Estrategia de Marketing Freemium

En los últimos años, hemos visto a empresas como YouTube, Spotify y Netflix abarcar un gran segmento de mercado e incrementar sus ventas a través del uso del modelo de negocios freemium. La palabra nace de la unión entre las palabras en inglés “free”, que significa gratis, y “premium”, algo especial o superior. El modelo consiste en ofrecer servicios gratuitos que también cuentan con una versión “premium”, dirigido a los usuarios que se encuentran dispuestos a asumir un precio mayor por servicios adicionales o de mejor calidad. Esto facilita la habilidad de la empresa de generar engagement con un gran número de usuarios, ya que no se ven obligados a pagar para probar el servicio que se ofrece.

Los productos y servicios que la empresa ofrece de manera gratuita son los que atraen a los clientes y generan una comunidad fuerte para que, eventualmente, estos se enganchen y se vean dispuestos a pagar por productos y servicios adicionales. Esto demuestra que una de las características más importantes del modelo freemium es su escalabilidad, ya que requiere de una enorme cantidad de clientes y que una porción relevante de estos se encuentre lo suficientemente satisfecho para pagar por la versión premium.

Como ya se mencionó previamente, el principal objetivo de esta estrategia es atraer al mayor número de personas para probar mi producto o servicio y a partir de ello lograr una conversión en ventas. Hay que considerar que, si es que mi página web obtiene mucho tráfico, pero mi conversión es mala, quiere decir que lo que estoy ofreciendo de manera gratuita es demasiado. Por otra parte, si es que no obtengo tráfico, mi oferta no es buena. Sin embargo, hay que tener en mente que una de las características de esta estrategia es que la mayoría de los usuarios de mi servicio no van a obtener la versión premium, pero esto no impide que haya ganancias. A finales de 2020, Spotify alcanzó 345 millones de usuarios activos, y tan solo 155 millones de ellos son suscriptores premium; pese a ello, tuvo una utilidad neta de 489 millones de euros en el tercer trimestre del año.

A continuación, se muestran ejemplos de las empresas más populares que utilizan esta estrategia:

Spotify

En su versión gratuita, Spotify permite a los usuarios escuchar música de manera ilimitada; sin embargo, no permite la descarga de canciones para escuchar sin internet y requiere que escuches anuncios entre canciones. Por otra parte, su versión premium ofrece todos los atributos ya mencionados, además de planes desde tan solo $4.99 hasta $14.99.

Netflix

El servicio freemium de Netflix es menos extenso que el de Spotify, pero cuenta con una modalidad de 14 días gratis para que los usuarios puedan probar en su totalidad la plataforma y, posteriormente, tienen que adquirir uno de los planes disponibles.

YouTube

YouTube Premium, antes llamado YouTube Red y Music Key, permite a los usuarios ver videos sin anuncios e interrupciones. Además de esto, YouTube Premium permite a sus usuarios descargarse videos de YouTube y les otorga acceso al servicio de YouTube Music.

Canva

Canva es una plataforma de diseño que permite realizar presentaciones, posts, infografías, hojas de vida, entre otros. A través de su página web y aplicación móvil permite crear diseños con fotos, elementos gráficos, íconos y tipografías, de los cuales solo algunos son gratuitos. Si se desea tener todas las funcionalidades disponibles se deberá pagar una suscripción de manera mensual.

Está muy claro que el modelo de negocios freemium es compatible con los productos y servicios digitales, considerando que ofrecer servicios gratuitos de manera digital es mucho más fácil y menos costoso que hacerlo en negocios tradicionales. Tomando en cuenta que estamos en plena era digital, es de esperarse que nuestra dependencia en estos servicios digitales continúe creciendo con el paso del tiempo. Por lo tanto, es necesario que las empresas se adapten al modelo freemium, debido a qué es la forma más eficaz de generar valor para sus clientes.

Bibliografía

Cox, J. (4 de mayo de 2020). The Ultimate Guide to Freemium. HubSpot. Recuperado el 31 de marzo de 2021 de https://blog.hubspot.com/service/freemium

Escuela de Negocios y Dirección. (30 de septiembre de 2013). Estrategia Freemium. Recuperado el 31 de marzo de 2021 de https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/marketing-ventas/estrategia-freemium/#:~:text=%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste%20la%20estrategia,serie%20de%20servicios%20m%C3%A1s%20avanzados.

ISDI. (22 de junio de 2015). ¿Modelo Freemium, una buena estrategia de captación? Recuperado el 31 de marzo de 2021 de https://www.isdi.education/es/isdigital-now/modelo-freemium-buena-estrategia-de-captacion

Kumar, V. (mayo de 2014). Making “Freemium” Work. Harvard Business Review. Recuperado el 31 de marzo de 2021 de https://hbr.org/2014/05/making-freemium-work

+ posts

Hola, soy Pancho Naranjo, tengo 20 años y soy estudiante de Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito. A pesar de que no estudio marketing, me encanta y siento que es un aspecto fundamental de cualquier negocio, por eso decidí formar parte del club. En mi tiempo libre me gusta tocar guitarra, ver series o películas, leer, viajar y conocer gente nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *