Marketing de Influencers: estrategia digital efectiva para distintas empresas en Ecuador

La publicidad en el plano tradicional ha perdido terreno en los últimos años, dado que gracias al surgimiento del internet la publicidad en medios digitales ha tomado el control y la atención de la mayoría de las personas, pero ¿Cómo podemos garantizar que la publicidad digital de un negocio cumpla con los objetivos de una empresa?

Según Mentinno (2020) en Ecuador, de los 13.8 millones de usuarios conectados a internet, aproximadamente el 92% tiene interacción continua en redes sociales desde sus móviles. Lo que quiere decir que actualmente la penetración en redes sociales en el Ecuador es sumamente fuerte. Por otro lado, Grupo M (2020) estima que durante este año la inversión digital crecerá en un 22.2%.

Tomando en cuenta estos datos, podemos observar que la publicidad digital puede ayudar mucho a enriquecer a cualquier tipo de empresa. Por esa razón, actualmente las empresas utilizan a personas comunes que cuentan con cierta influencia de credibilidad en un tema en específico para publicitar su marca, estos son mejor conocidos como influencers. Ellos diariamente generan contenido relevante para su público objetivo en redes sociales, como Facebook, Twitter, Tik Tok, YouTube, Instagram, etc. convirtiéndose así, en referentes para una gran cantidad de usuarios y consiguiendo fidelidad en ellos. 

Viéndolo desde un punto más marketero, a esta estrategia se la conoce como marketing de influencers. Ésta consiste en crear un vínculo entre la marca y el influencer, para que de esa manera la publicidad que este realiza sobre la marca influya en los consumidores. Y ahora, nos estaremos preguntando ¿Cómo hacemos que esta estrategia sea realmente efectiva para una marca o empresa? 

Primero, es necesario que las empresas busquen a su embajador de marca, es decir el influencer que más se acopla o se identifica con la misma. Hay que ser conscientes que existen distintos tipos de influencers. Viéndolo desde una pirámide tenemos en la punta a los ‘celebrity’ que son los que ayudan a la imagen de marca. En el medio, están los ‘líderes de opinión’ los cuales logran credibilidad de la marca. Finalmente, en la base de la pirámide tenemos a los ‘prosumidores’ que son los que influyen en la compra del usuario. 

Cuando tenemos claro qué tipo de influencer es el que necesitamos, pasamos a hacer un análisis de la persona elegida y así, ver si de verdad va a lograr cubrir los objetivos publicitarios de la empresa. Para esto necesitamos tomar en cuenta, la relevancia, es decir, analizar la calidad de su contenido y saber frente a su competencia, en qué nivel se encuentra. Luego tenemos el alcance, el cual nos ayuda a saber a qué cantidad de personas de nuestro segmento como empresa, este influencer puede llegar. Y finalmente, la resonancia, nos indica que tanto el influencer con su contenido compromete a sus usuarios a ser consumidor de nuestra marca. 

Por otro lado, es sumamente importante que exista un «gana y gana», es decir que las acciones que los influencers realicen sean beneficiosas para ellos y para la marca o empresa. También, es necesario dejar claro cómo se va a manejar la comunicación del influencer con sus usuarios, para que de esa manera se conecten correctamente con el estilo de la marca. Por último, se necesita realizar una constante medición de las acciones que se realizaron para saber en un futuro que es lo que resulta efectivo y que no. 

Lo más interesante del marketing de influencers es que es una estrategia que ayuda a las empresas a generar más tráfico en su web o redes sociales. También, logra comentarios más positivos sobre la marca y finalmente, genera que las ventas crezcan y su segmento se expanda. 

Nuestra recomendación para las empresas que deseen implementar su publicidad en los medios digitales, es que dentro de sus estrategias tomen en cuenta a los influencers, ya que como antes se habló, hoy en día estos son parte fundamental del crecimiento de una marca. Sobretodo ayudan a que la empresa tenga un mayor impacto en el segmento que se encuentra. Finalmente, recomendamos a las empresas que tienen interés en seguir mejorando su publicidad digital, seguir capacitándose constantemente, ya que las tendencias en internet cambian de manera radical en un corto periodo de tiempo.

Referencias:

Perez, J y Gardey, A. (2018). Definición de influencer. Definicón.de. Recuperado de https://definicion.de/influencer/

Del Alcazar, JP. (10/03/2020). Estado digital Ecuador  2020-Estadísticas digitales actualizadas.MENTINNO. Recuperado dehttps://blog.formaciongerencial.com/estadodigitalecuador2020/

Gregorio,M. (13/12/2017). Qué es el marketing de influencers?.InBoundcycle. Recuperado de  https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-marketing-influencers

InBouncycle. (s.f) Qué es el marketing de influencers y cómo puede ayudarte en la promoción de tu marca? .Recuperado de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/marketing-influencers

¡No te pierdas ningún post! Suscríbete:

+ posts

Mi nombre es María Caridad Maya Molina, soy ambateña y tengo 22 años. Actualmente estoy terminando las carreras de marketing y administración de empresas en la USFQ. Soy una mujer muy detallista y creativa. Me encanta la moda y mi pasatiempo favorito es tejer telares a mano.

Mi nombre es Isaac Parra. Soy estudiante de administración de empresas y me encanta el marketing. Además, me apasiona realizar actividades nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *