Tips de marketing para restaurantes en la actualidad

Actualmente, estamos viviendo en condiciones diferentes a las que estábamos acostumbrados. La pandemia nos ha traído muchas dudas y ha cambiado la forma de consumo de la gente. Las personas permanecen en sus casas preocupados por su salud. Esto genera un gran reto para muchas empresas y no podemos negarlo, ha sido un desafío para los restaurantes. A pesar de que no sabemos cuándo vamos a poder salir sin preocupaciones, debemos entender que las cosas no serán como antes y es por esto que muchos negocios están reinventándose. Tenemos una gran ventaja, hay algo nuevo de esta generación que ha impulsado a negocios a salir adelante, la tecnología. Los medios digitales han logrado mantenernos conectados. El hecho de que tengamos que permanecer en distanciamiento social y en cuarentena, no significa que la gente ha dejado de apoyar a sus negocios favoritos desde la comodidad de su casa. Es por esto, que muchos restaurantes se han reinventado y han aprovechado esta gran oportunidad para hacer conocer su negocio y sobrepasar las barreras de la pandemia. En este blog, daremos a conocer 3 tips de marketing para restaurantes en la actualidad.

  1. Experiencias en la comodidad de la casa

Antes de la pandemia los restaurantes, además de brindar sus deliciosos platos, se involucraron en crear un ambiente especial y un sentimiento único en sus acontecimientos. Ahora, una buena estrategia es brindar esa experiencia en casa para conectar con los clientes y fidelizarlos. Esto crea lealtad en antiguos clientes y crea una lazo con clientes nuevos. Un ejemplo de esto, puede ser enviar un postre simple, pequeño y muy delicioso, de cortesía. Esta estrategia hará que los clientes se sientan especiales. Para lograr esto, el primer paso es lograr una buena comunicación en medios digitales. El menú debe adaptarse perfectamente al móvil. Siendo fácil de leer en el tamaño establecido. Después, como se mencionó previamente, es una buena idea conectar con los clientes enviando un detalle en su pedido de comida. Otro ejemplo muy bueno para vender una experiencia en casa, es enviar los platos sin cocinarlos por completo para que la comida llegue en buen estado y además así incentivar a la familia para tener la actividad de cocinarla juntos en sus hornos caseros. Por ejemplo, el restaurante “Al Mercato”, se encarga de enviar sus productos a domicilio para que los clientes terminen los platos en su cocina. Tienen un post en instagram, dedicado a explicar como preparar el plato a la perfección para que quede igual que en el restaurante. Su chef Julio, te enseña a prepararlo en casa. Esto crea una experiencia en casa.

Otro ejemplo de una empresa que ha logrado llevar una experiencia en casa, es “Pacari”. Pacari ofrece chocolates deliciosos ecuatorianos. Son orgánicos y veganos. Durante la pandemia, han decidido crear la actividad de la “cata virtual” para incentivar a sus consumidores a conocer la historia de su empresa y el cacao.

2. Cambios en menú y nuevas ofertas

Hoy en día, es importante realizar ciertos cambios al menú estándar de los restaurantes ya que durante la pandemia mundial han aparecido nuevas necesidades del consumidor. Se puede complementar el menú especial para la cuarentena con ciertas ofertas que pueden incitar al cliente a consumir en cierto restaurante en específico. Por ejemplo, un restaurante puede ofrecer el menú de niños gratis por la compra de dos platos fuertes, ya que sabemos que durante esta cuarentena las familias permanecen unidas en casa, entonces lo más común es que se encuentren más de dos personas en el domicilio por ende van a optar por éstas promociones convenientes. Otra estrategia que funciona muy bien, es crear platos u opciones distintas a las que siempre ofrece cierto restaurante acoplándose a las nuevas necesidades del cliente y empacando los productos o ingredientes precocidos para no perder la calidad durante el transporte del producto hacia el domicilio del consumidor. También es importante que las cadenas de restaurantes sigan acoplándose a las fechas importantes por las que se atraviesa durante la pandemia; un claro ejemplo, es la ‘’Frutería Monserrate’’ que realizó combinaciones especiales que incluyen algunos de sus productos por los graduados del 2020, el mismo establecimiento ha incluido nuevas opciones a su menú como lo es el nuevo ‘’Cheesecake Monserrate’’, de la misma manera en el anterior mes de junio tenían descuentos todo el mes en productos seleccionados por el día del padre y en el mes de mayo por el día del niño. Otra manera en la que se mantuvo la venta de uno de sus productos estrella como son las empanadas y bolones, fue realizando empacados al vacío, listos para que el consumidor los pueda freír en la comodidad de su casa.

Otro ejemplo de restaurantes que están realizando algo similar como los menús familiares:

3. Aprovechar los medios digitales y crear contenido real de valor

La siguiente estrategia es revisar y optimizar la presencia en línea. No podemos esperar a que la crisis pase porque ahorita vivimos en un tiempo de incertidumbre, pero lo que sí podemos hacer es innovar y tomar a la situación como una oportunidad para salir adelante. La digitalización ahora es el nuevo normal. Es por esto, que los restaurantes deben crear contenido de valor online. Es bueno preguntarse ¿cómo, cuándo y dónde se encuentra mi consumidor específico cuando consume mi contenido online? Hacerse esta pregunta te ayuda a crear contenido específico para el segmento de mercado ideal del restaurante. ¡Ahora todo el mundo está pendiente de su celular! Y además de redes sociales, no se pueden descuidar del email. Es una gran oportunidad para implementar el “email marketing”. De esta manera, el cliente se encuentra informado de lo que ofrece el restaurante, sus ofertas y esos menús especiales de los que hablamos antes. Es una buena idea, no solo ver a las redes sociales como una fuente para comunicar y vender, es importante humanizar las cuentas. Mostrar que detrás de ella, ¡hay una organización de personas REALES! Debemos recordar que valor es generar contenido real. Es bueno mostrar cómo se encuentra la cocina, quiénes son las personas que realizan los platos, etc. Los restaurantes deben implementar nuevas ideas que sobresalgan! Este tipo de contenido hace que los clientes valores en trabajo y el esfuerzo. Un ejemplo de un restaurante que crea contenido de valor y es un gran ejemplo de una cuenta real y humanizada, es el restaurante “SOMOS”:

Tanto para cadenas grandes de restaurantes como para emprendimientos pequeños es importante realizar este tipo de estrategias ya que funcionan de una manera adecuada y ayudan a que el consumidor se mantenga en contacto con el producto que consume normalmente. Es fundamental saber cómo adaptarse a la nueva normalidad mundial y poder seguir operando a pesar de estar atravesando por una pandemia y poder realizarlo de la manera más adecuada sin necesidad de perder clientes o atravesar una crisis y terminar en el olvido. Al contrario, las marcas de restaurantes de todo tipo deben enfocarse en seguir ofreciendo sus productos y servicios reinventándose y tomando en cuenta estos tips anteriormente mencionados. En conclusión, ¡esto ayudará salir adelante con más fuerza y ser reconocidos por el cliente ideal!

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Mi nombre es Martina Vergara y soy apasionada por la creatividad! Siempre me ha gustado crear manualidades, pintar o realizar contenido de diversos tipos! Los que me conocen, saben que a donde vaya, siempre llevo mi cámara de fotos conmigo! Estoy lista para captar momentos y contar historias con imágenes! Me encanta aprender y formarme tanto académicamente como en mis hobbies! Mi amor por la creatividad y mi pasión por ayudar al resto y llevar a cabo proyectos de impacto, me han conducido a esta hermosa carrera de marketing.

+ posts

Mi nombre es Melannie Acurio, tengo 22 años y nací en la cuidad de Quito. Actualmente me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en Marketing y un minor en Publicidad. Soy una persona introvertida pero a la vez muy sociable. Amo la música y en mis tiempos libres suelo cantar o aprender a tocar la guitarra. Mi familia es lo más importante que tengo y siempre estaré velando por su bienestar y felicidad. Mi sueño más grande e importante es poder algún día ayudar de manera constante a las personas vulnerables y a los menos privilegiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *