La psicología de marketing asociado con los colores

El 93% de los compradores se centra en la apariencia visual al comprar un producto y el 84,7% de los compradores afirma que el color es la principal carta de atracción. Esto se debe a que cada color tiene un efecto psicológico diferente en los consumidores.

El color en una marca es fundamental y puede ayudarte a destacar de otras marcas. Esto es lo que hace que tu audiencia vea lo que tú quieres que vean, sienta lo que tú quieres que sientan y haga lo que tú quieres que hagan. Los tonos que elijas también pueden afectar la usabilidad y si el contenido es legible o no. Esto es lo que hace que la comprensión de la psicología del color sea tan importante para el éxito de tu contenido. Por lo tanto, es importante estudiar el significado de cada color para atraer y conectarse mejor con el cliente ideal.

La psicología del color es el estudio de los colores en relación con el comportamiento humano. Tiene como objetivo determinar cómo el color afecta nuestras decisiones diarias y los artículos que compramos. Cada color tiene un efecto estimulante en el consumidor debido a que cada color estimula áreas de tu cerebro para promover felicidad, tranquilidad, etc. De esta manera es como las grandes marcas han podido influir fácilmente a la gente. Se hablará de manera más detallada el rol que tiene cada color en el comportamiento del consumidor.

Rojo:

El rojo llama la atención del consumidor y en la psicología del color este es el más intenso de todos. El significado del color rojo está asociado con la emoción, la pasión, el peligro, la energía y la acción.

  • Físicamente estimula el cuerpo humano, afectando los impulsos nerviosos, aumentando la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • El color rojo también fomenta el apetito, a menudo utilizado por las cadenas de comida rápida.
  • Crea una sensación de urgencia por lo que es eficaz con la venta.
  • Desencadena emociones poderosas

Personalidad: audaz, aventurero, enérgico

Amarillo:

Evoca sentimientos de felicidad, positividad, diversión, juventud, optimismo y verano, pero también de engaño y advertencia.

  • Estimula el centro lógico del cerebro y promueve el entusiasmo.
  • Aumenta la alegría y el optimismo.
  • Se utiliza para atraer compradores impulsivos.
  • Se puede asociar con barato (depende de cual es tu meta como negocio).

Personalidad: independiente, strategico, impulsivo

Verde:

El significado del verde es el crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad. Es asociado con salud, naturaleza y tranquilidad. Sin embargo, el significado del color para el verde también conlleva algunas asociaciones negativas como la envidia.

  • Un color relajante agradable a la vista y sinónimo de salud.
  • Fuerte relación primitiva con el verde, ya que representa la vida, por lo tanto, frecuentemente es utilizado para promover temas ambientales.
  • Muy común entre las marcas saludables, desde productos farmacéuticos hasta alimentos orgánicos.
  • Asociado con dinero y gente adinerada o marcas adineradas. También se puede vincular al crecimiento del poder dinero, banco, militar, finanzas, etc

Personalidad: amigable, abierto, autentico

Azul

El significado del color azul se relaciona estrechamente con el mar y el cielo. Estabilidad, armonía, paz, calma y confianza son solo algunos de los sentimientos que su cliente puede sentir hacia su marca cuando integra el color azul en su marca. Por el contrario, el azul también puede tener algunos significados de color negativos, como depresión, y puede provocar una sensación de frialdad.

  • El azul tiene un efecto muy calmante en la mente y es el color de la razón debido que es asociado con la paz.
  • Es el color de la fuerza, la sabiduría y la confianza, razón por la cual se usa en muchas empresas.
  • No hay alimentos azules naturales en la naturaleza, por lo que suprime el apetito.
  • Aunque el azul es una opción segura, debes considerar si te ayudará a destacar en tu mercado.
  • Proporciona sensación de seguridad y promueve la confianza en la marca.
  • Los jóvenes asocian el azul con la madurez.
  • Es el color más común utilizado para oficinas y marcas cooperativas.

Personalidad: leal, respetuoso, social

Después de hacer un análisis detallado del color rojo, amarillo, verde, azul es evidente porque cada empresa ha escogido ese color en su marca. Nosotros somos criaturas visuales, tan visuales que de hecho se ha demostrado que el color juega un papel más importante en lo que compramos de lo pensamos. Por lo tanto, hay una razón por la que las empresas prueban los colores de elementos como anuncios, anuncios publicitarios y botones de llamada a la acción. De esta forma los colores han influido en el comportamiento de los consumidores.

Bibliografía

  • «Can Color Affect Your Mood and Behavior?» Verywell Mind, https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824. Accedido 29 de marzo de 2021.
  • Color Psychology: How Color Meanings Affect You & Your Brand. 31 de mayo de 2019, https://www.oberlo.com/blog/color-psychology-color-meanings.
  • «The Psychology of Colors in Marketing (Infographic)». Digital Synopsis, 6 de octubre de 2016, https://digitalsynopsis.com/advertising/psychology-of-colors-in-marketing/.
  • Tips 54, DashBurst In Marketing. «How to Use the Psychology of Colors When Marketing». Small Business Trends, 19 de junio de 2014, https://smallbiztrends.com/2014/06/psychology-of-colors.html.

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Me llamo Karen Brito y tengo 19 años. Estoy en mi tercer semestre de marketing y deseo complementarlo con finanzas. Actualmente estoy en dos fundaciones en donde hago servicio comunitario. Me gusta leer, hacer pilates y pasar tiempo con mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *