5 cosas que creías que eran Marketing, pero no lo son

20 de septiembre, 2021

Seguramente a lo largo de nuestras vidas todos hemos escuchado mitos y prejuicios sobre Marketing, y quizá en algún momento al no estar tan enterados del tema, hemos creído en estos estereotipos ciegamente. Sin embargo, es importante destacar que muchos de estos conceptos con los que probablemente hemos crecido ¡no están en lo correcto! Es por lo que en esta entrada del Blog de los “Marketeers” hablaremos acerca de todas esas ideas erróneas en las que se encasilla a la mercadotecnia. 

Sometimes nothing is better - McLellan Marketing Group

Entonces, si vamos a hablar acerca de lo que no es Marketing, va a ser muy importante que tengamos como punto de partida una definición clara sobre lo que consiste (cabe recalcar en este punto que existen muchísimas definiciones según cada autor). Según la “American Marketing Association”, Marketing se puede definir como “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.” (American Marketing Association, 2017). 

Una vez tenemos en claro la definición general, se puede pasar a uno de los componentes con el cual es muy frecuente su confusión, la Promoción dentro de las 4p’s del Marketing. En síntesis, las promociones del marketing mix podrían manifestarse como los canales de distribución, medios y técnicas en general en cuanto a dar a conocer un producto o servicio (Botey, 2020). Si bien es cierto que la promoción dentro de una empresa comprende una de las actividades más conocidas y asociables con la mercadotecnia, también hay que destacar que se complementa con al menos tres componentes adicionales que se los podría considerar como hermanas (el precio, la plaza y el producto).

Como otra perspectiva errada del tema que nos comprende en esta ocasión, es la tendencia a creer que el marketing y todas sus estrategias son únicamente aplicables para las grandes corporaciones en los diversos mercados existentes. Pese a que en nuestro día a día los productos y servicios con los que más tenemos contacto o percibimos una intención de compra por parte de las empresas son precisamente las de renombre, no es descartable que un pequeño negocio o emprendimiento no pueda aplicarlas también pues, de hecho, se lo puede considerar hasta necesario que estos surgentes proyectos incluyan al marketing para tener un mayor acierto en su proceso de entrar al mercado.

Ahora hablando acerca de casos más cercanos a nuestra realidad actual, a raíz de la pandemia y en pro a aprovecharse de las personas perjudicadas por este acontecimiento, alrededor de todo el mundo (especialmente en los países hispanohablantes) han aparecido “empresas” mal llamadas a sí mismas “marketing de negocios multinivel”, que coloquialmente los conocemos como “negocios piramidales” y a su vez estas no son mas que el reclutamiento de personas con la finalidad de aportar y repartir estas cuotas a los miembros más altos. Como es de esperar, estos sistemas fraudulentos no tardan en caer y por consiguiente las víctimas principales son los integrantes de los niveles más bajos. Incluso, estos propios “negocios” no justifican sus actividades a los recién llegados, pero si algo es seguro es que no tienen en lo absoluto nada que ver con marketing.

Ya que topamos el tema de engaños esta es otra de las asunciones equivocadas en cuanto a la mercadotecnia. Nuevamente recurrimos a las vivencias que cada uno de nosotros ha experimentado, teniendo como resultado especialmente un producto nada acorde a lo que se esperaba en base a su entorno y expectativas creadas por la propia empresa. Es primordial para las marcas sea cual sea su mercado ser en todo momento auténticos con respecto a lo que ofertan en un principio y a lo que en verdad entregarán a los clientes al momento de interactuar con ellos. Está por demás decir que si una institución lleva a cabo una campaña real, es muy seguro que los resultados se verán afectados de manera positiva no solo en cuanto a sus ventas, sino también a la lealtad de clientes. No está por demás aclarar en este punto que “el marketing debe ser transparente, sincero, informativamente hablando, debe describir con precisión las características y beneficios reales de utilizar un determinado bien o servicio.” (Herrera, 2016)

Retomando una postura similar con la que comenzamos, otra equivocación muy común por parte de un público en general es el estimar a marketing como ventas. Pese a que ambos son campos muy estrechos dentro de una empresa para la consecución de ventas a la final, se los puede separar en dos procesos que deben trabajar en simultáneo, una interesante postura con respecto a los temas antes mencionados es la siguiente: “…el marketing es todo lo que haces para alcanzar y persuadir a tu público objetivo; y el proceso de ventas es todo lo que haces para cerrar la venta y obtener un acuerdo o contrato.” (ConexiónEsan, 2016)Cabe aclarar que no es estrictamente necesario ni se contrapone a la idea de que tanto ventas y marketing tengan elementos uno del otro.

Entonces, es importante que estemos siempre informados con respecto a esta clase de temas para evitar caer en estas frecuentes confusiones a la vez que nos ayudarán a comprender de mejor manera el cómo funcionan las empresas y sus esfuerzos en lo que respecta a llevar un producto desde su idea hasta las manos del consumidor.

Referencias

American Marketing Association. (2017). Definition of Marketing.

Botey, P. (2020, mayo 21). Las 4 P del marketing: qué son, cuáles y para qué sirven. Retrieved from Blog de inbound marketing | Píldoras de marketing y ventas: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer

ConexiónEsan. (2016, Junio 01). Diferencias entre las ventas y el Marketing. ConexiónEsan.

El Telégrafo. (2021, Junio 27). ¿Qué son los negocios piramidales? El Telégrafo.

Herrera, A. L. (2016, diciembre 06). Lo que no es marketing. Retrieved from https://alvarolopezherrera.com/lo-que-no-es-marketing/#Marketing_no_es_soacutelo_para_productos_masivos

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Que tal! Me llamo Alexis Troya y soy estudiante de Administración de Empresas. Una de mis grandes aficiones es el Marketing, pues me gusta leer muchísimo sobre temas y estrategias relacionados, en especial lo que más se acerca al consumidor o publicidad, por lo que me gustaría seguir Marketing como segunda carrera. En mi tiempo libre, además de practicar deporte me gusta escuchar música y pasar tiempo con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *