Crea un plan de contenidos paso a paso

Es importante entender que toda marca, tanto con presencia online como no, debe poder identificar una estrategia para atraer la atención del cliente. Una buena estrategia es el crear un buen plan de contenidos. ¿Cómo lo logramos?

Un plan de contenidos es el método mediante el cual creamos y programamos contenidos. Trabajaremos mediante pasos que te ayudarán a entender de una mejor manera como llevarlo acabo y te servirán en un futuro para lograr posicionar tu marca de una manera fácil y organizada.

  1. Análisis de situación:

Seguramente has escuchado hablar del famoso análisis FODA. Obtener un buen análisis de Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades nos ayudará a alcanzar los objetivos de la empresa y generar una buena estrategia. Estos deberán ser datos objetivos e informativos para que nos sean de utilidad en nuestro plan de contenidos.

2. Definición de objetivos y KPIs

En este punto tendrás que enfocarte en tus objetivos de corto, medio y largo plazo. Es importante poder plantearte entre 5 a 10 objetivos de forma realista y exacta. Los KPIs no son más que el indicador clave o en este caso estratégico de rendimiento. Estos nos sirven para poder medir el funcionamiento de una determinada acción que hayamos realizado.

3. Público Objetivo

Es esencial poder definir cual va a ser tu público objetivo dependiendo de cual sea tu marca y que es lo que ofrece. Si tienes un mercado muy amplio lo mejor es empezar a trabajar con segmentos de mercado que más se asemejen a tu modelo de negocio.

Existen diferentes maneras de poder definir tu público objetivo, puedes investigar a tu audiencia, analizar las redes sociales, estudiar a la competencia y mucho más.

4. Definición de estrategias

En este punto lo importante es ver qué estrategia es la que vamos a utilizar en las publicaciones de nuestros contenidos. Existen varias formas de hacerlo, sin embargo, nos vamos a enfocar en 3 grandes estrategias de contenidos.

  • Estrategia de Marca: Se difunde contenidos enfocados en mejorar la imagen de la marca.
  • Estrategia de Información: Se difunde contenidos enfocados únicamente para informar al lector.
  • Estrategia de Viralidad:  Se debe encontrar los contenidos más difundidos en redes sociales para recrearlos y conseguir más visitas.

5. Ideación de Contenidos

Es importante saber que tipo de ideas es mejor para cada medio de comunicación. Si bien las mismas ideas de redes sociales pueden no funcionar para blogs.

Para redes sociales como Instagram o Facebook que son en estos tiempos las más populares, es ideal utilizar contenido visual y divertido. Se debe publicar semanalmente y en horarios específicos para poder general la mayor cantidad de visitas.

Mientras que para los blogs es mucho más útil compartir contenido de interés como tutoriales, noticias, guías, etc.

6. Definición de canales

Lo primero que tenemos que hacer en este punto es entender que no siempre estar en todos los canales de comunicación puede ser una buena idea. Lo que les funciona a muchas empresas puede no funcionar con la nuestra. Para poder elegir que canales son los ideales para nuestra empresa es necesario tomar en cuenta a la competencia. Esta suele darnos una visión clara de los posibles canales que debemos utilizar.La profesionalidad, esto nos hará ver si debemos estar en redes muy profesionales como LinkedIn o más casuales como Facebook. La imagen de nuestro negocio nos indicará si debemos estar en medios como Instagram o Pinterest dependiendo de lo que tengamos para ofrecer.

7. Plan de publicación

Es aquí donde planificamos que tipo de publicaciones publicaremos a lo largo de la semana. Deberemos trabajarlo dependiendo de nuestros objetivos, si queremos aumentar las ventas, aumentar suscriptores o mejorar nuestro posicionamiento.

Es ideal poder crear un calendario editorial, de esta forma podrás tener tu semana o mes organizado. Recuerda que deberás tomar en cuenta tu medio de comunicación para saber que postear y en que días hacerlo.

8. Ejecutar el plan de contenidos

Una vez visto y ejecutado todos los pasos anteriores, hemos llegado al punto más importante. Es momento de poner en marcha todo lo trabajado. No te preocupes si en un principio tu plan de contenido no alcanza los objetivos planteados, es necesario los errores para seguir mejorando y entender mucho más que es lo que estas haciendo bien y que no.

9. Medir los resultados obtenidos

Para poder seguir mejorando es necesario medir los resultados obtenidos de tu plan de contenidos. Se pueden medir los resultados al monitorear tus redes sociales y conocer el impacto de tus publicaciones. Enfócate siempre en interpretar tus datos de la mejor manera y analizarlos de manera frecuente.

Referencias:

López, J. M. (2016, abril 13). Cómo crear un plan de contenidos paso a paso desde cero. Retrieved from Semrush: https://es.semrush.com/blog/como-crear-plan-contenidos/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_Marketing_ES&label=dsa_blog&Network=g&Device=c&utm_content=438330198704&kwid=dsa-838022509658&cmpid=8050776935&gclid=Cj0KCQjw-uH6BRDQARIsAI3I-UcJVT_UI-dVimDhD_v13YsevvTpN0X_q

Sá, V. (2019, septiembre 23). Público objetivo: Qué es, como definirlo y cuál es su importancia en las estrategias de Marketing. Retrieved from Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/como-definir-el-publico-objetivo/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola! Mi nombre es Valeria Robles tengo 21 años y estoy a punto de graduarme de la carrera de Marketing en la USFQ. Me gusta mucho hacer ejercicio y pasar el tiempo con mis amigos y familia. Me apasiona el mundo del Marketing y redes sociales, por lo cual siempre intento expandir mi conocimiento en estos temas. Espero algún día poder viajar por el mundo y poner en práctica todo lo aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *