¿Qué es el Blockchain y como se podría utilizar en el Marketing Digital?

El marketing digital es esencial para muchas empresas, pero a lo largo de los años han tenido que adaptarse a cualquier cambio en un entorno digital. Hoy en día, Se conocen muchas tecnologías que han revolucionado la forma en la que nos comunicamos y trabajamos, una de ellas es la Blockchain.

Cuando hablamos de Blockchain es la tecnología de codificación de la información que sustenta a Bitcoin. La criptomoneda más grande y famosa. Sin embargo, su tecnología va mucho más allá.

Te estarás preguntando qué significa Blockchain o qué es esta nueva tecnología. Bueno Blockchain en español significa cadena de bloques y eso es, una cadena de bloques que contiene información. Ahora para entender de mejor manera cada bloque tiene tres componentes. El primer componente es la información como el emisor, receptor, fecha, cantidad, etc. El segundo componente es el hash y este es un número único e irrepetible que identifica cada bloque y el tercer componente es el hash de su bloque anterior. Por esta razón se conectan con su bloque anterior y van formando cadenas

El hash como hemos mencionado es el numero único de cada bloque, pero tiene una peculiaridad el número se genera según el contenido del bloque eso quiere decir que si se cambia la información del bloque tendrá un nuevo hash. Por lo tanto, no encajará en la cadena de bloques y esta será invalida. Finalmente es importante recalcar que cada usuario de la Blockchain tiene una copia de todos los bloques y si se pretender remplazar cada bloque la comunidad sabrá y ese bloque será invalido

 Esta tecnología “permite la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada” (Vazquez, 2018)  

Ahora bien, cuando se entienda qué es y cómo funciona el Blockchain, es momento de analizar los usos dentro de una estrategia de Marketing Digital

Transparencia

Muchas organizaciones enfrentan algunos problemas entre ellos se puede destacar la falta de confianza por los productos, porque en el mercado secundario se encuentran muchas falsificaciones. Para combatir este problema y generar mayor confianza, la transparencia en cuanto a toda la cadena de distribución es la solución. Si los productos estuviesen dentro de una cadena de bloques se podría hacer un seguimiento desde la fabricación hasta el consumidor final. Cabe recalcar que esto ya se esta aplicando.

La compañía volpone y su vino con certificación Blockchain utiliza esta tecnología para generar confianza a través de la transparencia en su proceso de distribución por ello, los clientes deben escanear un código QR de la botella y tienen la información exacta desde el cultivo de las uvas, cada transacción realizada por los proveedores y el cliente final. (Vazquez, 2018)

Beneficios

Como mencioné anteriormente Blockchain es la tecnología que está detrás de Bitcoin la criptomoneda mas grande y famosa a nivel mundial. Es muy probable que las organizaciones que tengan un método de pago diferente como las criptomonedas refleje como una empresa adopta las tecnologías emergentes y vanguardistas. Una vez más esto ya se aplicando Elon Musk el 24 de marzo de este año anuncio por sus redes sociales que Tesla recibirá bitcoins como forma de pago. (Gutiérrez, 2021)

En conclusión, la Blockchain es una tecnología relativamente desconocida. Sin embargo, esto dio la apertura a un mercado gigante lleno de nuevas oportunidades, ventajas y beneficios para los consumidores y empresas. Además, es importante recalcar que esta tecnología llego para quedarse y los marketeros de hoy en día deberán estar al tanto y seguir adaptándose a cualquier cambio digital.  

Referencias

Vazquez, D (2018). Marketing Digital: El Blockchain y sus posibles usos. Recuperado de: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-el-blockchain-y-sus-posibles-usos/

Gutierrez, D (2021). Tesla ya acepta Bitcoin como forma de pago y puede ser una jugada maestra a largo plazo. Recuperado de:  https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/tesla-acepta-bitcoin-como-pago-puede-ser-jugada-maestra/20210324144237043639.html#:~:text=Elon%20Musk%20ha%20anunciado%20en,de%20pago%20para%20sus%20coches.&text=Elon%20Musk%20lo%20ha%20hecho,bitcoins%20como%20forma%20de%20pago.

PlayGround (30 de marzo del 2018). Qué es «Blockchain» en 5 minutos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Yn8WGaO__ak

¡Suscríbete a nuestro blog!

¡Hola! Mi nombre es Santiago Sánchez, tengo 22 años y estoy en mi sexto semestre de Marketing con un minor en Publicidad en la USFQ. Me considero una persona multifacética ya que me apasionan temas de economía, emprendimiento, empresas que cotizan en bolsa y criptomonedas. Durante mi tiempo libre, me gusta hacer origami ya que personalmente considero que es un arte donde puedes explotar toda tu creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *