Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral

Tal vez has escuchado hablar o leído acerca de la inteligencia emocional (EQ), sin embargo, ¿Sabes de lo que realmente se trata? Por un lado, la variedad de emociones que sentimos los humanos forman parte de cómo somos y cómo nos relacionamos con los que nos rodean. Es así como las emociones también influyen y tienen una estrecha relación con nuestros actos, ideas y pensamientos del día a día. La inteligencia emocional, por ende, es la capacidad de identificar, desarrollar y orientar nuestras emociones de tal forma que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y metas. No obstante, cabe recalcar que la inteligencia emocional no es lo mismo que el coeficiente de inteligencia. Uno se refiere a la gestión de emociones y los resultados obtenidos gracias a la reflexión de estas, mientras que lo otro es una medida de inteligencia como razonamiento, lógica, comprensión verbal, etc., a través de distintas pruebas. Es evidente que la inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida personal y laboral y aquí te lo explicamos por qué.

Algunas de las habilidades involucradas en la inteligencia emocional son la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Así pues, una persona emocionalmente inteligente puede reconocer y comprender sus propias reacciones a los acontecimientos del lugar de trabajo, al tiempo que reconoce, comprende y aprecia las respuestas de los demás. Adoptar la diversidad de las emociones humanas en el lugar de trabajo puede tener beneficios pragmáticos, como una mejor colaboración entre los empleados y un lugar de trabajo más feliz, de acuerdo a varios estudios científicos. Para una empresa, el fomento de la inteligencia emocional conduce a una mejor colaboración y crea una operación más feliz y productiva. Aunque todos los roles en el trabajo pueden beneficiarse de la inteligencia emocional, no todos estos requieren una inteligencia emocional altamente desarrollada. Sin embargo, cuanto más alto se sube en una organización típica, más valioso puede ser poseerlo, y su ausencia puede hacer más probables los fracasos de alto riesgo. El saber gestionar tu inteligencia emocional, es donde se marca la diferencia con respecto a quienes avanzan exitosamente en su carrera profesional, ya que se dice que un “65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional” (“La Influencia De La Inteligencia Emocional”). La inteligencia emocional está correlacionada con rasgos como la perseverancia, el autocontrol y el rendimiento bajo presión. Proporciona a los líderes, sin importar sus habilidades, la fortaleza emocional para adaptarse a los cambios y lidiar con los contratiempos. Esencialmente, la inteligencia emocional en los lugares de trabajo se reduce a la comprensión, la expresión y la gestión de emociones que llevan a buenas relaciones y la resolución de problemas especialmente bajo presión.

Existen algunos ejercicios, prácticas y capacitaciones para poner en acción la Inteligencia Emocional en el ambiente laboral:

El primer ejercicio podría ser motivar a los colaboradores a llevar una agenda personal donde expresen sus sentimientos del día. En este diario podrían identificar qué eventos del día le trajeron alegría y por ende incrementaron su productividad y cuales decrecieron su productividad y desempeño. La agenda podría ser brindada por la propia empresa y podría tener una guía ya escrita, para que así los colaboradores solo llenen los espacios en blanco con respecto a sus emociones y sentimientos. Se podría dar un tiempo de diez minutos antes de que acabe la jornada laboral, para que los colaboradores puedan llenar su diario.

Por ejemplo, este modelo de diario que creamos:

La segunda practica que sugerimos implementar, son las inducciones de un coach a los colaboradores una vez al mes, o pasado determinado tiempo que la empresa considere adecuado y necesario. Un coach es la persona indicada para enrumbar a los colaboradores hacia la importancia de la Inteligencia emocional, no solo en el trabajo, sino en su vida diaria de igual manera.

Algo que realza la inteligencia emocional es la práctica de la empatía. Un día de cambio de roles en la empresa podría ayudar a entender la posición del otro en el trabajo. “Ponerse en los zapatos del otro”, podría ser el nombre de este ejercicio en la empresa, donde se intercambiarán los roles. De esta manera los distintos colaboradores podrán entender las dificultades por las que pasa durante un día su compañero. Estando en los zapatos de alguien más, podemos tener una idea más clara del por qué de sus acciones y emociones.

Los gerentes deberían de tener una inducción especial sobre el lenguaje corporal. Es muy importante que los gerentes conozcan cuando algo no está bien con sus colaboradores, y no lo quieren expresar verbalmente, entonces su cuerpo lo hará. Aquí entra uno de los principales roles del gerente, identificar los problemas a tiempo y solventarlos. Un hábil y estratégico conocimiento del lenguaje corporal resultaría una herramienta de gran utilidad para el gerente. Otras de las competencias emocionales con las que todo gerente general debería contar son autocontrol, responsabilidad, fidelidad y establecimiento de vínculos.

Desde el año 1992 la empresa America Express Financial Advisors con sede en Minneapolis, ha hecho gran énfasis sobre la importancia de la inteligencia emocional en los gerentes de la empresa. Es por esto que poseen un programa de entrenamiento llamado ‘Competencia Emocional’, para que los gerentes de la empresa, a más de dirigir, sean capaces de atender a las necesidades emocionales de sus colaboradores. En este entrenamiento se hace conscientes a los gerentes de la importancia de las emociones en el trabajo, pero sobre todo un estudio sobre sus propias emociones para así lograr ser mejores líderes. Un estudio demostró que los gerentes con estas capacidades pudieron ayudar a sus empresas a crecer en un promedio del 18,1 %, en comparación con los gerentes no capacitados que solo tuvieron un crecimiento del 16,2%. El dirigente del programa afirma que la capacitación tiene aún más beneficios para la empresa, como son la mayor retención de los colaboradores y la reducción del ausentismo.

Finalmente, es necesario enseñar a los colaboradores la importancia de la automotivación. La empresa podría ofrecer distintas formas de automotivación para los colaboradores. Por ejemplo, una sección de dulces en la empresa, sin embargo, habría que destacar que esta zona es únicamente para cuando el colaborador necesita auto-motivarse. Luego de tomar la motivación, en un pequeño papel debe escribir la razón la cual cree que merecía esa motivación y dejarlo en un pequeño frasco. Un segundo tipo de auto-motivación puede ser una serie de cartas motivacionales en una caja, que el colaborador las pueda tomar y leer, cuando necesite un mensaje de aliento.

Ejemplo de mensaje motivacional del día:

La inteligencia emocional en el ámbito laboral es una prioridad en la actualidad, y en cuanto más alto sea el cargo está debería estar aún más fomentada. En este pequeño capítulo del blog pudimos descubrir la importancia de la inteligencia emocional no tan solo en la vida personal, pero también en el ámbito laboral. Para en ambos campos poder lograr una vida feliz, en paz, pero sobretodo productiva. Descubrimos a su vez que para alcanzarla se necesita de trabajo diario y constante. El poseer un EQ alto nos permitirá alcanzar nuestras metas personales y laborales de manera más eficiente y eficaz.

Referencias

“5 Claves Para Aplicar La Inteligencia Emocional En El Trabajo.” CORAOPS, 23 June 2020, coraops.com/blog/5-claves-para-aplicar-inteligencia-emocional-en-trabajo/.

CORAOPS. (2019). Obtenido de https://coraops.com/blog/5-claves-para-aplicar-inteligencia-emocional-en-trabajo/

Cruz, A. d. (2016). Slideplayer. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/7329638/

EAE Business School. (2 de Octubre de 2017). Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/como-potenciar-la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo/

Pascual, Albert. “La Influencia De La Inteligencia Emocional En El Ámbito Laboral.” OBS Business School, obsbusiness. school/es/blog-investigacion/tendencias-e-innovacion/la-influencia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-ambito-laboral#:~:text=Está%20demostrado%20que%20el%2065,otro%20o%20incluso%20poder%20persuadir.

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Soy Rafaella Jaramillo, estudio Administración de Empresas y Marketing. Me encanta dirigir, motivar y cuestionar todo. Trato de siempre estar creciendo no solo intelectualmente, pero también espiritualmente, fijándome ideales y alcanzando metas que nacen de mi mente y corazón. Es por esto que amo leer y escribir sobre temas de desarrollo y crecimiento personal. Mi ideal de vida es “Ser luz donde haya oscuridad, alegría donde haya tristeza”, y por el lucharé siempre.

+ posts

Mi nombre es Micaela Moncayo, actualmente estoy estudiando marketing y diseño de modas. Me interesa mucho el marketing digital y he tenido la oportunidad de trabajar para diferentes industrias, desde revistas internacionales hasta agencias de publicidad en distintos países. En mi tiempo libre me encanta leer, pintar o aprender algo nuevo que me apasione. También me gusta ayudar a los demás, es por eso que siempre trato de dar algo a cambio a la comunidad que me rodea, ya sea a través de voluntariados, donaciones o enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *