La influencia de las imágenes visuales y el empaque de un producto

Los profesionales afirman que el diseño del empaque es uno de los símbolos más poderosos de la estrategia de comunicación y marketing de productos. Se dice que la mayoría de las decisiones de elección de un producto se toman en el momento de la compra. La primera impresión importa y los expertos afirman que una primera impresión de un producto tarda aproximadamente 7 segundos. En este momento las personas critican y toman una postura basándose en información rápida (Jarski, Vernica). En base a esta afirmación, es comprensible que, en el momento de la compra, el diseño del empaque sea la única descripción o inclusive propaganda comercial que el cliente pueda recibir en ese momento mientras evalúa la mercancía. Cuando el consumidor está indeciso entre qué productos comprar, el empaque es crucial a la hora de tomar una decisión sobre cuál elegir. Los elementos del empaque, como la imagen de fondo, los diseños, el color, el material y las letras, influyen mucho en el público. En el pasado, el empaque solo estaba destinado a proteger un producto. Ahora, es esencial para convencer y persuadir al comprador para que lo compre y cautivar a otros clientes potenciales.

Cuando se trata de color, el color de un producto o su empaque es muy influyente en la percepción del consumidor. Los colores correctos tienen la capacidad de hacer que un producto se destaque. Para hacer una buena envoltura de diseño, los expertos deben encontrar un buen color o una buena selección de colores. Además, que pueden ser muy útiles para que el consumidor recuerde el producto y la marca de manera rápida. El color funciona de una manera muy psicológica y en armonía con los sentidos. En general, muchos colores despiertan diferentes emociones, como se ve en la imagen de abajo.

(The Logo Company, The Psychology of Color in Marketing and Branding)

(PaintersofLouisville)

Aunque se hable sobre la clasificación de los colores en relación a los sentidos, el color depende en gran medida de las experiencias personales que ha vivido un individuo. Los estudios han encontrado que existe una fuerte relación entre la marca y el color. Se establece que un color debe «encajar» con el producto o cosa que se vende (Ciotti, La psicología del color en el marketing y la marca). 

(Ciotti, The Psychology of Color in Marketing and Branding).

Los profesionales afirman que es importante crear el carácter y la personalidad que la marca quiere retratar (Ciotti, The Psychology of Color in Marketing and Branding). Elegir un color para un producto o marca, depende en gran medida del contexto del mismo. Tiene que ver con el estado de ánimo, sentimiento e imagen visual que la empresa quiere proyectar al público. Por ejemplo, los expertos han descubierto que, si una persona quiere hacer dieta, la mejor opción es comer en un plato de colores tenues y fríos. Por ejemplo, celeste, lila, etc… (Slayton, Lauren). Esto se debe a que los colores más cálidos como el rojo brillante o el amarillo hacen que la gente tenga hambre. Por esta razón las marcas de comida rápida como McDonalds, Burger King, Wendy’s, etc. utilizan estos colores para su imagen de marca. Esto se conoce como la teoría de la salsa de tomate y la mostaza en la que la combinación de los colores rojo y amarillo hacen que las personas quieran detenerse y comer (Newbold, Curtis). Una marca también debe tener en cuenta que existen patrones de colores estereotipados que son elegidos por ambos sexos. Es por eso que los colores son extremadamente cruciales por sus significados simbólicos y culturales.

         El material del empaque también juega un papel muy importante para los clientes. Este elemento es útil y evita que el producto se dañe. Los empaques de mayor calidad atraerán a más consumidores. El diseño del mismo actúa para identificar el producto y captar la atención de las personas. Los gráficos deben ser llamativos para que un producto se destaque de los demás en los estantes. Cuando los paquetes tienen diferentes combinaciones de colores o técnicas mixtas, atrae al consumidor y lo obliga a tocar y recoger el producto, lo que los inspirará a comprarlo, a probarlo. La imagen de fondo proyectada, también es muy importante. «La imagen de fondo es la imagen que se crea en la mente del cliente y que ayuda a identificar la marca del producto». (Poturak, Influencia del empaque del producto en las decisiones de compra). Mediante los colores y los diseños que usan las empresas en sus productos, los consumidores pueden asociar a la marca con términos como: exclusividad, riqueza, lujo, relajación, informalidad, u otras situaciones atractivas o aspirantes en ciertos momentos. El empaque debe comunicar información sobre el producto y sus usos. Es lo que más destaca y ayudará al cliente a tomar la decisión acertada a la hora de comprar. La fuente de texto (tipo de letra) que se muestra en el empaque también es significativa. El tipo de letra que eligen los estrategas de marketing refleja un sentimiento en la audiencia. Las fuentes tienen sus propias personalidades. Estas pueden ser elegantes, delicadas, frescas, sencillas, etc… Pueden recordar emociones de suavidad o en cambio, emociones impactantes. Otro elemento importante de la tipografía es que la fuente debe ser legible para ayudar a los consumidores a tomarse un momento para leer la información del empaque. Las fuentes que son difíciles de leer, debido al color, tamaño, letras excesivas, etc. harán que los consumidores no quieran detenerse y leer lo que está en el empaque.

         La audiencia siempre es bombardeada por mensajes que quieren persuadir a la gente para que compre productos. La persuasión es el intento activo que está dispuesto a cambiar actitudes; es el principal objetivo de las comunicaciones de marketing. El nivel de atracción de una persona hacia un producto se mide también por el valor social que se le otorga. Nuestra sociedad da mucha importancia a lo que es atractivo y la gente tiende a centrarse mucho en las tendencias y los estereotipos. Tiene que ver con el estereotipo que dice que todo lo bello es bueno. Un producto atractivo cambiará las emociones del consumidor fácilmente y atraerá su atención de manera rápida. Un estudio afirma que las personas prestan más atención a los anuncios con modelos atractivos o fondos llamativos (Lamb, Charles W., Joseph F. Hair y Carl McDaniel). Con esto, podemos entender que las marcas o productos «hermosos» llaman más la atención. “El dicho “una imagen vale más que mil palabras” captura la idea de que los estímulos visuales pueden generar un gran impacto económico, especialmente cuando el comunicador quiere influir en las respuestas emocionales de los receptores” (Perner, Consumer Behavior). Es por eso que muchas empresas utilizan fotografías de ilustraciones creativas para enviar su mensaje. Si bien la imagen es importante, el texto también lo es. El texto sirve para comunicar la información fáctica. Sin embargo, al texto se le da más valor una vez acompañado de una imagen.

         En conclusión, podemos decir que, a la hora de comprar un producto, el elemento más influyente es la imagen visual que obtienen los consumidores. Después de analizar todos los aspectos que afectan a un individuo en el momento de la toma de decisiones, podemos decir que componentes como el color, el diseño, el empaque, la tipografía, la imagen de fondo, etc… juegan un papel significativo. Según la vida de la persona, su estado de ánimo y sus preferencias, toman una decisión rápida a la hora de elegir qué comprar.

Fuentes: 

Ciotti, Gregory. «The Psychology of Color in Marketing and Branding.» Help Scout Blog. N.p., 17 May 2016. Web. 01 June 2017. <https://www.helpscout.net/blog/psychology-of-color/>.

Jarski, Vernica. «How Product Packaging Affects Buying Decisions [Infographic].» MarketingProfs. N.p., 06 Sept. 2014. Web. 01 June 2017. <http://www.marketingprofs.com/chirp/2014/25957/how-product-packaging-affects-buying-decisions-infographic>.

Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, and Carl McDaniel. Marketing. 8th ed. Mason, OH: South-Western, 2015. Print.

Newbold, Curtis. «Red and Yellow Make Us Eat: How Restaurants Suck Us In.» The Visual Communication Guy: Designing, Writing, and Communication Tips for the Soul. N.p., 15 Mar. 2017. Web. 12 June 2017. <http://thevisualcommunicationguy.com/2013/10/13/red-and-yellow-how-restaurants-suck-us-in/>.

Perner, Lars. «Consumer Behavior: The Psychology of Marketing.» Consumer Behavior: The Psychology of Marketing. Department of Marketing, n.d. Web. 12 June 2017. <https://www.consumerpsychologist.com/>.

Poturak, Mersid. «Influence of Product Packaging on Purchase Decisions.» European Journal of Social and Human Sciences , 2014, Vol.(3), No 3 Influence of Product Packaging on Purchase Decisions Vol.(3) (2014): 144-50. European Journal of Social and Human Sciences. Web. 23 May 2017.

Schiffman, Leon G. Comportamiento Del Consumidor. 8th ed. México: Pearson, 2015. Print.

Slayton, Lauren. “Lose Weight With The Blue Plate.” Foodtrainers, 16 Mar. 2011, foodtrainers.blogspot.com/2011/03/lose-weight-with-blue-plate.html.

Solomon, Michael R. Consumer Behavior: Buying, Having, and Being. Boston: Pearson, 2017. Print.

«The Psychology of Colors [Infographic].» Daily Infographic. Nowsourcing.com, 19 Sept. 2012. Web. 12 June 2017. <http://www.dailyinfographic.com/the-psychology-of-colors-infographic>.

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Martina Vergara y soy apasionada por la creatividad! Siempre me ha gustado crear manualidades, pintar o realizar contenido de diversos tipos! Los que me conocen, saben que a donde vaya, siempre llevo mi cámara de fotos conmigo! Estoy lista para captar momentos y contar historias con imágenes! Me encanta aprender y formarme tanto académicamente como en mis hobbies! Mi amor por la creatividad y mi pasión por ayudar al resto y llevar a cabo proyectos de impacto, me han conducido a esta hermosa carrera de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *