Industrias que crecieron en tiempos de Coronavirus

El coronavirus ha cambiado por completo el mundo que conocíamos, dándole un giro de 180 grados al sistema con el que se había regido la sociedad desde hace mucho tiempo. Los efectos del mismo han tenido repercusiones en varios sectores, especialmente en el económico. Esta pandemia ha tenido un impacto negativo en diversas industrias, mientras que al mismo tiempo ha impulsado el crecimiento de otras. Las industrias que antes lideraban el mercado se han vuelto obsoletas. Según un estudio realizado por Kantar en marzo de 2020, 75% de los consumidores cancelaron por completo actividades como el turismo y el entretenimiento. Esto solo evidencia un cambio completo de prioridades por parte de los consumidores y el inminente decaimiento de industrias que lideraban el mercado. Sin embargo,  durante este tiempo también encontramos industrias que se han favorecido de la situación.

Las industrias que han aumentado su producción y, por lo tanto, el consumo y gasto de los consumidores son varias pero las más evidentes son los productos de prevención frente a la epidemia, productos de limpieza para hogares, medicina y entretenimiento online. Las otras industrias que han crecido durante la cuarentena fueron la comida y bebidas, nutrición y productos de salud, seguros de salud. Cabe recalcar que en Ecuador la venta de productos naturales también crecieron durante la cuarentena. 

Productos básicos de prevención de epidemias

La industria que ha incrementado considerablemente es la de artículos de protección frente al Covid-19. Actualmente, es muy fácil encontrar artículos de prevención y cuidado como son las mascarillas, guantes, trajes de bioseguridad, desinfectantes, entre otros artículos. Es importante mencionar que no solo las empresas dedicadas a esta industria están vendiendo estos artículos sino también gente de negocios pequeños e incluso personas que se han quedado sin trabajo y han optado por emprender y comercializar estos productos que son muy necesarios para prevenir contagios en esta época.

Comida y bebidas

EL sector de comida y bebida ha tomado fuerza a través de aplicaciones móviles. El confinamiento nos obligó a limitarnos en cuanto a salidas a restaurantes, cafeterías y todo lo referente a servicio de comida. El delivery se ha convertido en uno de los servicios más utilizados por lo que aplicaciones como Rappi, Glovo, Uber Eats y Tipti han repuntado en la industria  de reparto de comida a domicilio. “En medio de las calles casi vacías de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades se observa a los repartidores de empresas de plataformas digitales que circulan en motocicletas y en bicicletas.” (Revista Líderes, 2020). La acogida de esta industria ha sido tan grande que incluso el gobierno ha desarrollado alianzas estratégicas para que estas provean a la población y evitar que las personas salgan a la calle. Una de las empresas más fuertes entre las antes mencionadas es Tipti, según Pierangela Sierra quien es parte del equipo de Tipti, desde marzo del 2020 los pedidos se han cuadriplicado y han contratado a 30 «Shoppers» más,  que son quienes hacen la compra dentro de los supermercados debido a la emergencia sanitaria y cuentan con 1900 repartidores en Quito y Guayaquil . Sierra asegura que la empresa se rige bajo estrictos protocolos sanitarios en las entregas, garantizando la seguridad de quienes reciben su servicio así como la de sus propios trabajadores. Se estima que el crecimiento de números de órdenes es del 30%  en todas las áreas de supermercados, restaurantes y farmacias. El Coronavirus ha impulsado el crecimiento de las aplicaciones de delivery, en estos tiempos en los que la gente se siente mas segura haciendo pedidos a través de una app para evitar el concentramiento masivo.

Productos naturales

En Ecuador es muy importante fortalecer el sistema inmunológico para poder prevenir enfermedades, es por eso que optan abastecerse de productos naturales  como vitaminas, jarabes y gotas medicinales y así sentirse protegido frente al Covid-19. Esto ha hecho que estas empresas, microempresas o emprendimientos que atienden a este segmento, puedan incrementar sus ventas hasta en un 40% más. Microempresas ecuatorianas han logrado exportar a 33 países estos productos naturales, entre ellos, Estados Unidos, Honduras, México y Chile. 

El Coronavirus es una situación por la que nadie esperaba pasar hace unos meses, el mundo no estaba listo para el impacto que tendría en diversos sectores. Las industrias han tratado a toda costa de mantenerse a flote, en varios casos se han visto obligadas a adaptarse a los cambios. El crecimiento de estas industrias durante la pandemia ha marcado una clara línea de desarrollo, dándonos una idea de las tendencias a las que se inclinara el mundo en un futuro cercano. Ahora mismo, los seres humanos están enfocados en salvaguardar su propia seguridad. Es importante recalcar que será imprescindible una renovación de las industrias orientándose al crecimiento de las mismas. El Coronavirus es la situación idónea para mejorar, evolucionar y crear nuevos procesos que impulsen un desarrollo sostenible de las diferentes industrias.

Referencias:

De la Torre, M. ( Marzo, 2020). Impactos del Covid-19 en consumo masivo y pronósticos para Ecuador. Extraído de  https://www.kantarworldpanel.com/

Los pedidos por ‘apps’ de delivery crecen en medio del coronavirus. (Marzo de 2020). Líderes. Extraído de: https://www.revistalideres.ec/lideres/pedidos-apps-delivery-crecen-medio.html

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

Estudiante de Administración de Empresas y Marketing con minor en Publicidad. Apasionada de la repostería y marketing digital. Disfruto los momentos en familia y me encanta hacer labor social.

+ posts

Hola! Soy Maria José, soy una persona entusiasta, responsable y bastante persistente. Me encanta estar consciente de todo lo que pasa a mí alrededor, porque considero importante que seamos capaces de reflexionar para hacer cambios positivos que contribuyan al desarrollo del mundo. Me apasiona mucho todo lo que tenga que ver con transformación digital especialmente en mi área de estudio, Marketing.