Como mejorar tu estrategia de branding

Marcas con branding y sin branding. - Andy Stalman

¿Te interesa mejorar tu estrategia de Branding? Capaz eres una persona que quiere mejorar la imagen de su marca y no sabe por donde empezar. A continuación, te muestro una guía para que empieces a crear el Branding de tu marca. Para empezar, cabe destacar que el Branding consiste en gestionar los valores de marca para crear posicionamiento en la mente del consumidor. Captando así una mejor conexión e influyendo positivamente en la decisión de compra. El objetivo principal de este crear una imagen deseada positiva y hacerla conocida en el mercado. Además, es de gran importancia para que los stakeholders, comprendan el posicionamiento de la compañía y su relevancia en el mercado. De esta manera se puede asegurar un crecimiento de marca que sea de manera inteligente y duradera a través del tiempo. 

¿Por donde empiezo?

Es momento de definir tu marca. La marca no es únicamente en logotipo o nombre de identidad. También es el conjunto de valores, sentimientos y experiencias que se crean al momento de utilizar el producto o servicio. Este proceso usualmente es individual, por lo que nunca se tendrá el control completo sobre lo que el consumidor puede percibir del negocio. No obstante, si se puede crear estrategias que ayude positivamente a que el cliente lo relacione con una experiencia única e increíble de principio a fin. Es ahí donde juega el papel importante de la estrategia de Branding.

Crea una plataforma de marca

El primer paso es definir el propósito de la marca. ¿Cuál es la razón de existir? ¿Por qué fue creada? ¿Qué se quiere transmitir con la marca? Si es que tienes problemas de responderte a estas preguntas, una manera sencilla es hablar con colaborares y consumidores para que se conecten con tu empresa y saber que es lo que ellos piensan. Al final del día son quienes reciben el producto o servicio y lo evalúan.

La plataforma de marca será el conjunto de componentes que ayudan a los consumidores a interactuar con tu marca.

La promesa de marca consiste en lo que te prometes a hacer para que el propósito se convierta en realidad. Esto es lo que vemos que la empresa comunica y a través de sus acciones se vuelve palpable. 

Los atributos de la marca comprenden características que son parte del día a día mientras se realiza las actividades para lograr el objetivo deseado. Es decir, consisten en valores que se ven reflejados desde la forma de comunicar un mensaje, hasta el trato y atención de los empleados. 

Posicionamiento

El posicionamiento es la percepción que tienen los consumidores y la forma en la que esta ocupa su mente frente a otras marcas. Para mejorar el posicionamiento de tu marca lo ideal es revisar el tipo de experiencia que estas ofreciendo. Esto creará valor añadido a tu marca y es por lo que se destacará frente a la competencia. Recuerda que posicionar es comprender en qué áreas el producto o servicio se puede diferenciar frente a la competencia y cuales son las necesidades y deseos de los consumidores. 

Una forma de mejorar el posicionamiento es innovando. En el momento que se hace algo nuevo, llamativo, o innovador, este capta automáticamente la atención del cliente. 

Identidad Visual

La comunicación visual es un aspecto clave porque es la forma en la que el consumidor tiene el primer acercamiento real con la marca. Un atributo muy conocido es el logotipo, sin embargo, este es solo una de las formas de comunicar sobre nuestra identidad de marca. 

Más simple y más limpia: así es la nueva imagen de McDonald's que ya se ha
  • Colores

Los colores ayudan a identificar y ser más atractivos visualmente. Si has oído hablar de la psicología de los colores, entonces sabrás que cada color evoca una sensación única en el espectador y puede ser clave para transmitir un mensaje. Un ejemplo claro de esto es McDonald’s utilizando el rojo y amarillo como colores que emiten una sensación de deseo y hambre. 

  • Íconos y Símbolos

Si bien el logotipo entra en esta categoría, los iconos y símbolos se pueden ocupar en varios lugares para darle una imagen única y llamativa. Ya sea en posts o artes publicitarios, pueden existir ciertas figuras geométricas, circulares, u otros símbolos característicos de la marca que sean fácilmente reconocidos por la audiencia.

  • Tipografía

Las marcas suelen tener fuentes primarias y secundarias. Las primarias consisten en el tipo de letra del logotipo. Las fuentes secundarias son las que se incluyen en medios de comunicación como redes sociales o campañas de marketing. Tener estas dos fuentes bien establecidas y consistentes a través de los varios canales, generará mayor consistencia y el consumidor podrá reconocer fácilmente a la marca en cualquier lugar.

En definitiva, una estrategia de marca consiste en ir mas allá de tu producto o servicio y generar experiencia, valor y reconocimiento de la marca. Este ha sido el factor de éxito de muchas marcas lideres en el mercado y es la razón por la cual, aunque sea un proceso largo definir lineamientos de marca, a la larga son los que perduraran en el tiempo y serán reconocidas en cualquier lugar. 

Bibliografía

Toledo, M. (2018) ¿Cómo mejorar tu branding corporativo y darle un impulso a tu marca? Inboundcycle.com. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-mejorar-branding-corpotativo

Sulz, P. (2019). Branding: aprende cómo hacer una gestión de marca increíble. Rockcontent. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/branding/

+ posts

Hola! Mi nombre es Juan José Ávila y tengo 21 años. Estudio marketing con un minor en publicidad. Me apasiona la fotografía, el diseño digital y el arte. En lo personal, dedico mi tiempo libre a realizar ejercicio, leer, escuchar música y desde luego crear artes visuales. Me encanta aprender sobre el mundo de las empresas y sobre todo lo que el marketing es capaz de lograr con una pizca de creatividad e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *