La importancia del posicionamiento en buscadores para el crecimiento de empresas

La era digital ha cambiado las reglas del juego en el mundo del marketing, la forma en la que antes se posicionaba tu empresa era completamente diferente a la de ahora. El boom del marketing digital ha dado paso al surgimiento de nuevas herramientas o sistemas que hacen que  páginas web logren ser más visibles y concurridas. Hoy en día es una obviedad la importancia que ha tomado el posicionamiento en la red. La competencia es grande, las empresas que no se adaptan a estos cambios digitales están condenadas a ser olvidadas, la pelea entre empresas por ganar el mercado digital es cada vez mayor, por lo que la demanda de sistemas y estrategias que contribuyan a este propósito aumentado.

El posicionamiento en buscadores se vale de principalmente dos herramientas importantes del marketing digital. El marketing de buscadores o SEM (Search Engine Marketing) es una forma de conseguir visibilidad más directa,  a través de la generación de  publicidad para determinada keywords, de esta manera cuando una persona esté buscando en la red un producto o servicio, este se muestre como primera opción en los buscadores. Cabe recalcar que esta herramienta no es gratuita, es justamente una de sus características, el SEM es una herramienta pagada que te ayudara a aparecer como primera opción antes que tu competencia. A medida que el anuncio que se encuentra en tu página sea más relevante y mejor optimizado será más barato, ya que recordemos que Google cobra por cada clic que direcciona a tu web. El sistema de Google se basa únicamente en la calidad ofrecida en tu anuncio.

La segunda herramienta importante, es SEO (Search Engine Optimization) se basa en conseguir mejores resultados de búsqueda de forma orgánica o natural. Consiste en modificar u optimizar aspectos del contenido de tu página web que tienen que ver con su estructura. Puede tratarse del tamaño de las imágenes que usas, el nombre con el que las guardas, keywords, el formato que utilizas, tiempo de carga de la página etc. Los buscadores funcionan a través del rastreo en el que los motores de búsqueda utilizan bots, estos rastrean las páginas web y una vez que entran a tu página registran toda la información de la misma, analizando su contenido y relevancia. El 85% de clics en una búsqueda se deben a enlaces orgánicos. Mientras más curado sea el contenido de tu web más importancia y relevancia tendrá la misma a la hora de aparecer en buscadores.

En nuestra época, la red es el principal medio de difusión y todas las tendencias apuntan y apuestan al marketing digital, es por esta razón que herramientas como estas son las aliadas perfectas para las empresas. Según un artículo de Walker Brand, las empresas obtienen una media de $2 en ingresos por cada $1 invertido en anuncios (SEM) volviendo a estas herramientas rentables si son utilizadas de la manera correcta.

Estas dos herramientas han pasado de ser una novedad a una necesidad de las empresas para asegurar y comenzar a ser visibles en la red. El crecimiento digital de las empresas debería basarse en herramientas como el SEO y SEM para ser exitosas. Vivimos en un mundo digitalizado en el que quienes no se adaptan están condenados a perderse, el marketing y posicionamiento en buscadores es uno de los primeros pasos para lograr éxito y crecimiento en las empresas.

Referencias

Espinoza, A. (2017). ¿Qué es SEO y cómo funciona?. Netcommerce. Extraído de: https://info.netcommerce.mx/que-es-el-seo-y-como-funciona/

Rodas, R. (2019).Estadísticas de SEO y SEM en 2019. Walker Brand.  Extraído de: https://www.walkerbrand.com/blog/2019/08/07/estadisticas-de-seo-y-sem-en-2019/

¿Cómo funciona el SEM? .( 2017). SEOenunclick. Extraído por: https://seoenunclick.es/como-funciona-el-sem/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola! Soy Maria José, soy una persona entusiasta, responsable y bastante persistente. Me encanta estar consciente de todo lo que pasa a mí alrededor, porque considero importante que seamos capaces de reflexionar para hacer cambios positivos que contribuyan al desarrollo del mundo. Me apasiona mucho todo lo que tenga que ver con transformación digital especialmente en mi área de estudio, Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *