Escritura persuasiva para redes sociales : enamora a tus seguidores

“Escribir es fácil ‘‘. Esto era  lo que me decían mis profesores de Lenguaje  y Comunicación en el colegio, y la verdad es que tenían razón. Cualquier persona puede escribir… pero lo que ellos no me dijeron es que no a todos les van a leer.

La comunicación persuasiva se utiliza todos los días alrededor del mundo en sinnúmero de situaciones en las que no siempre nos percatamos de su existencia.  Ponte a pensar….¿crees que fue tu elección comprar zapatos  de $60 con envío gratis por encima de la compra de unos similares de $50 con un costo de envío de $10? La respuesta es: más o menos. Por una parte tú decidiste adquirir  y pagar por este producto; sin embargo, fuiste influido por la comunicación persuasiva de su descripción.

¿No te da curiosidad aprender a hacerlo por tu cuenta? Si la respuesta es sí ( y yo sé que sí),  continúa leyendo.

Para empezar, debes saber que para escribir de manera persuasiva no necesitas ser un genio, lo importante es saber cómo hacerlo apropiadamente para que genere el impacto que deseas.

Ya sea que quieras subir tu cantidad de seguidores en tu cuenta personal, vender un producto de tu nuevo emprendimiento, o ambos,  debes seguir los siguientes tips para usar cada letra, cada sílaba y cada palabra de la mejor manera posible.

  • Sé consciente del contenido que se espera de cada red social: Todos hemos cometido el error de hacer copy paste a la hora de publicar en Facebook e Instagram a la vez, pero por más tentador que sea, piénsalo un poco más y para. Debemos tener en cuenta que el contenido que posteamos se debe adaptar a las expectativas de los usuarios de esta red social. Por ejemplo, en Twitter tus posts deben ser cortos e impactantes, en Instagram lo visual predomina y en LinkedIn los certificados y el profesionalismo abundan. No digo que escribas un caption diferente para cada red social pero si tienes presencia en algunas redes, no te olvides de modificarla un poco para sacarle provecho a tu contenido.
  • Enfócate en el título: Impacta, sé memorable, divierte.  Las primeras palabras de un caption son las determinantes en despertar interés en los lectores.  No te olvide que el título debe ser claro, corto, creíble y relevante.  Ten presente que este, para ser óptimo, debe ser de máximo 67 caracteres (te invito a leer el título de este blog de nuevo).
  • Usa emoticones, enumeraciones y datos con cifras claras: Está comprobado que el cerebro humano retiene mejor y mayor información cuando observa contenido a manera de lista, así que no  temas que tu caption se vuelva un poco vertical (extra tip: utiliza el mismo emoticón como viñeta para hacer una lista). Tampoco olvides mencionar datos estadísticos claros y relevantes para tu cuenta.
  • Utiliza verbos que demuestren acción: ‘‘Sé parte de‘‘, ‘‘Consíguelo tú también‘‘, ‘‘Únete al plan”, estos son tan solo 3 ejemplos de frases que te pueden ayudar a incluir a tus seguidores en la conversación
  • Usa las palabras clave: GRATIS. TÚ. GARANTIZADO. TIEMPO LIMITADO. RÁPIDO. EXPERIENCIA. REGALO.  SOLO POR HOY. DESCUENTO. Todas estas son palabras que te atrapan al momento y despiertan curiosidad por querer saber más.  Además, generan una sensación de escasez y exclusividad, es decir, enfatiza el sentido de urgencia.
  • No te olvides de la ortografía: Una simple tilde o coma  puede hacer la diferencia entre la compra de un producto o un click en tu página web. SIEMPRE revisa tu ortografía y gramática.

Con todas estas recomendaciones, espero que aproveches al máximo toda la creatividad que tienes que ofrecer y te aseguro que si tus seguidores no se enamoran de tu página, solo se debe a la falta de práctica (pasito a pasito se crea un imperio). ¡Mucha suerte y éxitos!

Referencias:

García A. (2018)  Miniguía: cómo crear contenido persuasivo en redes sociales. Cool Tabs.

 Giraldo V. (2019). Deescubre qué es copywriting y sus beneficios. Rock Content. Recogido de: https://rockcontent.com/es/blog/copywriting/

Barros,  J. (2020).  7 técnicas de escritura persuasiva.  Lifestyle 2. Recogido de: https://www.lifestylealcuadrado.com/tecnicas-de-escritura-persuasiva/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Mi nombre es Simone Sánchez y estudio Administración de empresas y Marketing en la USFQ. Tengo una profunda curiosidad por el mundo corporativo y una pasión por el Marketing y la Publicidad. Soy una persona sociable, responsable, organizada y mi objetivo es llegar a ser la mejor versión de mí, tanto profesional como personalmente. Aprendo rápido, me gusta trabajar en equipo y siempre estoy en busca de nuevos desafíos que me ayuden a salir de mi zona de comfort.