Inbound Marketing y el Ciclo de Vida del Cliente

De seguro has estado disfrutando de un video en YouTube o de un programa de televisión y te han interrumpido los molestos spots publicitarios, sabemos que en ese momento solo piensas en omitir o esperar impaciente el tiempo que durará el anuncio para poder seguir viendo tu video o programa de televisión.

Es por eso que para no generar esta molestia y eliminar la insatisfacción de las personas tras ser interrumpidas al estar haciendo actividades placenteras, finalmente se comprendió y priorizó el tiempo e interés de las mismas.  Por tanto se estableció un nuevo enfoque de marketing, que ha venido progresando, con dirección a una perspectiva contraria a la del “Outbound Marketing”. De manera que ahora los consumidores eligen el momento de buscar  y alimentarse de anuncios publicitarios o contenido de su interés, y por supuesto esto los relaciona directamente a la compra de los productos o servicios que realmente ven a satisfacer sus necesidades y preferencias. Esta estrategia personalizada para cada segmento de personas se llama Inbound Marketing.

 Inbound Marketing es una estrategia comercial para captar e interactuar con clientes potenciales, de manera que el consumidor busque o llegue al producto o servicio ofrecido por medio de redes sociales o páginas web. Para ello debemos atraer la atención del potencial cliente, tal como un imán. Esto lo podemos lograr creando contenido de valor y de interés del segmento objetivo, por eso es importante hacer una investigación previa para determinar las características, gustos e intereses de nuestro buyer persona. Además esto crea conexiones útiles para que el cliente resuelva sus propios problemas. 

Pero…¿De dónde nace el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing está basado en la metodología Inbound. Está enfocada en el crecimiento empresarial con la creación de relaciones significativas a largo plazo tanto con los consumidores, clientes potenciales y clientes. Se trata de brindar elementos para cumplir objetivos en cada etapa del proceso. Con ello, los clientes  se sentirán satisfechos y eso garantizará éxito para tu empresa. Existen tres formas para aplicar esta metodología que se complementan con el flywheel, que describe el ciclo de vida del cliente.

Atraer: Mediante conversaciones y contenido de valor para el segmento objetivo. Con el fin, de que la marca o la empresa se vuelvan referentes del contenido que crean.  

Interactuar: Brindar a las personas una comunicación de doble vía con información y soluciones que cumplan con sus  necesidades, esto aumentaría las probabilidades de venta de productos y servicios. 

Deleitar: Ofrecer herramientas que sean de útil ayuda a los clientes para que puedan sentirse satisfechos y alcancen el éxito con la compra realizada.

Esta rueda es un modelo adoptado por HubSpot y representa la fuerza de empuje que prioriza el ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Lo que busca este modelo es girar esta rueda para atraer y fidelizar a los clientes. Para ello, es importante la comunicación interna para mantener el ciclo de rotación. Esta sincronización de procesos alimentará a la empresa mediante la transmisión de información de clientes a potenciales clientes, dando como resultado una red de comunicación que seguirá creciendo y reteniendo a los consumidores por el contenido de valor que esta ofrece.

Y…¿Cómo funciona este proceso?

La primera fase de este modelo está a cargo del equipo de marketing y el objetivo de esta es generar atracción, pueden hacerlo mediante el seguimiento de blogs, marketing de eventos, anuncios publicitarios pagados, entre otras cosas. Posteriormente,  el equipo de ventas empezará a generar interacción en redes sociales y conjuntamente con el equipo de servicio al cliente estará pendiente para que comiencen las recomendaciones de los clientes y por ende el boca a boca esperado.

Muchas empresas exitosas han apostado por esta estrategia y han generado increíbles resultados. Como es el caso de Mercado Libre, empresa que decidió cambiar la manera de captar la atención de los clientes, dejando detrás las ofertas y promociones de productos, para contarle una historia a las personas, creando clip de video con hilos llenos de comentarios reales de clientes. Esto enganchó emocionalmente a sus compradores e invitó a que más personas a querer ser parte de lo mismo. 

Referencias

Del Salto, O., & Alvarez, D. (2012). Marketing de atracción 2.0. Obtenido de https://www.juancmejia.com/wp-content/uploads/2012/06/Marketing-de-Atraccion-20.pdf

HubSpot Academy. (2021). Inbound Marketing. Obtenido de https://www.hubspot.es/inbound-marketing

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola! Soy Camila Núñez, tengo 18 años y estudio Administración de Empresas y Marketing. Me encanta bailar, cocinar y conocer nuevos lugares alrededor de todo el mundo. En mis tiempos libres escucho podcasts y leo mucho acerca de moda y marketing, ya que me apasiona aprender. Soy una persona que cree que la educación es la base para generar cambios y que el amor y pasión es aquello que te impulsa a cumplir tus sueños. En un futuro quisiera crear una empresa textil, que vaya más allá de lo que se ofrece en el Ecuador, con ayuda en la tecnología, donde las personas se sientan felices de trabajar y comprar la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *