¿Tik Tok, el nuevo influyente de masas en la política?

En los últimos años,  hemos visto las grandes campañas políticas de candidatos a la presidencia en donde se invierte miles de dólares en publicidad masiva, grandes vallas publicitarias, carteles y banderas en toda la ciudad, repetitivos comerciales, etc. Y se creía que, al utilizar este tipo de estrategias se lograba conseguir el mayor número de votos y aceptación por parte de los votantes. 

Sin embargo, el marketing político en el Ecuador evolucionó de una manera impresionante y se evidenció en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Donde se utilizó un nuevo lenguaje, nuevas estrategias, mayor alcance y resultados que dejaron a varios ecuatorianos sorprendidos de la gran influencia de TIK TOK. 

 ¿Cuál fue el éxito de la Primera Vuelta 2021? 

El protagonismo y éxito principal lo alcanzó el candidato de la Izquierda Democrática (ID) Xavier Hervas que sin ser popular o conocido en el medio llegó al 16,28 % de los votos en su única participación presidencial. Hervas en entrevistas pasadas asegura que él éxito tal de su campaña se debe totalmente a su equipo liderado por Juan Mateo Zuñiga en donde se demostró  que lo más importante en su campaña fue conectar con las personas, escucharlas, y hacerlas sentir importantes; eso es algo de mucho valor y fuera de lo común que se vivió en la primera vuelta y dejó un desafío muy grande a los siguientes candidatos. 

Beneficios de Marketing Político en TIK TOK

  1. Nuevo canal de comunicación innovador: Esta red social ha llegado a convertirse en la más influyente, moderna y barata de los últimos tiempos.
  2. Comunicación Bidireccional: Se crea una interacción constante entre 2 personas o más en la red y cada persona expresa su punto de vista.
  3. Potencia la imagen del candidato: Los creadores y estrategas de la campaña de los políticos generan contenido de valor en donde los votantes se siente identificados y se genera empatía.
  4. Potencia el activismo: Se genera el dinamismo y facilita la organización de movimientos sociales y políticos. 
  5. Crea Comunidad: Los candidatos a la presidencia crean una comunidad basada en el apoyo, suporte, comunicación boca a boca y fidelización. 
  6. Coste reducido: TIK TOK representa menos gasto y menos inversión en medios tradicionales. 

Referencias

LUJÁN, P. (2021). ¿Políticos en Tik Tok?. Retrieved 29 March 2021, from https://mensaje360.com/tecnopolitica/redes-sociales/politicos-en-tik-tok.html

(2021). Retrieved 29 March 2021, from https://www.juancmejia.com/redes-sociales/como-usar-las-redes-sociales-en-la-politica-guia-para-definir-una-estrategia-de-politica-2-0/

Xavier Hervas: Hemos hecho historia, ha sido una campaña sin precedentes | Política | Noticias | El Universo. (2021). Retrieved 29 March 2021, from https://www.eluniverso.com/noticias/2021/02/07/nota/9617577/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-xavier-hervas-hemos-hecho/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Soy Michelle Jaime tengo 20 años estudio Marketing y Publicidad y estoy en mi quinto semestre de Marketing. En mis tiempos libres me gusta bailar, hacer ejercicio, y jugar con mis mascotas.