Consejos de Marketing que debes aplicar durante la Pandemia Mundial

No es un secreto que la pandemia por la que el mundo está atravesando actualmente, ha golpeado de distintas maneras a las empresas y negocios. Por un lado, existen empresas que han podido continuar funcionando con todos los protocolos de seguridad que se necesitan, pero, por otro lado; hay varias empresas que ni siquiera han podido abrir sus puertas para recibir a las personas. Es por eso que han tomado la decisión de adaptarse a la tecnología y estar presente en los medios digitales, donde los consumidores y clientes pasan la mayoría de su tiempo. Sabemos que en algún momento esto iba a pasar y lo único que hizo la pandemia fue adelantar y comprometer a varias compañías a imponer presencia de su marca dentro de los medios digitales.

Por consiguiente, se han desarrollado algunos consejos importantes a tomar en cuenta para no fallar en el intento de ser parte del mundo digital con nuestra marca, que se van a encontrar a continuación:

El primer consejo que se debe mencionar, es que en la situación en la que nos encontramos no es nada recomendable ‘’vender’’ como tal, sino más bien, crear y construir fidelidad hacia la marca, por parte de los clientes y consumidores. Mostrarse como una marca a la cual le interesa las personas, generando contenido relevante y de valor en sus canales digitales, así como información constante, datos interesantes, consejos, reseñas de productos, entre otros; para así poder generar confianza y demostrar sensibilidad con las personas ante las circunstancias.

Asimismo, otra de las cosas que no podemos dejar de lado nunca, es preocuparnos por nuestros trabajadores y colaboradores ya que son ellos una parte fundamental de la empresa. Se debe demostrar consideración con ellos; por ejemplo, en caso de que estén realizando ‘’home-office’’ proveerles del material y equipos que sean necesarios para que puedan cumplir sus funciones de la mejor manera desde sus casas; mientras que, si están asistiendo a las instalaciones de trabajo, ofrecerles todas las medidas de bioseguridad e higiene para velar por su salud y su vida.

Está demás, mencionar que se debe ser socialmente responsable y consciente de la situación por la que estamos atravesando; por ende, se debe ayudar en la medida de lo posible a alguna causa en específico, a las personas que pertenezcan a comunidades de bajos recursos o vulnerables, y/o también usar nuestro producto o servicio para ser parte del cambio y la ayuda comunitaria. Ésta es la oportunidad que se tiene como marca de expresar la importancia de aportar a la sociedad y de mostrar una imagen humana y sensible por parte de la compañía.

Por lo que se refiere a servicio al cliente, este es el momento de escuchar las quejas o sugerencias que realizan los clientes y también, de evaluar la eficiencia de los vendedores en cuánto a resolución de problemas y solicitudes recibidas por medio de llamadas o mensajes que comúnmente son grabadas por las mismas empresas; para así poder comprender los dolores de nuestros clientes potenciales y tener la posibilidad de mejorar la forma en la que se recibe la opinión del cliente o implementar nuevas estrategias para lograr tener una atención y servicio al cliente óptimos. Así pues, es fundamental que los canales digitales de la empresa, ya sean redes sociales como Instagram o Facebook, servicios de mensajería como WhatsApp o el correo electrónico empresarial, estén activos 24/7 atendiendo cualquier inquietud o resolviendo cualquier problema que el cliente pueda tener; sobre todo en esta época, en la cual a nadie le gusta esperar mucho tiempo o el tener que realizar procesos largos y complicados para ser escuchados, simplemente tener un sentido de cercanía con la marca y que demuestre ser amigable con sus clientes ante cualquier solicitud.

Otro consejo que no podemos olvidar, es que se debe convertir nuestra empresa en un e-commerce. No todas las empresas o industrias tienen la posibilidad de adaptar sus productos o servicios a un e-commerce, pero gran parte de éstas si lo puede realizar y mientas tengan la oportunidad, deben hacerlo sin pensarlo dos veces. Si bien es cierto, todavía es difícil para ciertas personas el poder confiar en las compras en línea en nuestro país; pero a causa de las circunstancias, les ha tocado experimentar alguna compra en canales digitales durante el período de cuarentena, lo cual ha hecho que las personas se acostumbren o incluso prefieran realizar sus compras de ésta manera, para así evitar salir de sus casas y exponerse. Por ende, es importante que cuando alguien desee comprar mi producto, no tenga ningún problema en encontrar y realizar su compra dentro de la tienda virtual de mi marca.

Y, por último, pero no menos importante, es aconsejable mantener o aumentar en la medida de lo posible la inversión publicitaria y de marketing, ya que si reducimos los costos o eliminamos la inversión de estas áreas que sabemos en la actualidad son fundamentales, vamos a desaparecer en la mente del consumidor y en el mercado. El hecho de reducir estos costos es la primera opción dentro de las empresas en cuánto se atraviesa una situación difícil, pero los efectos a largo plazo por esta acción son mucho más grandes y perjudiciales para la marca. Es por eso que se recomienda invertir o al menos, no eliminar la inversión que se tiene en la actualidad; para poder tener la presencia digital de nuestra marca de la que tanto hemos hablado anteriormente y que sabemos, es primordial en estos momentos.

La combinación de todos los consejos señalados, van a ser parte del correcto funcionamiento de tu empresa y de tu marca dentro del mundo digital. ¡Me vas a agradecer cuando los apliques!

Referencias:

Mayra, D. (2020). Efectividad del marketing en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.revistaneo.com/articles/2020/06/19/efectividad-del-marketing-en-tiempos-de-pandemia

Marketing resiliente en tiempos de pandemia. (9 junio de 2020). Recuperado de https://controlpublicidad.com/formacion-y-estudios-de-publicidad/marketing-resiliente-en-tiempos-de-pandemia/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Melannie Acurio, tengo 22 años y nací en la cuidad de Quito. Actualmente me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en Marketing y un minor en Publicidad. Soy una persona introvertida pero a la vez muy sociable. Amo la música y en mis tiempos libres suelo cantar o aprender a tocar la guitarra. Mi familia es lo más importante que tengo y siempre estaré velando por su bienestar y felicidad. Mi sueño más grande e importante es poder algún día ayudar de manera constante a las personas vulnerables y a los menos privilegiados.

9 comentarios en “Consejos de Marketing que debes aplicar durante la Pandemia Mundial”

  1. Es interesante el desarrollo.informatico en los últimos años, por la pandemia mucha gente hizo herramienta de trabajo para «vender» cualquier cosa, por lo que es necesario tener conocimiento sobre cómo competir en el mundo de las redes sociales
    Excelente trabajo feliciotaciones

  2. Hola, ¿Qué tal? Soy Dolores Maldonado de la CDMX
    Se me ha hecho muy interesante este post, ya que es muy adecuado para nuestra situación actual, ¿Qué sería de nuestras empresas sin los medios digitales? Seguro «Perecerian»
    Estos consejos se me han hecho muy prácticos, ya que son claros de comprender y sencillo de aplicar en el mundo empresarial.
    Se deben de modernizar los métodos de… No digo ventas porque a nadie nos gusta que nos vendan, más bien que nos «Recomienden o nos distribuyan» productos o servicios.
    El trato hacia al cliente como expone Melannie, las 24 horas del día, los 365 días del año, es fabuloso y ya se está aplicado en varias empresas y es así como muchos promotores trabajan desde su hogar, así el cliente se siente más seguro, más protegido con la empresa con la que está haciendo su contrato de producto o servicio, sus dudas pueden ser resueltas en cualquier momento en que le surjan al cliente,
    Creando un ambiente de confiabilidad con lo que está adquiriendo.
    Excelente post, Felicidades Melannie.

  3. El COVID-19 también ha mostrado cómo las fallas de gobernanza pueden implicar la inacción o una acción excesivamente egoísta por parte de autoridades mal asesoradas que luchan por mantener o recuperar la estabilidad. Ambos extremos socavan la confianza y la mutua cooperación entre ciudadanos y países. Las medidas de control centralizado pueden parecer necesarias para controlar o retrasar la dispersión del virus y compensar el débil fracaso comunitaria, pero también pueden causar daños.

    Las empresas se ven inevitablemente afectadas, con efectos a corto plazo y consecuencias a mediano y largo plazo.

    Las restricciones de viaje y las cuarentenas que afectan a cientos de millones de personas en su primera cuarentena y hoy por hoy en Europa tras una segunda ola de rebrote han dejado a las fábricas chinas sin mano de obra, interrumpiendo las cadenas de suministro justo a tiempo y desencadenando advertencias de ventas en las industrias de tecnología, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y otras.

    Los precios de los productos básicos han incrementado en respuesta a una caída en el consumo de materias primas, y los productores están considerando reducir la producción.

    La movilidad y las interrupciones en el trabajo han llevado a marcados descensos en el consumo, exprimiendo a las empresas multinacionales en varios sectores, incluidos la aviación, la educación, la infraestructura, el turismo, el entretenimiento, la hospitalidad, la electrónica, los bienes de consumo y de lujo.
    No debemos olvidar que los más afectados son los trabajadores que prestaron años de servicio en empresas privadas e Instituciones públicas del estado, que fueron despedidos sin recibir una liquidación justa tras años de trabajo, leyes que fueron aprobadas por el gobierno que no tuvo consideración por el grupo de trabajadores.

    Dado el ciclo de pánico y negligencia de la preparación para una pandemia, una vez que el COVID-19 esté contenido, es probable que una gran parte del mundo retome a sus actividades y permanezca poco preparado para una próxima virus.
    Las empresas que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera a los riesgos globales emergentes estarán mejor preparadas para responder y recuperarse.

  4. Muy interesante e importante ala vez que se de a conocer este tipo información que a muchas personas le servirán de algo en tiempos de pandemia, FELICITACIONES

  5. Saludos.
    Buenas noches. Importantes consejos para implementar en grandes, medianas y Pymes empresariales. Como consejos también incluir la actualización de la base de datos de cada empresa, nunca pensamos vivir esta nueva realidad y la mayoría de base de datos de las empresas son irreales esto no permite tener una categoría real para hacer la diversificación de cada producto no tampoco tener una categoría de clientes .

  6. Hola melanie soy victor me parece muy interesante el articulo has realizado un muy buen trabajo en cuanto a los consejos para llevar de pie una pequeña oh mediana empresa estamos atravesando por épocas duras en el mundo comercial como lo conociamos ya casi no queda nada de aquel comercio ahora casi todo es digital muy buenos tus consejos gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *