Storytelling: contando historias que venden

Según el psicólogo Jerome Bruner, es 22 veces más probable que el ser humano recuerde hechos si estos se encuentran dentro de una historia. Es por esto por lo que el uso de Storytelling en el marketing de un producto o servicio es sumamente útil. Storytelling se refiere a narrar una historia que conecte con las emociones de los consumidores, inspirándolo a tomar acción, y generando un vínculo entre el consumidor y el producto (Booker, 2019). No importa el canal o la manera de comunicar esta historia, puede hacerse a través de redes sociales o un marketing más tradicional, puede hacerse de manera verbal, escrita o ilustrada. Grandes compañías como Coca – Cola, Disney y Apple ya han puesto en práctica el Storytelling, demostrando que toda buena publicidad cuenta una historia.

Un ejemplo perfecto de storytelling es lo Budweiser, que tiene la tradición desde el año 1986 de hacer sus comerciales para el Super Bowl enfocados en sus “Budweiser Clydesdales”: un grupo de caballos de raza Clydesdale que representan la marca Budweiser. En estos comerciales se puede ver siempre una historia distinta, pero que nunca falla en llegar a los sentimientos del espectador. Se puede ver esto en el comercial del Super Bowl del 2015, que se enfoca en la relación entre un perrito y un caballo Clydesdale. Tras haber establecido una amistad entre el cachorro y el caballo en su comercial del 2014, Budweiser muestra como el cachorro accidentalmente termina en un camión que lo deja extraviado en la ciudad, lejos de la granja donde pertenece. El dueño lo busca por la ciudad, pero no logra encontrarlo. El perrito recorre un camino largo hasta que finalmente puede ver la granja. De pronto, un lobo aparece detrás del cachorro y parece que el perrito no tiene salida. Sin embargo, al escuchar los ladridos del perrito a lo lejos, el caballo Clydesdale corre junto al resto de caballos hasta encontrar al cachorro, salvándolo del lobo y trayéndolo de regreso a su hogar. El comercial termina con el logo de Budweiser y un #BestBuds. La revista TIME describió al comercial como una “montaña rusa de emociones en un minuto” (Stampler, 2015). Utilizando los caballos Clydesdale, la empresa logra que las emociones que se presenten en el espectador inmediatamente se relacionen con su marca. Además, logran capturar la atención de uno inmediatamente al continuar con la historia que empezó en el comercial de hace un año. Eso es precisamente lo que vende, el consumidor sintiendo esa amistad, sintiéndose sumergido en la historia presentada.

En un mundo donde existen millones de empresas compitiendo y repitiendo el mismo tipo de marketing, Storytelling funciona como una herramienta para sobresalir, para diferenciarse del resto. Es la manera perfecta de comunicar el mensaje de la empresa mientras se crea una conexión profunda con el consumidor. En lugar de simplemente bombardear a la audiencia con información y estadísticas sobre el producto o servicio, se puede crear una historia que genere una respuesta emocional, enfocada en hacer la marca memorable y real (Da Costa, 2019). Es fundamental apelar a las emociones del consumidor, para así convertir la marca en una experiencia que se pueda consumir. Lo que hace tan especial al Storytelling es la capacidad inigualable que tiene para humanizar cualquier marca.

Referencias

Booker, B. (2019, September 19). 12 Top Storytelling Marketing Examples: How Brands Tell Stories: Attest Blog. Retrieved December 3, 2020, from https://www.askattest.com/blog/marketing/12-top-storytelling-marketing-examples#:~:text=Storytelling marketing means using a,works to humanise your brand.

Campbell, K. (2020, January 06). Why does Budweiser Use Clydesdales in Their Ads? A Quick History. Retrieved December 3, 2020, from https://www.bigcommerce.com/blog/budweiser-clydesdales-history/#:~:text=The Budweiser Clydesdales refers to,century beer wagons for Budweiser.&text=Indeed, after the brewery announced,the brewery reversed their position.

Da Costa, C. (2019, January 31). 3 Reasons Why Brand Storytelling Is The Future Of Marketing. Retrieved December 3, 2020, from https://www.forbes.com/sites/celinnedacosta/2019/01/31/3-reasons-why-brand-storytelling-is-the-future-of-marketing/?sh=26f5f2da55ff

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola, soy Pancho Naranjo, tengo 20 años y soy estudiante de Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito. A pesar de que no estudio marketing, me encanta y siento que es un aspecto fundamental de cualquier negocio, por eso decidí formar parte del club. En mi tiempo libre me gusta tocar guitarra, ver series o películas, leer, viajar y conocer gente nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *