Estrategias de Lanzamiento dentro de la Industria Musical

¿Te has puesto a pensar cómo llega la música que escuchas a tus oídos? ¿Cómo crees que fue el proceso de desconocer, conocer, y enamorarte de tu artista favorito? Si crees que el artista que empezaste a escuchar fue 100% tu decisión, estás siendo muy incrédulo/a.

Los artistas que no solo se preocupan por la esencia de su arte, sino por comunicar y hacer valer su trabajo, son usualmente los más respetados y exitosos. Estos logran transmitir lo que quieren decir en su música, en sus shows, en su “press kit”, y en sus redes. Todos estos en perfecta armonía. Por esta razón, creamos un guía de bases marketeras y recomendaciones dentro de la industria musical donde los artistas/managers/amantes de la música puedan conectar y entender la importancia de tener una estrategia de lanzamiento.

No te apresures a lanzar tu música. Eso sí ten un plan con una fecha para lanzarla. Establece metas en un calendario para generar expectativa (pre-lanzamiento) y mantener el “hype” del lanzamiento (post-lanzamiento). Si no cuentas con un equipo de marketing, a continuación se explicarán los conceptos puntuales más importantes para ayudar a cualquier artista a pensar más allá de su música. Para este caso en específico, usaremos el ejemplo del lanzamiento de un single (sencillo).

No desperdicies tanto dinero que ya gastaste en la producción, la grabación, el master, el arte, etc., al apresurarte a lanzar tus temas, sin antes sentarte a hacer un plan estratégico. Anda cumpliendo metas, por más pequeñas que parezcan. Por ejemplo, establece 3 metas pequeñas y 3 metas grandes a cumplir en los siguientes 6 meses. Eso sí, metas realistas y construibles. Si tienes 50 “streams” la primera semana, no esperes tener 1 millón en 6 meses.

Tu identidad es tu imán de fans

Si no tienes una audiencia todavía, créala. Sé fiel a tu arte y a lo que desea transmitir, para que tu factor diferenciador sea tu imán de fans. Haz sentir a tu audiencia (mucha o poca) que no dejas a un lado tu esencia, y que tampoco te olvidas de ellos. Comunica siempre tus logros.

Aquí algunos ejemplos:

  • Esta semana tengo 1k más “streams” en mi último lanzamiento.
  • Hoy tengo mi primera entrevista de radio.
  • Un medio cultural nos mencionó en su radar de lanzamientos.
  • Spotify me puso en su playlist “Novedades Indie”.
  • Esta es la lista de los países que más han escuchado el single.

Asimismo, sé genuino con tus fans y cuéntales lo que sientes. No tienes que ponerte en “modo influencer”, para que en un post con una foto tuya en el estudio comunique lo orgulloso que te sientes de hacer música, o lo triste que fue escribir tu mega hit. Practica lo que predicas, y viceversa. Dale a tu audiencia varias razones por la cual vale la pena estar pendiente de ti y de tu música. Este aspecto veremos a detalle en la presencia en línea del artista y las estrategias pre- y post-lanzamiento.

Presencia en línea

La presencia en línea del artista debe ser constante, pero sobre todas las cosas, debe tener sentido. Ten una línea gráfica congruente en tus redes sociales y tu página web (donde usualmente irían noticias recientes, un EPK – un pequeño documental para comercializar-, e-mail listing, etc.). Comparte contenido congruente a tu música, con colores que representen la etapa por la que está pasando tu proyecto. Todo esto ayuda a que el posicionamiento de la marca del artista llegue a ser el “top of mind” del público objetivo. Si formas una imagen sólida (usando isotipos, colores específicos, tipografía, símbolos, etc.), le darás otra razón para pensar en ti a tu segmento. Estos elementos deben repetirse en todas las noticias, videoclips, historias de Instagram, etc. Es vital convertir a los “passive listeners” que llegan de casualidad a tu música, en “active listeners” que se engancharon con tu música e imagen. Así creas otro integrante en tu comunidad. De igual manera, si la narrativa de la etapa en la que se encuentre tu proyecto es consistente, tu marca y tu identidad se va fortaleciendo desde un inicio.

Estrategia de pre- y post-lanzamiento

Aquí algunos ejemplos de casos exitosos que han generado una alta tasa de “engagement”:

  • Filtra una línea de un verso de tu siguiente single, en forma de post.
  • Filtra un video en el estudio de la mejor parte de la batería de tu siguiente single, en una historia.
  • Filtra un video/collage/imagen en forma de post revelando la portada del single.
  • Enséñale tu single a un par de amigos músicos con cierta reputación en la industria y pídeles que opinen acerca del tema en una historia etiquetando a la banda.
  • Revela la fecha y hora muy cerca al momento de hacer el lanzamiento.
  • Haz una sesión de fotos. Nunca está de más transmitir la identidad de la etapa del proyecto a través de la fotografía. Aparte, va a ser tu “As bajo la manga” si es que ya no tienes contenido para publicar, y además refleja la profesionalidad que el proyecto debe transmitir para que la industria lo tome en cuenta.
  • Sube historias de la cotidianidad de la banda. Muéstrale al mundo de qué está hecho el proyecto.

No te olvides nunca de camuflar al final del post dos o tres hashtags (populares y/o creados por ti) que permiten ponerte en el radar de diferentes algoritmos que recomiendan contenido. Estos “posts” principalmente deben ir en Instagram (de manera orgánica) y Facebook (orgánica y pagada). TikTok es una plataforma recomendable siempre y cuando creas que esta es la plataforma adecuada para dar una buena primera impresión de tu identidad y que, igualmente, muestre congruencia con tu contenido. Twitter podría ser una herramienta para atraer críticos, bloggers, promotores, marcas, y otros profesionales. Finalmente, la presentación profesional de un canal de Youtube (foto de portada, enlaces a redes sociales, etc.) facilitará la interacción del descubrimiento espontáneo de un oyente, y ayudará a retenerlo fácilmente. Asimismo, agrupar por categorías los videos en el canal le da ese valor agregado que la gente busca en el contenido audiovisual de un canal (Ej: Categoría entrevistas, categoría conciertos en vivo, etc.).

Bonus: Consigue un par de shows aunque nadie te conozca (cuando la pandemia lo permita). Pon el nombre de tu proyecto visible en el show todo el tiempo, o menciónalo constantemente entre canciones. Hasta la banda más “underground” que conoces vino gracias al marketing boca a boca o porque de coincidencia les viste en un show que no sabías que tocaban ahí. Aun así estos casos mencionados anteriormente, son pura suerte.

Distribución

No te olvides de tomar en cuenta los canales de distribución (donde subes tu single para que sea lanzado a las diferentes plataformas de streaming). Escoger la distribuidora adecuada usualmente se complica por la falta de conocimiento que existe en general sobre estas. Dentro de las más recomendadas están CD Baby, Distrokid, y Tunecore. Usualmente la distribuidora se demora de 4 a 5 semanas en lanzar tu contenido.  Puedes subir tu álbum completo, y habilitarlo para un “pre-order” en iTunes/”pre-save” en Spotify, e ir lanzando los singles ya subidos y filtrados. Uno de los “tips” más recomendados es lanzar nueva música los viernes, ya que se lo conoce en la industria como “el día de lanzamientos”. 

Ya una vez dentro de un DSP (Digital Service Provider)/ servicio de streaming, se debe entender dos cosas fundamentales:

1. Cada DSP tiene su propia herramienta de análisis del comportamiento de tus “listeners”. Se deben aprovechar estas estadísticas para corregir la estrategia si es que no se ve el suficiente “engagement” y/o fidelización, como también se pueden presumir las estadísticas favorables ante fans y marcas para conseguir auspicios.

2. Cada DSP ofrece oportunidades de destacar sobre el resto de artistas. Por ejemplo, Spotify te permite aplicar para que tu canción por ser lanzada sea considerada para una de sus playlists curadas. Esto se lo puede hacer aproximadamente una semana antes del lanzamiento, desde tu cuenta de Spotify para artistas. Asimismo, desde tu cuenta puedes escoger una de tus canciones como el “Artist´s Pick”, para que sea la primera que se visualice en tu perfil.

Dale a tu arte el respeto que se merece

En fin, existen miles de elementos más que deben ser considerados al momento de idear el plan estratégico del lanzamiento y seguimiento de un tema. Todo depende de la creatividad de comunicar las ideas del artista, y la congruencia de lo que hacen con lo que dicen. Estas solo son bases conceptuales y ejemplos que pueden ayudar al artista a tomar decisiones correctas y organizadas. Recuerda siempre que la diferenciación del artista se crea en base a una identidad bien establecida. La importancia del mundo del “business” y el marketing en la música es mucho más importante de lo que creemos. Hagamos respetar el arte, tratándolo de manera profesional. Seamos el cambio que queremos.

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Apasionado por la música, los negocios, y el marketing. ¿Y por qué no, lograr combinar las tres?

1 comentario en “Estrategias de Lanzamiento dentro de la Industria Musical”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *