¿Cómo emplear el Neuromarketing para tener un negocio exitoso?

El neuromarketing, en términos simplificados, es la neurociencia en el marketing. Es decir, es el estudio del subconsciente humano que determina los impulsos y motivaciones que toman las personas en el proceso de compra. Este término fue acuñado por el profesor holandés Ale Smidts, en el año 2002. El neuromarketing se utiliza en las empresas como una herramienta estratégica fundamental para analizar el comportamiento de los consumidores, ya que explica la conducta y decisiones que realizan cuando compran un bien o servicio.

El objetivo de hacer uso de estas técnicas es analizar las respuestas del consumidor ante distintos estímulos que resultan ser factores de decisión al momento de compra. De tal forma, se puede condicionar al consumidor a actuar de una manera específica ante un estímulo determinado, el cual conlleva a que realice o no la compra final.

En el neuromarketing existen algunas técnicas que se perciben por nuestros sentidos, como por ejemplo el neuromarketing visual, auditivo o kinestésico.

El neuromarketing visual consiste en técnicas que el consumidor puede ver. Ejemplos de estos puede ser las ofertas, rebajas, ciertos colores que sean llamativos, o incluso marcar un precio con 0,99 pueden ser técnicas que atraen al cliente.

El neuromarketing auditivo es el que se percibe mediante el oído. La música de un restaurante, de una tienda de ropa o de un comercio de hogar puede ser distinta y se caracteriza por tener un ritmo específico que se percibe en las emociones del cliente.

El neuromarketing kinestésico es aquel que se centra en el tacto, olfato o gusto. Estas técnicas son las menos usadas, sin embargo, aún son perceptibles. Por ejemplo, el olor de una panadería o cafetería son estímulos que incrementan el deseo de compra de estos productos. En el caso de tiendas de ropa, tienden a usar una esencia o perfume particular que hace que el cliente reconozca inmediatamente la tienda y sus productos. Estas técnicas ayudan a crear posicionamiento en la mente del consumidor.

El neuromarketing puede ser de gran utilidad ya que se utiliza para atraer la atención del público objetivo al que se dirige una empresa y en definitiva puede medir el éxito de una campaña de publicidad.

¿Te gustaría conocer cómo puedes utilizar esta maravillosa estrategia del neuromarketing en tu negocio?  A continuación, te mencionaremos los factores que debes tomar en cuenta y algunos casos de éxito en empresas reconocidas que han empleado esta técnica como estrategia para atraer clientes.

Empleo de colores acorde a los propósitos de la empresa

Los colores son algo fundamental ya que están directamente conectados con las emociones que los consumidores perciben al entrar en contacto con el producto o servicio que la empresa ofrece, por lo tanto, se debe examinar la psicología del color y escoger aquellos colores que vayan acorde con los objetivos de la empresa para atraer al consumidor deseado.

Por ejemplo, los colores fríos y oscuros (violeta, azul marino, etc.) connotan estabilidad y calidad y son buenos para las empresas automotrices y las agencias gubernamentales. Por otro lado, los colores fríos y brillantes (plata, turquesa, etc.) connotan modernidad y profesionalismo y son buenos para la salud y los productos cosméticos (University, 2020).

¿Sabías que hay una razón por la cual McDonald’s tiene como colores el rojo y el amarillo?

McDonald’s es una de las empresas más exitosas de comida rápida a nivel mundial y los colores que lo identifican como marca son un claro ejemplo de Neuromarketing, donde el rojo funciona como estimulante y esto hace que el cliente se sienta activo, aumente su frecuencia cardiaca y en consecuencia, su apetito. Por otro lado, el color amarillo transmite felicidad y se lo puede identificar con facilidad. De esta manera, los colores amarillo y rojo te provocan hambre, te motivan a adquirir el producto y te hacen sentir felicidad (Mundiario, 2019).

Buena fijación de precios

Saber definir el precio de un producto o servicio es un factor esencial para garantizar el éxito de una compañía y actualmente, se han desarrollado estrategias para convencer de forma rápida a un cliente de que realice la compra, como el típico $9,99 en vez del $10 ya que el $9,99 resulta más atractivo ante el cliente.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los precios redondos como por ejemplo, el 10, funcionan de mejor manera cuando el cliente se basa en sus emociones al elegir el producto, es decir, son compras que se realizan por cumplir cierto objetivo emocional y con las cuales, los clientes creen que están haciendo lo correcto en comprarlos. Por otro lado, los precios no redondos funcionan mejor cuando el consumidor emplea la razón al momento de comprar el producto, lo que quiere decir que el cliente busca adquirir un producto en base a la utilidad que este representa y lo examina para ver si su precio es justo.

Así que, el precio se lo debe definir según la intención de marketing de la empresa.

Asimismo, es aconsejable que el precio asignado ya incluya los costos extras como el envío o el IVA del producto ya que mientras menos hagas pensar al cliente, tu posibilidad de venta es mucho mayor (PuroMarketing, 2015).

El uso de las sensaciones en la publicidad

Coca Cola es una de las empresas que más impacto ha tenido a nivel emocional en las personas a lo largo del tiempo. Coca Cola no solo vende bebidas refrescantes, también vende la felicidad. Esto lo consiguen tan solo con la mención de su slogan “Destapa la felicidad”. Por esta razón, Coca Cola implementa en sus campañas promocionales el uso de las emociones y sensaciones con el fin de conectar con la gente y dejar un impacto mayor que simplemente usar su producto. Esto hace que el consumo de sus productos genere un mayor impacto al momento de recordación y por lo tanto crea un mejor posicionamiento frente a la competencia.

En su reciente campaña, Coca Cola hace uso de este factor de recordación para crear una respuesta sensorial meridiana autónoma, la misma que se utilizan en los videos ASMR para conectar con las personas. La campaña consiste únicamente en anuncios visuales, donde se apelan a los sentidos del consumidor y se deja que el cerebro del espectador haga el trabajo de recordación. La gran ventaja que tiene Coca Cola es su gran popularidad a nivel mundial sobre el consumo de sus productos. Eso genera una conexión entre el consumidor y Coca Cola que solo es posible gracias al posicionamiento que tienen en la mente del consumidor.

La experiencia del consumidor en el proceso de compra

Una de las estrategias mejor implementadas por la gigante compañía de café Starbucks, es la experiencia integral que ofrece al consumidor. Starbucks se ha caracterizado por vender mucho más que cafés. El local está diseñado para invitar a sus clientes a pasar un buen rato en sus establecimientos. Desde la música y aroma, hasta la forma en la que está diseñado el local con sofás y mesas de trabajo. Starbucks ofrece una experiencia sensorial completa que permite que el consumidor se convierta en un fiel cliente y recurra más veces.

En la actualidad, este espacio ha servido de reuniones importantes, encuentros con amigos o incluso un espacio para relajarse y concentrarse. Este tipo de neuromarketing sensorial ha sido muy efectivo y es la razón por la que muchos clientes siguen prefiriendo a Starbucks frente a la competencia de locales de café.

Finalmente, gracias al neuromarketing, las empresas han aprendido la importancia de entender cómo funciona el cerebro de sus clientes, de modo que puedan estar seguros del éxito en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado.

El neuromarketing es un mundo impresionante que cada vez se va extendiendo al ir descubriendo más y más cosas sobre el cerebro humano y cómo este puede ser manipulado para el beneficio de los negocios.

Así que, si buscas satisfacer las necesidades de tus clientes deseados dentro de tu empresa, entonces te recomendamos tomar en cuenta las estrategias mencionadas anteriormente que han sido empleadas por empresas destacadas.

Referencias

Mundiario. (2019). La verdadera razón por la que el logotipo de McDonald’s es de color amarillo y rojo. Recuperado el 18 de 07 de 2020, de https://www.mundiario.com/articulo/alimentacion/verdadera-razon-logotipo-mcdonalds-es-color-amarillo-rojo/20190425202223152091.html

Massegú, C. (2020). ¿Qué es y para qué sirve el neuromarketing? InboundCycle. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-neuromarketing

Opere, M. (2016). Neuromarketing ejemplos de éxito. PyA Group. Recuperado de https://blog.grupo-pya.com/neuromarketing-ejemplos-de-exito/

Obeso, P. (2019). Descubre qué es neuromarketing y conoce las estrategias de las marcas que se conectan con las emociones. Rockcontent. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/neuromarketing/

PuroMarketing. (2019). Lo que esta campaña de Coca Cola enseña sobre el poder del neuromarketing y de los sentidos. Recuperado de https://www.puromarketing.com/44/32010/esta-campana-coca-cola-ensena-sobre-poder-neuromarketing-sentidos.html

PuroMarketing. (2015). El Marketing de los Precios psicológicos: cómo unos pocos céntimos hacen que se compre más. Recuperado el 18 de 07 de 2020, de https://www.puromarketing.com/13/23910/marketing-precios-psicologicos-como-unos-pocos-centimos-hacen-compre-mas.html

University, W. (2020). How Neuromarketing Is Being Used in Business Management. Recuperado el 18 de 07 de 2020, de Choosing the Perfect Color: https://www.waldenu.edu/programs/business/resource/how-neuromarketing-is-being-used-in-business-management

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Hola! Mi nombre es Juan José Ávila y tengo 21 años. Estudio marketing con un minor en publicidad. Me apasiona la fotografía, el diseño digital y el arte. En lo personal, dedico mi tiempo libre a realizar ejercicio, leer, escuchar música y desde luego crear artes visuales. Me encanta aprender sobre el mundo de las empresas y sobre todo lo que el marketing es capaz de lograr con una pizca de creatividad e innovación.

+ posts

¡Hola! Mi nombre es Doménica Carrión, tengo 17 años y soy estudiante de primer semestre de la carrera de Marketing en la USFQ. Me considero una persona amigable, responsable, inteligente, creativa y siempre dispuesta a afrontar nuevos desafíos. Las actividades que más disfruto realizar son jugar básquet y tenis, ver series o películas, cocinar, leer y salir con amigos. A su vez, me encuentro muy emocionada por iniciar mi carrera universitaria ya que no puedo esperar a aprender sobre el mundo del Marketing y lo que este tiene para ofrecer.

1 comentario en “¿Cómo emplear el Neuromarketing para tener un negocio exitoso?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *