El Secreto del Éxito en el Mercado: El Beneficio de ser Único

“Para ser irremplazable uno debe ser siempre diferente” Coco Chanel, diseñador francés de moda (1881-1971).

Dentro del mercado, una empresa no cuenta con un futuro asegurado. En un mundo tan competitivo, una estrategia que puede llevar al éxito a una empresa es hacer las cosas de forma no particular. La Propuesta Única de Valor, conocida como Unique Selling Proposition (USP), es la diferenciación de un producto o servicio, en una sección de la cadena de valor que esta puede ser desde la compra de un producto hasta los servicios que ofrece la empresa después que el cliente haya recibido su compra.

Al crear un factor de diferenciación, se mantendrá la fidelidad del consumidor, ya que el producto o el servicio será único, no podrá ser reemplazado por otra empresa y los clientes no serán tentados por precios bajos u ofertas. La Propuesta Única de Valor es una característica que debe ser sustentable e innovada constantemente, ya que la competencia puede copiarla. Por ejemplo, la tecnología de la pantalla táctil fue introducida en el mercado como un punto de diferenciación para los iPhone de Apple. Sin embargo, esta característica se volvió esencial para todos los celulares haciendo que otras empresas creadoras de móviles incluyeran este factor en su producto.

Varias empresas se han enfocado en la manera en la que llegan a su consumidor por medio de estrategias de Marketing que les ayudará a posicionarse de manera única. M&Ms ofrece una Propuesta Única de Valor en su estrategia de Marketing, logró diferenciarse en el mundo competitivo del chocolate, asegurándole al consumidor que sus chocolates se derretirán en la boca y no en la mano, es una estrategia cautivadora porque a las personas no les gusta comprar un producto que la mayoría sea desperdiciado o manche sus manos.  

Por otro lado, Domino’s Pizza creó la Propuesta Única de Valor que consiste en recibir en la puerta la pizza fresca en 30 minutos o menos o está será gratis. Buscó la manera de crear su Propuesta Única de Valor centrada en su distribución, mejorando la logística de sus productos para que la pizza llegue lo más rápido posible al consumidor. Después de esta brillante idea que incrementó el beneficio del consumidor, varias empresas trataron de normalizar esta característica. Sin embargo, Domino’s Pizza tuvo que detener esta Propuesta Única de Valor porque no aseguraba la seguridad de los conductores que hacen las entregas.

Tiffany & Co ha buscado crear su Propuesta Única de valor con el logo “Vale la Pena Esperar por el Indicado” haciendo alusión a su colección de anillos de compromiso. Considero que es una estrategia innovadora porque conecta con los sentimientos de las personas enamoradas y aquellas que continúan esperando por el amor. Por lo cual, cuando llegue el momento de comprar el anillo, las personas comprarán en Tiffany & Co porque comprende al cliente y le da un final de cuento de hadas.

Igualmente, las empresas que ofrecen servicios han buscado la manera de diferenciarse. La revista “The Economist” se ha posicionado como una de las revistas de Economía, Negocios y Finanzas más importantes y preferidas por el consumidor porque su Propuesta Única de Valor ofrece contar el otro lado de la noticia. Varias revistas de noticias solo cuentan los resultados de las noticias y no entran en detalles, pero “The Economist” en un formato de narración tiene como objetivo ofrecer un análisis de lo que está detrás de una noticia, cabe recalcar que resaltan que sus análisis no podrán ser superados por otros medios.

Asimismo, la aerolínea Emirates ha generado una Propuesta Única de Valor al estar pendientes de la experiencia de sus consumidores. Se aseguran de que el vuelo de los pasajeros de primera clase sea digno de ser recordado y exclusivo. Tienen como objetivo que la experiencia sea única desde que el avión despega y este llega a su destino. Su propuesta resalta que no solo es suficiente volar a un lugar, que lo importante es volar mejor.

En cuanto a la industria de la música, la empresa surcoreana Big Hit Entertainment ha creado su Propuesta Única de valor en el tipo de música que crea, aclarando que su música y sus artistas están enfocados en la sanación y el bienestar. Considero que es una propuesta sustancial para el éxito masivo y crecimiento exponencial de sus artistas porque busco la manera de diferenciarse de su competencia ofreciendo aquello que las personas no sabían que necesitaban y preocupándose en generar un impacto positivo.

Finalmente, la empresa ecuatoriana Multicines creo su Propuesta Única de Valor en su servicio que tiene como meta que el consumidor se sienta como una estrella dentro de sus salas de cine. Por lo que ponen una especial atención a las políticas de sus profesionales, crean un servicio estándar, ofrecer una interacción amable y varias facilidades a la hora de compra un boleto.

En conclusión, la Propuesta Única de Valor es una de las formas de diferenciar productos o servicios de la competencia, fidelizar al cliente y que este no se sienta tentado de cambiarse de marca, generar un impacto en el mercado y asegurar su éxito. Esta Propuesta Única de Valor puede ser implementada en cualquier parte de la cadena de valor. Sin embargo, esta debe ser innovada y creativa para que sea sustentable.

Referencias

Animitevabg. (Marzo de 2020). ToolBox. Obtenido de 16 Unique Selling Proposition Examples in 2020: https://mktoolboxsuite.com/unique-selling-proposition-examples/

Atkinson, S., O’Hara, S., & Sturgeon, A. (Eds.). (2014). The Business Book: Big Ideas Simply Explained. Dorling Kindersley Ltd.

Connick, W. (s.f.). National Association of Sales Professionals. Obtenido de 5 Examples of Unique Selling Propositions: https://www.nasp.com/blog/5-examples-of-unique-selling-propositions/

Multicines. (s.f.). Multicines Te Sentiras una Estrella. Obtenido de Multicines: https://www.multicines.com.ec/index.php/contenido/nosotros

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Mi nombre es Ana González y estudio Marketing con una mención en Publicidad en la USFQ. Me apasiona leer sobre nuevas técnicas de publicidad, la conducta del consumidor y el neuromarketing. Durante mi tiempo libre, me gusta escribir, tomar fotografías, aprender coreografías y escuchar música. Me considero una persona organizada, responsable, social y artística. Mi objetivo en la vida es aprender cosas nuevas, inspirar personas y crear más sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *