La Salud Mental: Más Indispensable Que Nunca

Los primeros meses del año 2020 han sido un golpe fuerte para todas las personas del mundo. La pandemia mundial nos ha obligado a la mayoría a cambiar nuestra rutina y a ver el mundo de una manera diferente. De pronto todo lo que era normal para nosotros como salir a tomar un café, salir de fiesta e incluso abrazar a un amigo se volvieron cosas prohibidas y de alto riesgo para nuestra salud. Nos vimos forzados a realizar todas nuestras actividades en un solo espacio, nuestro hogar. Por un lado, muchas personas han aprovechado la cuarentena para encontrar nuevos hobbies, o darse un tiempo para retomar actividades olvidadas por la falta de tiempo como es el ejercicio, la cocina, entre otros. Por otro lado, también el no poder salir de nuestros hogares nos ha traído consecuencias negativas como el cuidado de nuestro bienestar mental. El hecho de no poder salir a ningún lugar, estar solos o tal vez mucho tiempo con las mismas personas hacen que nos sintamos un poco frustrados y ansiosos.

La salud mental ha tomado un papel muy importante durante la cuarentena y científicos aseguran que “es probable que una consecuencia adversa importante de la pandemia de Covid-19 sea el aumento del aislamiento social y la soledad, que están fuertemente asociados con ansiedad, depresión, autolesiones e intentos de suicidio a lo largo de la vida”. (López, 2020) Para evitar sentirnos así los profesionales de la salud mental nos recomiendan que durante el confinamiento sigamos realizando nuestra rutina diaria como normalmente lo hacíamos. Levantándonos a la misma hora, trabajando y comiendo en los mismos horarios antes de la cuarentena. De esta manera evitamos quedarnos todo el día en la cama, sintiéndonos apagados y bajos de ánimo. También nos recomiendan que realicemos actividades físicas e intelectuales para mantenernos distraídos y con energía. Es por esta razón que algunas empresas han simpatizado con sus clientes y les han proporcionado apps para que puedan mantenerse activos y cuidar su salud mental con la realización de algunas actividades como los ejercicios de meditación o físicos. A continuación, les presentaremos algunas empresas que han sabido sobresalir en esta pandemia por ayudar y entretener a sus usuarios.

Nike Training Club

Esta app es de la reconocida empresa deportiva NIKE. Sofía Caicedo miembro del grupo ELLE considera que esta aplicación es capaz de convencer a cualquiera a realizar ejercicio. (2019) Nike Training ofrece varias rutinas de ejercicio que se pueden ajustar a al tiempo, espacio, nivel de intensidad de la persona, incluso se tiene la opción de escoger qué parte del cuerpo se quiere ejercitar y tonificar. De igual forma ofrece sesiones de yoga para no solo cuidar la salud física del usuario sino también para combinar y tratar la salud mental.

Link para obtener la aplicación: https://apps.apple.com/es/app/nike-training-club/id301521403

Zoom

La ya conocida aplicación Zoom ha sido una de las apps más explotadas en esta época debido a que gracias a esta la gente puede continuar realizando su trabajo, clases y hasta reuniones familiares o de amigos.  Como hemos mencionado anteriormente para tener una salud mental estable es recomendable tener ciertas distracciones y esta aplicación es una de las más recomendables para esto. Mediante esta plataforma se han logrado organizar charlas, talleres y hasta sesiones de fans con artistas. De hecho, varios psicólogos han realizado consultas con sus pacientes mediante este medio. Las reuniones con amigos son posibles por aplicaciones como estás que te brindan la oportunidad de poder estar en contacto con otras personas sin tener la necesidad de estar en el mismo lugar o incluso país. La psiquiatra de la Clínica Dávila, Armijo, recomendó que para poder evitar aumentar la ansiedad en cuarentena es considerado importante darse el tiempo para conversar con otras personas como amigos o familiares. (2020)

Link para obtener la aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=us.zoom.videomeetings&hl=es_EC.

Duolingo

Muchas de las personas han tomado esta oportunidad del tiempo extra por la cuarentena para distraer su mente aprendiendo un nuevo idioma, siendo esta una de las actividades recomendadas por psicólogos. Duolingo obtuvo un incremento del 42% en usuarios de todo el mundo durante el confinamiento, ofrece más de 30 idiomas con entretenidas actividades para evitar que se vuelvan sesiones largas y aburridas. (Adams, 2020) Es una aplicación que interactúa mucho con sus usuarios creando pequeños juegos para hacer del aprendizaje más efectivo y diferente al que todas las personas están acostumbradas.

Link para obtener la aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duolingo&hl=es_EC

Calm

La meditación es muy importante para mantener una salud mental estable, ya que te ayuda a reducir el estrés, amplía tu visión de la vida y sobre todo te ayuda a liberarte de pensamientos negativos que se van acumulando. Es por eso por lo que esta aplicación te puede ayudar a llevar una vida más sana, ya que si tu mente está feliz y estable tu cuerpo también. Esta aplicación te ofrece una gran apertura de opciones para que lleves tu meditación a otro nivel, cuentan con meditaciones guiadas, vídeos de salud, etc. Estando disponible para app store y google play.

Link para acceder a la página principal:

https://www.calm.com/

Parchis

Para tener una buena salud mental, una alternativa muy recomendable es la utilización de juegos que se los puede adquirir muy fácil mediante un celular inteligente y lo mejor de todo es que no tienen ningún costo.

Existe una gran variedad de juegos para todos los gustos, que tranquilamente puede optar por uno de ellos, pero queríamos ser más específicos y te recomendamos este juego, ya que no solo despejas tu mente jugando, sino que puedes interactuar con tus amigos o conocer nuevas personas y así tener un nivel de satisfacción mucho mejor, que a la par va a mejorar tu estado de ánimo indiscutiblemente.

Para finalizar, el estado mental de una persona es muy importante para poder desenvolverse día a día, en los tiempos de crisis es donde hay que sacar el mejor provecho y ver el lado positivo de las cosas. En esta cuarentena el enfocarse en conseguir metas nuevas o seguir con proyectos que tal vez por falta de tiempo, lo dejaste a un lado esto es vital para que no tengas problemas y no te veas envuelto en pensamientos negativos, mantener la mente distraída ayuda a mejorar considerablemente el desenvolvimiento de cada persona. Esta en tu poder decidir si quieres nutrir tu mente con cosas nuevas y positivas o estancarte con problemas y dudas.

“Piensa, sueña, cree y atrévete”

                                                                    -Walt Disney.

Referencias

Adams, S. (22 de Abril de 2020). La aplicación de idiomas que está ayudando a las personas aburridas a superar el aislamiento. Obtenido de Forbes Staff : https://forbescentroamerica.com/2020/04/22/la-aplicacion-de-idiomas-que-esta-ayudando-a-las-personas-aburridas-a-superar-el-aislamiento/

Armijo , A. (05 de Junio de 2020). ¿Cómo manejar la ansiedad en cuarentena? Obtenido de Clínica Davila: http://www.davila.cl/blog/como-manejar-la-ansiedad-en-cuarentena/

Gonzalez , M. (22 de Abril de 2020). Snapchat resurge de sus cenizas durante la pandemia . (U. Chicago, Entrevistador)

López , C. (21 de Abril de 2020). Salud Mental: ¿La próxima pandemia? Obtenido de Gaceta Médica : https://gacetamedica.com/investigacion/salud-mental-la-proxima-pandemia/

Macedo, S. (03 de Julio de 2019). La APP que logra convencer a cualquiera de hacer ejercicio. Obtenido de ELLE: https://elle.mx/wellness/2019/07/03/app-ejercicio-nike/

¡No te pierdas ningún post! Suscríbete a continuación:

+ posts

Hola soy Leonardo Gaibor, tengo 21 años y estudio Marketing y Finanzas. Me gusta mucho el deporte, sobre todo el fútbol. De igual forma, me gusta enfrentar nuevos retos y así aprender del día a día.

+ posts

¡Hey! Soy Gabriela, esto es algo muy nuevo para mi pero quiero tomar el riesgo de empezar algo que nunca he hecho y empezar a escribir un poco de temas que me parecen interesantes de tratar. Soy alguien a quien le gusta mucho disfrutar del tiempo con otras personas y aprender de ellas. Considero que siempre se aprende algo nuevo de cada persona y por eso es importante escuchar y respetar los diferentes puntos de vista que puedan existir.