Estrategias de marketing “Low Budget”: El marketing desde una realidad cercana

5 Effective Low-Budget Marketing Strategies for Startups

Los presupuestos de marketing se arman en base a objetivos y proyecciones de acuerdo a la realidad de cada empresa. Para llegar a este punto, la base de posicionamiento, conciencia de marca, y alcance es tan sólida que se pueden plantear objetivos en base objetivos anteriores. Cuando las empresas recién empiezan y necesitan entrar al mercado, saltar ese charco entre no estar consolidado como marca y poder tener un posicionamiento interesante puede tomar algunos meses y hasta años, por lo que siempre se debe poner los pies sobre la tierra para poder defenderse y paulatinamente entrar a competir con los grandes de la industria. Con esto no decimos que no te arriesgues, más bien hazlo. Entre más riesgo exista la recompensa o el aprendizaje va a ser mayor. 

Cada industria y cada producto/servicio requiere diferentes objetivos y metas de tiempo, por lo que la agresividad de le estrategia puede variar. Lo que debemos tener claro es que al construir la entrada a un nuevo mercado se debe dar la misma importancia tanto a los pasos pequeños como a los grandes. 

Dicho esto, hay que estar claros que cualquier oportunidad es buena para construir una sólida red de contactos (o hacer “networking”), no solo a través de clientes potenciales si no de alianzas estratégicas que pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Por ejemplo, otras empresas pueden trabajar con tu marca al entregar descuentos a tus clientes y tú a los suyos, intercambiar productos/servicios para “giveaways”, y encontrar proyectos y objetivos en común donde puedan trabajar de la mano. Trata de ser conciso y estar claro de tu “pitch” para poder adaptarlo a diferentes contextos y conversaciones. 

De igual manera, empieza de manera local, y “de adentro hacia afuera”. El mundo parece tan grande en el internet que nos puede agobiar no tener resultados inmediatos. Cada mensaje y comentario en redes sociales es una oportunidad de venta. Sin invadir el espacio del cliente, podemos tener una base de datos de ellos y estar al tanto de que vea el contenido que creamos y de nuestro catálogo de productos/servicios. 

Asimismo, tienes que convencerte de que tu propuesta de valor es lo suficientemente interesante como para atraer a medios de comunicación alcanzables (o que sepas que son tan grandes que son imposibles de contactar, como medios internacionales). Aunque no lo creamos, los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales siempre están buscando una historia interesante que cubrir. Si tu propuesta de valor puede cambiar la vida de otras personas, valdrá la pena hacer un “pitch” con una carta de presentación a cualquier medio de comunicación alcanzable. 

Todos tus clientes (especialmente tus primeros clientes), tienen que pasar por todo un proceso de fidelización y post venta. Es recomendable hacer un “checklist” de acciones concretas post-venta de asegurar este objetivo. Por ejemplo, preguntarle su experiencia, en que podrías mejorar, ofrecerle un descuento en su siguiente compra, o enviarle los famosos “gimmicks”/”mimos”/regalos de cortesía de muy bajo costo. Obviamente estos “gimmicks” deben estar inundados de la marca. 

20 Marketing Ideas For Small Businesses With low Budget | Tycoonstory Media

Ahora, para poder tener clientes en primer lugar tienes que saber dónde y en quien enfocar tus esfuerzos. Definir un target meta es básico. Te recomendamos establecer “Buyer Personas”, o personajes ficticios de clientes que son más probables a comprar tu producto. Esto te ayudará a definir el tono comunicacional que vas a usar en tus redes sociales. Creando una comunidad en línea, puedes negociar con “influencers” alineados a tus valores de marca para que promocionen tu producto. Asimismo con un presupuesto bajo, puedes negociar el obsequio de tu propio producto/servicio a cambio de la promoción. Recuerda que para que la inversión valga la pena se debe apuntar a una audiencia del “influencer” que más se alinea a los intereses de tu audiencia. Aun así no debes depender del contenido del “influencer” para consolidar tu audiencia. Al redirigir clientes potenciales a tu marca, esperarán contenido de valor en redes sociales no solo a través de productos, si no de contenido audiovisual del interés de la audiencia. Van a haber múltiples ocasiones en que tu contenido no va a tener nada que ver con tu producto/servicio, pero que se alinea a tus valores y a los intereses de tu audiencia. Eso le dará al cliente potencial una razón más para quedarse contigo y estar pendiente de tu marca. Este mismo principio puedes aplicar para tus estrategias de distribución. Encontrar distribuidores alineados a tu audiencia meta pueden ayudar a incrementar tus metas expandir tu conciencia de marca en el mercado, a través de un acuerdo de porcentajes de ventas que te convengan. 

Existen miles de estrategias y ejemplos que no alcanzan en un solo blog. Esperamos que este contenido haya sido de tu ayuda para perder el miedo a tomar acciones de marketing por tu propia cuenta, y elaborar una estrategia medible que te permita posicionarte en un mercado existente. 

+ posts

Apasionado por la música, los negocios, y el marketing. ¿Y por qué no, lograr combinar las tres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *