Aplicación de nuevas tecnologías y herramientas en marketing

A raíz de la pandemia el mundo ha cambiado. Las empresas se han visto obligadas a ser creativas y utilizar nuevas tecnologías y herramientas para sacar adelante sus negocios. El año 2020 ha sido característico en utilizar herramientas digitales para facilitar la implementación de las estrategias de marketing de cada empresa. En este artículo hablaré de tres de las herramientas más útiles que utilizan las grandes empresas para adaptarse a la nueva normalidad.

  1. Programmatic Advertising

Programmatic advertising es un proceso que utilizan muchas empresas para comprar y vender espacios publicitarios a tiempo real. Se emplea un sistema de ofertas y las empresas interesadas compiten para obtener espacios publicitarios que benefician su estrategia y mejor llega a su segmento. Esta herramienta digital ha sido clave en este año irregular a nivel mundial. El COVID-19 puso de cabeza a todo el mundo y muchas empresas se vieron afectadas a nivel de ventas e ingresos. En el intento de recuperar cierta normalidad, muchas de ellas utilizan este sistema de compra de espacios publicitarios que apunte directamente a su segmento. Las empresas tienen que seguir haciendo marketing para levantar sus negocios pero, gracias a la pandemia, tienen que ser más prolijos al momento de invertir su dinero. Uno de los ejemplos más notorios a nivel mundial es Domino’s Pizza. La pandemia afectó bastante las ventas y se vieron obligados a pensar en una estrategia para volver a vender su producto. Utilizando programmatic advertising, ellos compraron espacios publicitarios en videos de youtubers que llegan a su segmento. Poco a poco, el segmento de Domino’s Pizza estaba consumiendo su publicidad y el interés por la compra de pizzas volvió. Esta herramienta permite que las empresas seleccionen donde les beneficia colocar sus anuncios para que su efectividad sea lo más optimo posible.

2. Conversational Marketing

Varias empresas a consecuencia de la pandemia han invertido mucho dinero para mejorar toda la tecnología que tienen. Una de las mayores inversiones ha sido en chatbots que facilitan procesos dentro de la empresa y mantienen una conversación en tiempo real con los clientes. Poco a poco esta herramienta fue introducida en varias empresas, pero la pandemia aceleró el proceso de automatización. Ahora varias empresas utilizan conversational marketing para interactuar con sus clientes y para facilitar su experiencia con la marca. Uno de los mejores ejemplos de esta herramienta son las cadenas de hoteles. A través de sus páginas web, el usuario puede abrir un chat y escribir pidiendo información o una reserva para alguna de sus habitaciones. Los chatbots responden como si fueran humanos y te ayudan en las reservas o cualquier otro proceso que tengas. Al mismo tiempo, un sistema aprende de los intereses de los usuarios y esa información que obtienen sirve para crear estrategias de marketing mucho mas enfocadas a las necesidades que tienen los clientes de los hoteles.

3. Voice Search & Smart Speakers

Con los años, la tecnología ha ido mejorando sustancialmente y los equipos que utilizamos a diario vienen mejor equipados para facilitar nuestras vidas. Según WordStream, el 50% de las búsquedas en internet son hechas con la voz y el 72% de las personas que utilizan equipos que pueden ser activados con la voz dicen que hablar a su equipo ya es parte de su rutina diaria. Estas son cifras que hablan de un cambio de tendencia al momento de buscar cosas en internet. Varias empresas entienden este cambio y están adaptando sus negocioso para satisfacer a este grupo de gente que utiliza la voz para navegar la web. Varias marcas están adaptando el uso de la voz a sus plataformas digitales para facilitar la experiencia para sus clientes. Por ejemplo, Patrón Tequila tiene una sección en su página web donde facilita la búsqueda de recetas para cocteles utilizando la voz. De la misma manera, PayPal puede enviar dinero a tus amigos utilizando comandos de voz. La facilidad que utilizar la voz para ordenar a tus equipos y aplicaciones crea esta nueva tendencia tecnología que las empresas van a querer tener a su disposición.

La tecnología ha ido evolucionando en estos años y la pandemia ha forzado a las empresas a evolucionar con la misma velocidad. Estas y otras herramientas han sido lo más útil para combatir los retos que se presentan en estas épocas de incertidumbre e inestabilidad financiera.

Bibliografía

Dave, N. (2020, n.a n.a). 42 Digital Marketing Trends You Can’t Ignore in 2020 . Retrieved from Single Grain: https://www.singlegrain.com/digital-marketing/digital-marketing-trends-2020/

Deshpande, I. (2019, septiembre 23). What Is Programmatic Advertising? Definition, Types, Channel, and Advantages . Retrieved from MARTECH ADVISOR: https://www.martechadvisor.com/articles/ads/what-is-programmatic-advertising/#:~:text=Programmatic%20advertising%20is%20the%20process,milliseconds%20through%20a%20sophisticated%20ecosystem.

Donnelly, G. (2020, marzo 20). 33 Voice Search Statistics to Prepare You for the Voice Search Revolution . Retrieved from WordStream: https://www.wordstream.com/blog/ws/2018/04/10/voice-search-statistics-2018

Martínez, P. S. (2019, noviembre 29). Qué es Conversational Marketing y cómo está cambiando la relación entre usuarios y negocios. Retrieved from IEBS: https://www.iebschool.com/blog/que-es-conversational-marketing/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Me llamo Martín Gonzalez. Tengo 22 años y estudio marketing y publicidad. Me apasiona lo que estudio y me gusta seguir aprendiendo cosas relacionadas con el mundo del marketing. En mi tiempo libre me gusta cocinar, escuchar música y leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *