez, L. (2021, 12 febrero). ¿Qué son los leads y por qué son tan importantes en el Marketing Digital? Rock Content – ES. https://rockcontent.com/es/blog/leads-1/Reyes, J. V. (2021, 20 agosto). Suzuki abre sus primeros concesionarios con la cuarta generación del Vitara. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/suzuki-abre-sus-primeros-concesionarios-con-la-cuarta-generacion-del-vitara-nota/#:%7E:text=Con%20un%20importante%20plan%20de,en%20cuatro%20ciudades%20de%20Ecuador.&text=En%20esta%20etapa%20de%20arranque,%2C%20Guayaquil%2C%20Ambato%20y%20Cuenca.

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Soy Esteban Acosta, me considero una persona muy optimista, agradable y siempre trato de apoyar a los demás. Me encanta hacer deporte todos los días y mantenerme activo; sin embargo, también me gusta pasar tiempo con mis seres queridos. Una pasión mía es escuchar música y siempre mostrar mi mejor lado a las personas. Estudio Administración de Empresas en la USFQ y en un futuro quisiera trabajar en el sector automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *