Crecimiento orgánico en el mundo digital

¿Quieres crecer en redes sociales sin la necesidad de gastar dinero? A continuación te mostramos cómo hacerlo de forma sencilla y efectiva.

Ya sea que tengamos una cuenta personal, una empresa con muchos años de experiencia o un emprendimiento, hay una realidad que ya no se puede negar: necesitamos tener presencia digital

Según Smart Insights, una de las actividades realizadas con mayor frecuencia en el internet es navegar en redes sociales. Es por esto que si deseas aumentar la cantidad de seguidores o quieres que te recuerden cuando buscan un servicio, es necesario tener una estrategia para potenciar el alcance de tus contenidos.

Seguramente has visto publicidad en Instagram o Facebook, donde hay información que parece ser dirigida específicamente a ti. Estos medios son muy efectivos y hay muchas formas de realizarlo, pero la mayoría de estas exigen de una gran cantidad de dinero; sin embargo, ¿existen formas de hacer crecer tu marca sin gastar un centavo? 

 La respuesta es sí y se lo hace a través del crecimiento orgánico o SEO.

¿Qué es SEO?

SEO o Search Engine Optimization es una forma de obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda sin necesidad de invertir dinero.  En otras palabras, SEO es una forma de posicionamiento natural en el cual tu negocio crecerá “orgánicamente”. Esto permite que tus contenidos tengan gran alcance sin necesidad de gastar dinero.

Pero, ¿Cómo funciona el SEO?

El SEO te muestra ciertas técnicas y lineamientos que te ayudan a mejorar la posición en los resultados de búsqueda (como en Google) sea para una página web o una cuenta de redes sociales como Instagram o Facebook. 

A continuación, te mostraremos algunos pasos y recomendaciones para mejorar tu crecimiento orgánico en redes sociales.

¿Cómo empezar y mantener tu presencia digitalmente? 

1.    Define tus objetivos.-

Antes de empezar a navegar en las profundas aguas de las redes sociales y todo lo que nos tienen que ofrecer, es de suma importancia conocer nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, ya que con ellas definiremos el enfoque de nuestras estrategias. ¿Qué queremos obtener y cuál es el mensaje que queremos dejar?

2.     Conoce y entiende a tu audiencia .-

Ya que sabemos qué queremos obtener con nuestras tácticas, es imperativo saber a quiénes vamos a dirigir nuestro mensaje y cómo vamos a comunicarnos con ellos. Necesitas conocer a tus clientes meta y su forma de interactuar, ya que a ellos va dirigido el producto o servicio que buscamos ofrecer. 

Debemos considerar definir ciertos factores que nos ayudarán a lograrlo, entre ellos están:

·      Edad

·      Género

·      Ubicación

·      Situación socioeconómica

·      Necesidades

·      Redes sociales más utilizadas, etc.

3.    Elige el medio digital más eficiente.-

Para obtener buenos resultados en el mundo digital no es necesario tener una página web y estar en todas las redes sociales posibles. Cabe mencionar que no hay una combinación ‘mágica‘ que nos haga ganar seguidores de un día a la mañana. Lo que marcará la diferencia será qué tan buen uso le das a estas herramientas. Elegir el mejor medio digital para ti o tu empresa se basará en tu audiencia, es decir, dirige tu atención a aquella que sea usada más por tus clientes meta. 

Si eliges redes sociales como Instagram o Facebook asegúrate de tener una cuenta comercial y no una personal (esto lo puedes cambiar en Configuración). Además, si aún no te sientes cómodo utilizando las redes sociales, lo que puedes hacer es crear tu usuario y navegar por todas las herramientas que estas te ofrecen antes de promocionar tu emprendimiento. Podrías incluso ver videos en Youtube que te expliquen sus funciones.  

En cuanto a páginas web se trata, una opción gratis y fácil de usar es Wix.com. Con ella, podrás sacarle provecho a miles de plantillas y diseños que se encuentran disponibles para todo tipo de negocio. 

4.    Estudia a tu competencia.-

Investiga las redes sociales que usan y su enfoque para comunicarse con el consumidor. De esta manera, sabrás si hay un sector al que no estén dirigiéndose y podrás ver oportunidades de ser creativo y diferenciarte.

5.    Crea un plan para tu contenido.-

Hay que comenzar preguntándonos:¿cómo planeo aumentar mi visibilidad en redes sociales? Tu marca necesita una estrategia de contenidos y para esto debes conocer cuáles son los atributos que más necesitas visibilizar y en qué momentos. Te recomendamos listar todos los productos o servicios que ofreces, fechas importantes para tu negocio, para la industria y eventos relacionados. Con eso en mente podrás empezar a pensar hacia dónde orientar tu comunicación en redes. No te olvides de ser creativo.

6.    Define tu estilo y tu personalidad.-

Busca la “esencia“ de tu marca y las características que te hacen diferente. Define algunos factores estéticos para que tus publicaciones se vean cohesivas y el contenido se vea homogéneo. Algunos elementos que puedes determinar son:

·      Gama de colores

·      Enfoque de comunicación: informativa, humorística, seria, etc. 

·      Tipos de fuentes

·      Contenido visual a utilizar

Escoge una palabra clave o tópico “principal” en el cual enfocarte.Un buen ejercicio para elegir la palabra clave correcta es simplemente enviar tu página a un amigo y preguntarle “¿de qué se trata esta página?”. Con esta información conocerás bien las percepciones de tu página o red social antes de promocionarla. 

Ahora que ya tienes todo planeado y en mente llegó el paso más entretenido. 

7.    CREA, CREA, CREA.-

Deja volar tu imaginación y crea todo lo que puedas. Toma en cuenta que lo más atrayente al ser humano es el contenido visual. Haz diferentes versiones de publicaciones y consulta a tus allegados qué versión les gustó más y publícalas. No caigas en el mito eterno de “contenido más largo es mejor”. Este no es siempre el caso.Si algo debe ser corto… Debe ser corto. Incluye toda la información del producto/servicio y de contacto que creas conveniente.

8.    Publica REGULARMENTE-.

Mantén el contenido de tu mundo digital constante y actualizado. Esto genera un gran impulso en el tráfico de tu página web o red social. Además, puedes crear un horario flexible con el cual puedas organizar tu contenido.

Ahora que ya tienes lista tu estrategia de contenido establecida, te presentamos unas recomendaciones para aprovechar todo lo que tiene que ofrecer el mundo digital. 

Tips para crear contenido más atrayente e interactivo 

  • Ten una introducción impactante y atrayente: sé breve, y dile al lector exactamente qué obtendrá al leer la publicación o contactar el servicio. 
  • Interactúa con tus seguidores o clientes: realiza encuestas, preguntas, concursos, etc.
  • Cambia tu enfoque de vez en cuando: no todo es vender y promover. Encuentra preguntas que necesitan ser respondidas… Y responde con contenido.
  • Escribe buenas ‘captions o descripciones de tu contenido:
    •  Utiliza emojis y hashtags de ser adecuado. 
    •  Escribe oraciones cortas y sencillas.
    •   Utiliza viñetas o listas numeradas.
    •   Usa contenido visual como videos u otros( cuando sea apropiado).
  • Incluye tu palabra clave en tu descripción de red social y en otras publicaciones o las etiquetas.
  • ¿Manejas un e-commerce? Agrega palabras clave con “intención de compra” a los títulos: utiliza títulos como ‘‘comprar vestidos azules“, así aparecerás en las búsquedas de Google cuando algún posible cliente busque tu producto o servicio. 
  • Crea un hashtag propio para que tus publicaciones sean recordadas.
  • Invita a tus seguidores a crear contenido.

Al final, crecer tu presencia en redes sociales no tiene una fórmula mágica que se pueda utilizar pero conocer todas las herramientas gratis que nos ofrecen las páginas web y las redes sociales siempre es beneficioso.

¡Atrévete y cuéntanos cómo te fue!

Referencias:

Sánchez , E. (2020). 5 Tácticas Para Mejorar El Crecimiento Orgánico En Redes Sociales. Merca 2.0.Recuperado de https://www.merca20.com/crecimiento-organico-redes-sociales/

Durán, C. (2017). El Crecimiento Orgánico de un Negocio. Forbes México.

Patel, N. (2018).18 Pasos para promocionar tu negocio con poco dinero. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/273119

Pages, S. (2019). Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de las redes sociales de forma orgánica. Workana. Recuperado de https://www.workana.com/blog/emprendimiento/redes-sociales-para-impulsar-crecimiento-de-tu-empresa-de-forma-organica/

Hardwick, J. (2019). 75 Consejos Prácticos para SEO (que funcionan a la perfección). Ahrefs. Recuperado de https://ahrefs.com/blog/es/consejos-seo/

Idento, I. (2020). ¿Qué es SEO? – ¿Qué significa SEO? – Idento. Retrieved 19 June 2020, from https://www.idento.es/blog/seo/que-es-seo/

¡Suscríbete a nuestro blog!

+ posts

¡Hola! Mi nombre es Simone Sánchez y estudio Administración de empresas y Marketing en la USFQ. Tengo una profunda curiosidad por el mundo corporativo y una pasión por el Marketing y la Publicidad. Soy una persona sociable, responsable, organizada y mi objetivo es llegar a ser la mejor versión de mí, tanto profesional como personalmente. Aprendo rápido, me gusta trabajar en equipo y siempre estoy en busca de nuevos desafíos que me ayuden a salir de mi zona de comfort.

+ posts

Mi nombre es Helen Criollo. Soy una estudiante de marketing de la USFQ. A quien le apasiona la lectura, la gastronomía, la danza y el arte. Me gusta que las estrategias de marketing pueden definir el éxito de un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *