¿De qué manera afectan las redes sociales al marketing?

Dentro de la última década, ha existido un gran incremento en el uso de las redes sociales. De una u otra forma, ha sido implementada en el día a día tanto en jóvenes como en adultos; funcionando así, como una herramienta para que las personas puedan mantenerse conectadas entre ellas y sabiendo las actualizaciones de lo que pasa en el mundo a un solo click de distancia. Ha sido fundamental saber de ellas dentro de las empresas para promocionar productos o servicios en específico, dependiendo de cuál va a ser la dirección de la misma. Cada organización maneja este elemento para tener un posible acceso a clientes potenciales y también para que sus usuarios frecuentes tengan una entrada más rápida hacia lo que vende su empresa o marca favorita. También, se han tomado en cuenta los comentarios y “me gusta”, para que la marca se de cuenta cuál es su posicionamiento dentro del mercado.

Para la marca o empresa en especial, es importante tener un manejo eficiente de la misma, ya que este puede depender de la fidelidad de un cliente y al manejarlas de manera correcta, se puede llegar a establecer un gran vínculo entre los pares. Es muy importante que tengan ciertas estrategias para que puedan utilizar este beneficio de la mejor manera. Sin embargo, hay ciertos beneficios y desventajas que pueden aparecer al momento de implementarlas.

El buen uso de las redes sociales para marketing puede generar muchas ventajas para las empresas. Una de estas ventajas es que se puede crear conciencia de marca. Esto se debe a que mediante las redes sociales las personas pueden pagar publicidad, pueden darle una identidad única a su producto, generar tráfico de publicaciones y crear concursos y promociones para los clientes. De esta manera, utilizan un medio para cubrir todo lo que necesitan y que las personas se familiaricen con la marca.

También, al tener una red que funciona como intermediario entre proveedor y cliente, te ayuda a conocer mejor a tu mercado meta y saber cuáles son los intereses con los que se sienten identificados, aprovechar ese beneficio y reunir información útil en base a eso, ya que va a ayudar a proporcionarles un mejor producto/servicio.

Las cuentas de empresas en redes sociales usualmente cuentan con espacios para que los clientes califiquen el servicio y dejen comentarios o sugerencias. Esto puede tener beneficios y desventajas. Los beneficios de esta función, son que la empresa cuenta con información directa del consumidor para saber qué está haciendo bien y qué está haciendo mal. Las desventajas que presenta esta opción, es que a los consumidores les gusta saber las experiencias que han tenido otras personas con el producto o servicio. Si hay malos comentarios, o bajas puntuaciones, los clientes van a preferir buscar otros productos o servicios similares, que tengan mejores reseñas.

Existe también un mayor nivel de influencia dentro de la red social en la que la empresa está adquiriendo más mercado, eso se debe a los seguidores, comentarios y a su vez, con líderes de opinión dentro del mismo, como hoy en día son los “influencers”. Esa interacción de influencers y usuarios, crea más alcance dentro de la red y de esa forma, va a crecer tu mercado potencial. Sin embargo, es importante mencionar que el contenido que vas a ofrecer, sea de alta calidad para tu mercado meta y cree interés para el mismo.

Como se mencionó anteriormente, conforme pasa el tiempo es más común que las personas utilicen redes sociales. Es por esta razón que otra ventaja que tiene el marketing en redes sociales, es la cantidad de nuevos clientes y mercados que tiene la empresa. Esto se debe a las funciones que estas ofrecen a las organizaciones involucradas. Con publicidad pagada, los anuncios llegan a más personas. Ampliando el mercado que la empresa tenía, y posiblemente incrementando las ventas del servicio o producto.

Actualmente las redes sociales tienen un alto impacto en el marketing de las empresas. Es importante que las mismas investiguen cuál es la mejor red social y estrategia de llegar a sus clientes, ya que si escogen erróneamente esto, pueden gastar dinero innecesario. De igual manera es importante que utilicen las mismas de manera estratégica y eficiente, para que aporten de manera significativa al mercado meta potencial y a sus usuarios.

Referencias:

Adame, A. (2019, 06 27). Hootsuite. Retrieved from Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas que no te puedes perder: https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/

Como afectan las redes sociales a las empresas. (2020, Mayo 11). Recuperado Julio 9, 2020, de https://aunmasdificiltodavia.es/como-afectan-las-redes-sociales-a-las-empresas/

Editorial, E. (2018, Octubre 03). Canales de distribución digital: ¿Cuáles son los más adecuados? Recuperado Julio 9, 2020, de https://destinonegocio.com/co/negocio-por-internet-co/marketing-digital-co-co/canales-de-distribucion-digital/

Píxel&Roi. (2016, 10 18). Agencia de marketing digital. Retrieved from 7 Beneficios del marketing en redes sociales: https://www.pixelyroi.es/beneficios-del-marketing-en-redes-sociales/

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Ed.). (2017, Junio). Redes Sociales en el Marketing. Recuperado July 9, 2020, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n10/e2.html

¡Suscríbete! ¡No te pierdas ninguna actualización!

+ posts

Me llamo Micaela Moncayo, estudio administración de empresas y finanzas en laUniversidad San Francisco de Quito. En mi tiempo libre me gusta leer y montar caballo. Soy una persona con mucha energía, que está siempre dispuesta a dar lo mejor de ella en lo que sepropone y le gusta.

Hola!! Me llamo Martina, tengo 22 años y estudio Hospitalidad y Turismo. Siempre me ha encantado viajar y conocer diferentes culturas y personas. Me gusta mucho compartir con la gente que quiero y admiro. Me inspira mucho aprender sobre psicología, marketing y todo lo que tiene que ver con el comportamiento de las personas que nos rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *