Marketing Sensorial

El marketing sensorial forma parte de uno de los muchos tipos de marketing que existe en el mundo. Pero ¿qué es lo que este hace que sea especial y diferente a todos? Para comenzar, primero definamos que es este tipo de marketing. Se puede definir como el conjunto de todas las acciones emocionales y conductuales que influyen en la compra de un producto o servicio. Es usado para generar experiencias y emociones positivas asociadas a la marca. Para esto toma en cuentas los cinco sentidos del humano, puede usarlo todos en una sola campaña o también puede solo trabajar con dos o tres sentidos. Lo que me gusta más de este tipo de marketing es que está totalmente centralizada en el usuario y en todas las emociones, experiencias e imaginación que pueda llegar a sentir. Veremos un poco más de cuáles son los objetivos que lo definen y de igual forma unos pocos ejemplos de cómo las marcas manejan los sentidos a su favor.

Objetivos

Indiscutiblemente su principal objetivo es el apelar a un sentido, o más, del cliente logrando atraerlo para que compre el producto. También ayuda a humanizar la marca porque el cliente se siente importante y querido al ver que se preocupan de hacer su experiencia de compra la mejor y más entretenida. A su vez, les brinda una identidad a la marca para que puedan diferenciarse de las demás y tener un mayor posicionamiento en la mente del consumidor, que esta empresa sea la primera que se les ocurra cuando quieren comprar algún producto o contratar un servicio. Ya cuando se logra la identidad de marca trabaja en la fidelización de clientes potenciales, un ejemplo de como puede lograr esto es ofreciéndole un detalle extra en su compra. Si el cliente estaba en una cafetería comprando una pasta dulce, llamamos su atención con todo el olor a café del lugar y para lograr que regrese le podemos ofrecer un vaso pequeño de cortesía o degustación. Para entender un poco mejor como funciona los sentidos y el marketing, explicare uno por uno.

Marketing del Tacto o Táctil

El sentido del tacto “nos permite entrar en contacto con objetos externos a través de la piel y cuerpo” (Bahí, 2019) Es por esta razón que este sentido nos permite interactuar de forma más directa con los objetos que nuestro usuario esta pensando en comprar. El contacto que el cliente tenga con el producto va a ser lo que influya en si quiere comprarlo o no. El contacto con la textura del producto y la piel del consumidor transmite un mensaje al cerebro a la hora de calificar al producto como bueno o malo, muchas de estas veces es la forma de medir la calidad del producto. Ejemplos de productos donde influye el sentido del tacto pueden ser a la hora de comprar ropa, muebles, alimentos y empaques de productos.

Marketing Visual

Este sentido nos permite asimilar de una manera más visual todo lo que está en nuestro entorno. El marketing visual se ha popularizado más en este último año gracias a la pandemia, ya que se han popularizado todo lo que es ventas en línea. Por esto es importante que la página web que se quiera manejar sea como la tienda física, y que así el usuario logre identificar a la empresa directamente al ver uno de los visuales. También es importante que mediante la imagen o un vídeo se logre comunicar, seducir, retener y generar confianza en el usuario.

Marketing Olfativo

El sentido del olfato es lo que nos ayuda a detectar los olores. Muchos de nosotros cuando hablamos de marketing olfativo se nos viene enseguida a la mente la tienda de Naf Naf, que es muy conocida por su aroma. Pues este es exactamente el objetivo de este marketing, que los usuarios sean capaces de asociar el aroma enseguida con la empresa y buscar ese posicionamiento en la mente del consumidor. “El ser humano recuerda un 35% de lo que huele frente a un 5% de lo que ve.” (The Aroma Trace , 2021) Cada vez más las empresas están empezando a usar fragancias personalizadas para que el consumidor las pueda reconocer fácilmente. Juntan los olores, aromas o fragancias con una imagen o producto y buscan que se fijen en las mentes de los clientes.

Marketing Gustativo

Este sentido nos ayuda a capturar la textura y sabor de la comida. Para el marketing este es el gusto más limitado y el más difícil de aplicar, sin embrago, el objetivo sigue siendo el mismo que es lograr una buena experiencia para el consumidor. Este tipo de marketing va más dirigido para empresas que se encuentren en la industria de alimentos y bebidas, y se lo puede aplicar mediante degustaciones del producto en los puntos de venta. Este puede ser beneficioso, ya que podemos persuadir al consumidor en su compra, recibir comentarios, ya sean positivos o negativos, del producto y también podemos lograr que el usuario asocie el sabor con la marca, para así crear una relación más cercana con el cliente.

Marketing Auditivo

Por último, tenemos el último sentido que nos ayuda escuchar los sonidos a través de nuestros oídos. Este tipo de marketing “se basa en estudios que demuestran que, distintos tipos de sonidos o músicas ejercen una poderosa influencia psicológica en la mayoría de las personas” (Avalos, 2021).  Intentan ajustar la música con el local, el tipo de clientes, y lo que se quiere emitir al cliente. Por ejemplo, si se quiere que el cliente se sienta relajado y se demore en su compra para que vea con tranquilidad los productos, se usa música calmada como música clásica, jazz, etc. Mientras que si se quiere que la compra del cliente sea rápida y casi sin pensar en lo que escoge se coloca música ruidosa, rápida y estridente.

Para terminar, quería acabar con un ejemplo de empresa que logro entender cómo funciona el marketing sensorial y lo aplico en su exitosa campaña. Dunkin´s Donuts se dio cuenta que era mucho más conocido por sus donas que por sus cafés y querían aumentar sus ventas en cafés así que realizan un experimento en la capital de Corea del Sur que es conocida por ser la ciudad del café. Existe más de 200 tiendas de cafés, así que la misión de esta empresa era hacer que los usuarios escogieran su empresa antes que la competencia. ¿Cómo lo lograron? Pues colocaron aromatizadores con olor a café en todos los buses públicos de la ciudad, estos estaban programados para activarse cuando escucharan en la radio el jingle del lugar. Una vez obtenida la atención de los usuarios por el jingle y el aroma a café cuando les tocaba bajarse del bus en la parada los esperaban varios anuncios del local que coincidentemente estaba en la esquina esperando a que los usuarios entraran para comprar un café. Gracias a esta campaña que tuvo respuestas positivas, aumentaron las ventas en un 29% y la gente empezó a relacionar a la empresa ya no solo como un lugar de donas, sino también como una cafetería.

Referencias

Avalos, B. (2021). Marketing Sensorial: Oído (Marketing Auditivo). Obtenido de https://www.todomktblog.com/2013/05/sensorial-oido.html#:~:text=El%20marketing%20auditivo%20est%C3%A1%20basado,para%20determinados%20tipos%20de%20clientes.&text=De%20este%20modo%2C%20el%20cliente,mientras%20suena%20su%20canci%C3%B3n%20favorita.

Bahí, L. (21 de Octubre de 2019). Marketing sensorial: qué es, características y ejemplos. Obtenido de https://es.semrush.com/blog/marketing-sensorial/#:~:text=Crear%20una%20identidad%20de%20marca,trav%C3%A9s%20de%20su%20identidad%20visual.

The Aroma Trace . (2021). ¿Qué es el marketing olfativo? Obtenido de https://thearomatrace.com/que-es-el-marketing-olfativo/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hey! Soy Gabriela, esto es algo muy nuevo para mi pero quiero tomar el riesgo de empezar algo que nunca he hecho y empezar a escribir un poco de temas que me parecen interesantes de tratar. Soy alguien a quien le gusta mucho disfrutar del tiempo con otras personas y aprender de ellas. Considero que siempre se aprende algo nuevo de cada persona y por eso es importante escuchar y respetar los diferentes puntos de vista que puedan existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *