El mundo de lo Phygital

El Covid-19 ha cambiado el estilo de vida de la población mundial. Actividades de rutina se volvieron riesgosas. En consecuencia, las personas tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. Por ello, el e-commerce ha crecido exponencialmente durante este tiempo. Amazon facturó en el primer trimestre de este año 75.452 millones de dólares, un 26 % más que los 59.700 millones del año anterior (Agencia EFE, 2020). En México, la tienda online justo.mx también aumentó el nivel de sus pedidos en aproximadamente un 500% (Forbes, 2020).

No es un capítulo de “Black Mirror”, es el 2020. El mundo se ha convertido en un lugar donde se ha limitado tanto el contacto social, como la experiencia sensorial. Las industrias empiezan a moverse con fuerza hacia lo digital y es importante innovar la manera en la que se crea valor para el consumidor. La conexión del producto con la persona cada vez demandará ser más interactiva, con o sin COVID. Por eso, la interacción digital debe acercarse cada día más a la experiencia real. Esto únicamente se puede lograr a través de la estimulación de los sentidos, usando el mundo físico y digital, para obtener el nuevo “approach” conocido como el mundo de lo phygital que da al cliente una experiencia más completa, rápida y cercana.

Para lograr una experiencia Phygital efectiva se debe considerar lo siguiente:

1. Realidad Virtual: Tecnología que permite a los usuarios entrar a un mundo virtual a través del uso de dispositivos visuales y sonoros. Por ejemplo, Green Peace a través de unas gafas de realidad virtual transporta a los usuarios a distintos lugares del mundo para generar empatía y conseguir donaciones en pro de su cuidado ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=VxMaxN4J5Ms

2. Códigos QR: Código de barras bidimensional que permite almacenar datos. E-mart, una cadena de supermercados de Corea del Sur lanzó una de las campañas más exitosas de código QR. Lograron aumentar en un 25% sus ventas en el horario donde se registraba la menor afluencia de gente en sus locales.

https://www.youtube.com/watch?v=EvIJfUySmY0

3. Beacons: Dispositivo que funciona con tecnología bluetooth que emite señales de ubicación visibles para otros dispositivos, como teléfonos inteligentes. En Brasil, Nivea promocionó brazaletes para niños con tecnología beacon para que sus padres puedan localizarlos al momento de ir a la playa.

https://www.youtube.com/watch?v=nZ532wkhHYs

4. Kinect: Tecnología capaz de identificar el rostro, proporción del cuerpo, voz, gestos y movimientos del usuario. Marcas como Rebecca Minkoff y Ralph Lauren han implementado esta tecnología a través de espejos inteligentes que les permiten a sus clientes probarse atuendos virtualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=3tVwlaFkknE

La importancia de lo Phygital en las diferentes industrias

Para los amantes de la música, la decisión de compra de un instrumento debe ser una de las más importantes en su vida personal/profesional. Usualmente se busca en un instrumento, una representación personal de lo que se quisiera transmitir a través de la ejecución del mismo. Esto se analiza a través del aspecto, el sonido y como se ve en conjunto contigo. La pregunta es, ¿Cómo podemos acercarnos a una experiencia e interacción con el producto así de personal y significativa, a través del mundo digital? Aquí es donde entra el tema de lo Phygital.

La mayoría de veces los instrumentos musicales de buena calidad (para un uso profesional) pueden ser clasificados como productos de alta gama, donde la decisión de compra se la piensa de manera rigurosa. La decisión debe ser acertada.

Por esto, si la compra de este producto se hace en línea, no deber tener solo una lista de las características del producto, sino también una experiencia interactiva con el sonido, la dimensión, y el aspecto del producto. Por ejemplo, en el sitio web de Fender, podemos encontrar imágenes del producto de muy alta calidad, donde la única interacción con el producto se basa en el “zoom” que se puede hacer a la imagen y una lista detallada de las especificaciones y dimensiones de la guitarra. Por lo tanto, no es lo mismo que ir a un “guitar shop” y sentir con tus propias manos el instrumento.

 En el caso de una guitarra eléctrica, la experiencia física te permite tanto probarte las diferentes opciones de guitarras, como conectar en el amplificador de la tienda las diferentes opciones físicas del producto. Ahora, usando el concepto del mundo phygital, podríamos también estimular sentidos, como la vista y el sonido. La experiencia de simular estos dos sentidos debe hacer que el cliente olvide por un momento que la mejor experiencia de compra está en la tienda física. Por ejemplo, muchas personas exploramos el dinamismo del instrumento con lo que es capaz de hacer, interactuando con sus diferentes tonos, volúmenes y efectos, que pueden resultar de la combinación del instrumento con amplificadores, pedales, y los mismos tonos integrados del instrumento (utilizando el caso de una guitarra). Esta misma interactividad de sonido debe existir en línea, con el uso de diferentes “samples” de audio del instrumento.

Como mencionamos anteriormente, el aspecto visual también es vital para la interacción del usuario. Aun así, la manera en la que se plantea normalmente este aspecto carece de opciones que permita al usuario acercarse a la experiencia en carne y hueso de interactuar con el producto. Por esto, es importante tomar en cuenta y sacar ideas de otras industrias, para expandir las fronteras de la industria en la que trabajas. Si seguimos con el ejemplo de la compra en línea de un instrumento, el aspecto del mismo siempre es tomado en cuenta en conjunto. Con esto nos referimos a que, si quisieras comprar un teclado sintetizador para tu estudio de grabación, desearías verlo puesto en el estudio, o si es una guitarra eléctrica, lo ideal sería verte puesto la guitarra en un espejo y evaluar el “look” en conjunto para determinar si es que el instrumento te representa de la mejor manera. Usando la tecnología actual de manera eficiente, se propone tomar el ejemplo de la industria de muebles. Se preguntarán ¿cómo la industria de muebles puede servir como ejemplo para la industria de instrumentos musicales? Pues esta industria ha utilizado lo phygital para crear un portal a través de la cámara de un celular, que te permite colocar el mueble en tu sala de manera digital. Gracias a esta opción, puedes ver a través de una representación digital, como se vería el mueble que quieres comprar, en tu propia sala.

La industria de la venta en línea de instrumentos musicales podría usar esta herramienta para elaborar una representación digital del teclado y así poder conocer como se vería el instrumento en tu hogar o estudio. Incluso siendo un poco optimistas y soñadores, se podría llegar a usar la realidad virtual y la realidad aumentada para ver en el espejo como te luciría la guitarra que está en tu mira de compra. Siendo aún más futuristas, se podría usar mandos de realidad virtual y aumentada para interactuar con los diferentes “pick-ups” de la guitarra y escuchar los “samples” en tiempo real, dejando a un lado la monotonía de los “demos” que encontrarías en la página web con videos de desconocidos explorando las características y funciones del instrumento. Así no solo combinamos la simulación y estimulación de estos dos sentidos, sino que también complementamos la experiencia del usuario tomando ejemplos del mundo phygital de industrias diferentes a las nuestras.

Se puede concluir que la experiencia y la interactividad del usuario con el producto debe ser tan completa, innovadora, y atractiva, para que el usuario lo piense dos veces antes de salir a un “guitar shop”, o a cualquier tienda física de un producto que ya esté disponible en línea. Si el mundo empieza a moverse alrededor de lo phygital, realizar inversiones en tecnología para mejorar la experiencia del usuario, podría traer más beneficios a futuro para la empresa.

Referencias

Agencia EFE. (1 de mayo de 2020). Las ventas de Amazon se disparan con el COVID-19, pero también los costes. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/economia/las-ventas-de-amazon-se-disparan-con-el-covid-19-pero-tambien-los-costes/20000011-4235715

Forbes. (23 de abril de 2020). El efecto de COVID-19 en el ecommerce. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2020/04/23/el-efecto-de-covid-19-en-el-ecommerce/

Forbes. (18 de junio de 2020). Pandemia convirtió el delivery en oportunidad para jóvenes. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2020/06/18/pandemia-convirtio-el-delivery-en-oportunidad-para-jovenes/

¡Suscríbete al blog!

+ posts

Apasionado por la música, los negocios, y el marketing. ¿Y por qué no, lograr combinar las tres?

+ posts

Soy Valeria Quiña y tengo 22 años de edad. Actualmente, curso el último año de Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Universidad San Francisco de Quito. A nivel profesional, siento un gran interés por el marketing digital y neuromarketing. A nivel personal, lucho porque los derechos de la naturaleza, de animales y de género sean respetados.

1 comentario en “El mundo de lo Phygital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *