El Marketing y la fijación de precios, ¿cómo saber cuál es el ideal para tu empresa?

Seguramente alguna vez has entrado en una tienda y revisado los precios de los diferentes productos. Quizá en alguno de ellos pensaste sobre porque uno u otro te resultaba atractivo, o por el contrario has desistido de la compra de un artículo porque algo no te gusta de la etiqueta. Es precisamente en estos casos en donde la fijación de precios va de la mano con el Marketing, pues para que una marca pueda vender mercancía no solo se precisa de llegar y enganchar al consumidor, ¡que quede claro que si es súper importante!

A continuación, podrás leer un poco más acerca de cómo funciona la fijación de precios y cuál es la estrategia más adecuada dependiendo del producto.

¿Por qué la fijación de precio es tan importante desde el principio? Sencillo, una buena selección de precio será determinante en cuanto a la aceptación o fracaso del mercado en un corto plazo, por lo que este debe ser coherente con respecto a lo que la empresa está ofreciendo a cambio ya sea en calidad, cantidad o incluso estatus dependiendo de cada caso. Adicional a esta relación, hay otros factores tanto internos como externos que debes considerar, pues tu empresa debe poder ser competitiva en precios al mismo tiempo que ser rentable.

Teniendo esto en cuenta, las estrategias más recomendables para una empresa pequeña así también como para medianas en sus primeras etapas como tal:

Si se opta por un precio orientado al coste, lo adecuado sería en primer lugar tomar consideración de todos los costos involucrados, desde materiales, servicios básicos hasta los salarios de absolutamente todos los miembros participantes -incluido el salario del empresario, pues si no se designa un presupuesto a este apartado, posteriormente es muy complicado adaptar los precios para agregar esta variante. Una vez tengamos establecido estas secciones de costos/gastos, se debe determinar un margen de ganancia que tendrá el papel de ser los resultados de la rentabilidad, pues con ello ya no se estaría solo cumpliendo con el punto de equilibrio. A ser posible debe considerarse los precios de nuestra competencia puesto que con esto también se estaría entrando en la categoría de competitividad o por otra parte podría subir el margen si las condiciones del mercado lo permiten.

Continuando con el siguiente tip, si se decide orientar el precio a la demanda es un poco más complicado de comprender correctamente puesto que se basa en la subjetividad que los potenciales clientes estarían dispuestos a pagar por lo que nuestra empresa está ofreciendo. Para esta estrategia, es recomendable que primero se realice una “investigación de mercado” y nuevamente se tome en cuenta a los precios de la competencia, en vista de que serían un efectivo índice de la predisposición del mercado. Una vez que ya se tenga todas las consideraciones, deberá pensarse en el costo de los materiales y cómo aprovechar al máximo estos recursos. Si, es un proceso completamente opuesto en orden a la orientación anterior.

La última de las estrategias generales de las que hablaremos es que pasaría si nuestro precio es orientado a la competencia. Así es, la competencia ha estado presente en ambas de las anteriores estrategias y finalmente ha llegado la hora de hablar únicamente de ella. Para llevar a cabo este método de fijación de precio se debe comparar, como es de esperar, el producto o servicio en cuestión con el de nuestra competencia. La diferencia con el unto anterior radica en la “diferenciación” que nuestra empresa decida darle, es así que cambiará la percepción del consumidor. El valor añadido no solo nos permitirá diferenciarnos de la competencia, sino que también podría implicar en la oportunidad y posibilidad de subir el precio justamente por proveer de una mejor experiencia al consumidor. Pero no solo eso, si al contrario la empresa decide no incluir diferenciación alguna podría disminuir su precio de venta, que tendrá un impacto en el acogimiento de la cuota de mercado a favor de nuestra marca, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, por ejemplo, un gran número de competidores.

Ahora bien, ya que hemos definido el tipo de estrategia para nuestro precio ideal, ¿cómo hacemos que este sea llamativo para nuestros clientes o potenciales consumidores? Si queremos una percepción positiva, podemos recurrir a algunas tácticas de pricing, que seguramente también hemos caído estando del lado del consumidor. Y este fenómeno es entendible, ya que apelan a nuestras emociones y sentimientos que incitan la compra, o mejor dicho toma de decisión de compra.

Brevemente, si establecemos un precio redondo causará la sensación en el consumidor de que ha hecho una “elección perfecta” por así decirlo. Provee de una mayor seguridad de compra al consumidor. Continuando en la misma línea, los números impares son también un recurso muy utilizado por las empresas hoy en día y en una variedad de industrias, ya que la perspectiva que un consumidor tiene al ver un número impar (de preferencia usar el 5 o 9) es de que este es más barato que un número redondo o par, o por el contrario que este se encuentra en descuento.

Es importante considerar todos estos factores que repasamos el día de hoy para encontrar qué precios y estrategias nos convienen más en pro de nuestra empresa.

Referencias

Botín, R. (28 de 09 de 2020). OBERLO. Obtenido de Fijación de precios: 12 estrategias de precios para tu negocio: https://ar.oberlo.com/blog/estrategia-de-precios

Bueno, P. (17 de 08 de 2020). INBOUNDCYCLE. Obtenido de Precios psicológicos: qué son y 5 estrategias explicadas con ejemplos: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/precios-psicol%C3%B3gicos-que-son-ejemplos#:~:text=Los%20precios%20psicol%C3%B3gicos%20utilizan%20una,impacto%20psicol%C3%B3gico%20en%20el%20consumidor.

CámaraValencia. (10 de 05 de 2019). CámaraValencia. Obtenido de TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS: https://www.mastermarketing-valencia.com/marketing-digital/blog/estrategias-de-precios/

Delgado, A. (29 de 10 de 2018). Billage. Obtenido de Cómo fijar precios de productos y servicios cuando eres una PYME: https://www.getbillage.com/es/blog/fijar-precios-startup-pymes

IMF. (05 de 07 de 2018). IMF. Obtenido de Estrategias de fijación de precios: https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/estrategias-fijacion-de-precios/

Thompson, I. (08 de 2007). PromoNegocios. Obtenido de Estrategias de Precios: https://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Que tal! Me llamo Alexis Troya y soy estudiante de Administración de Empresas. Una de mis grandes aficiones es el Marketing, pues me gusta leer muchísimo sobre temas y estrategias relacionados, en especial lo que más se acerca al consumidor o publicidad, por lo que me gustaría seguir Marketing como segunda carrera. En mi tiempo libre, además de practicar deporte me gusta escuchar música y pasar tiempo con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *