5 Claves del Diseño Web

En la actualidad, tener una página web es uno de los requisitos más importantes para una empresa o una persona debido a que representa la imagen que se quiere mostrar al mundo, más aún, en esta época donde lo digital simboliza un gran porcentaje de la vida y mente de los usuarios. Sin embargo, el diseño de una página web no es un tema sencillo y las personas tienden a confundir la esencia del diseño web.

Muchas empresas y personas confunden al diseño web con la creación de algo atractivo, bonito y llamativo que capte la atención del cliente, poniendo énfasis en el diseño como tal, mas no en la utilidad y funcionalidad del sitio. Tener un diseño atractivo no es suficiente para tener éxito con tu pagina web. El diseño web debe cumplir ciertos factores como ser amigable y útil para el usuario, crear valor en lo que muestra y brindar una experiencia única que represente y de una buena imagen a la empresa.

Este proceso no es sencillo por eso, a continuación, te presentamos 5 claves del diseño Web, para que tu página web sea la mejor.

  1. El diseño debe ser útil, accesible y sencillo

Puede que tengas un diseño extravagante o llamativo que sea visualmente atractivo pero que posea poca utilidad y accesibilidad que haga que la persona se vaya y no quiera visitar de nuevo la página web. A pesar de que una página web sea atractiva, puede no ser útil y no ofrecer ningún valor al usuario, además existe la posibilidad de que la página web sea de muy difícil acceso, provocando que el usuario se sienta perdido sin saber como manejar la página.

Es importante recordar que el diseño visual no lo es todo, también la página web debe ser funcional, útil y sencilla de emplear porque si es muy compleja el usuario se va a sentir desorientado, tener mala impresión de la página y se va a marchar.

2. Debe tener un diseño “responsive” o adaptativo

El diseño “responsive” o adaptativo es aquel que busca que tu diseño web tenga una correcta visualización de la página web en distintos dispositivos, desde smartphones hasta computadoras. Muchas personas utilizan diferentes dispositivos electrónicos para visualizar una página web. Es de suma importancia que el diseño de tu página web se adapte a estos dispositivos. Esto garantiza que tu diseño se vea bien desde cualquier dispositivo y sea sencillo para la persona visualizar el contenido.

3. Debe tener un propósito claro

Es importante saber con claridad cual es objetivo por el cual realizas tu página web. ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Por qué y para que lo diseñas? ¿Cuál es el beneficio que quieres obtener de tu página web? Tener mayor alcance, reconocimiento, llegar fácilmente al cliente. Define el propósito de tu diseño web, para que este tenga sentido y transmita ese objetivo claro al usuario.

Debes analizar qué es lo que buscas obtener con tu página web y con cada sección de esta. Esto te ayudara a que el diseño de tu página esté orientado a que el usuario realice la acción concreta y encuentre lo que necesita buscar.

4. Ofrecer una propuesta de valor

Es importante mostrar claramente en la página web tu propuesta de valor como persona o empresa, qué haces, qué ofreces, cómo lo ofreces, qué tienes tu que tus competidores no.

Los usuarios de tu página web deben saber qué obtienen si visitan tu página, qué obtienen si visitan tu blog o si compran un producto, etc. Debes mostrarle a tu usuario porque vale la pena visitar tu página y quedarse e interactuar en ella.

5. Proporcionar una gran experiencia UX/UI

UX o la experiencia del usuario hace referencia a la experiencia que el usuario tiene cuando interactúa con tu página web.  ¿Cómo se siente el usuario cuando visita tu página? Se siente confiado, le es fácil interactuar con cada elemento o se siente perdido y no sabe el propósito de tu página.

La interacción con la página web debe ser sencilla y natural para que la experiencia del usuario sea la mejor y la más adecuada. La página web debe ser amigable e intuitiva. Es recomendable no añadir muchos elementos, porque estos pueden confundir al usuario y dificultar la interacción con el diseño.

Por otro lado, UI o la interfaz del usuario hace referencia a los diferentes factores que permiten la interacción entre la web y tu usuario. Existen varios elementos que juegan parte importante en la UI, entre ellos están: los colores, iconos, botones, imágenes, tipografía, diseño de la interacción, etc. Encontrar el balance y la combinación perfecta de estos elementos y que representen lo que como empresa quiere transmitir, generaran una excelente UI.

Crear una página web para tu empresa o tu imagen personal puede provocar un gran impacto en tus usuarios, no obstante, esto no significa que el impacto sea positivo. Si la página web no es amigable con el usuario y únicamente está centrada en tener un diseño llamativo, los usuarios pueden tener una mala imagen y la página web, en vez de ser un elemento que atraiga personas, puede convertirse en tu enemiga y repeler potenciales clientes. Debes tener en mente que la página web debe ser de fácil acceso, uso sencillo, compatible con los diversos dispositivos y principalmente que muestre el propósito por el que fue creada. Si sigues los consejos que he mencionado, con seguridad podrás desarrollar una página web exitosa.

Referencias:

5 Factores Clave para el Diseño de tu Página Web | Digital Nature. (2019). Retrieved 27 September 2020, from https://www.digital-nature.com/factores-clave-diseño-web

Trigo, A. (2019). 10 factores claves en el diseño de una página web | Wanaleads. Retrieved 27 September 2020, from https://wanaleads.com/10-factores-claves-en-el-diseno-de-una-pagina-web/

Factores clave para el rendimiento de una web moderna. (2019). Retrieved 27 September 2020, from https://bitlifemedia.com/2020/04/factores-clave-para-el-rendimiento-de-una-web-moderna/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Helen Criollo. Soy una estudiante de marketing de la USFQ. A quien le apasiona la lectura, la gastronomía, la danza y el arte. Me gusta que las estrategias de marketing pueden definir el éxito de un negocio.