Consumidor en tiempos de Coronavirus

El coronavirus o COVID-19 ha tenido fuertes influencias en el estilo de vida de las personas desde su aparición a finales del 2019. Esta situación, por un lado, ha hecho que las personas se adapten a nuevas condiciones como el distanciamiento y por otro lado, que las empresas amplíen sus capacidades para subsistir en sus debidos mercados. En este artículo vamos a profundizar cuales han sido las adaptaciones que ha tenido el consumidor al momento de adquirir ciertos productos o servicios para evitar el contagio y satisfacer sus necesidades.

En los tiempos de coronavirus lo primero que se exige es que todos los servicios y productos pasen por un proceso de desinfección para que el cliente sienta dicha tranquilidad. Los procesos de bioseguridad se han vuelto una parte fundamental para poder realizar entregas de productos al consumidor. Aún tras este procedimiento los consumidores deciden desinfectar dichos productos con sus implementos de limpieza como alcoholes antisépticos o desinfectantes. Adicionalmente, tanto los empleados que entregan el producto como los consumidores que reciben, deben utilizar las protecciones debidas (mascarillas, guantes, gafas, trajes protectores, entre otros).

Las salidas de los consumidores han disminuido considerablemente y cuando lo hacen tratan de tomar todo tipo de precauciones, sobre todo mantener una distancia prudente con otros individuos. Las actividades que obliga a una persona a salir de su casa generalmente son su trabajo o ir al supermercado para comprar alimentos. Se debe tomar en cuenta que la pandemia a afectado al poder adquisitivo de la mayoría de la población por lo que los consumidores no compran más de lo que es estrictamente necesario. Este miedo de salir a la calle hace que los consumidores busquen canales alternativos, tales como plataformas en línea, para ver el catálogo que ofrecen las diferentes empresas y buscan que su compra sea entregada a sus respectivos domicilios. 

La lealtad hacia las marcas que preferían las personas dejara de tener protagonismo debido a que para mantener la atención del cliente dentro de su ámbito es crucial que se hagan definir más por canales en línea o redes sociales. Esto se hace para expandir sus límites y que sus consumidores no pierdan la oportunidad de recibir la experiencia que los atrae tanto a pagar sin importar el precio si no lo que significa para ellos sus productos o servicios dentro de sus hogares. 

Fortalecer la relación digital con el cliente

El consumidor se está adaptando al nuevo escenario donde todo tiene que realizar mediante el uso del internet. Además de tener tiempo para ver y comprar productos o servicios, tiene muchos conflictos que resolver ya sea con respecto a los productos adquiridos anteriormente, con las formas de pago, con las entregas, entre otros. La empresa que quiere ganar la fidelidad del cliente debe estar pendiente del consumidor y buscar las formas más adecuadas para resolver sus inconvenientes. 

Salud y economía del consumidor

            Hoy en día con la situación de emergencia que se esta viviendo a nivel mundial encontramos dos tipos de segmentos con necesidades diferenciadas: los que tienen que cuidarse por el bienestar suyo y los que tienen que cuidarse por su bien y de aquellos que lo rodean.  Aunque ambos tienen que tener la precauciones adecuadas los primeros pueden organizarse a su conveniencia, mientras los segundos deben tener en cuenta para la organización a otros. Los que viven independientemente tienen menos gastos que aquellos que tienen una familia, pues deben pagar sus gastos mientras que aquellos que viven en familia dependen de la economía de los padres. Es importante mencionar que ambos segmentos tienen motivaciones distintas pero una necesidad en común: el miedo al contagio del Coronavirus y a su economía, lo que le lleva a reducir sus gastos y a preservar en todo momento su salud. 

Tips para que las empresas se adapten situación

Bibliografía:

Consumidor en tiempos de coronavirus. (2020, abril 2). Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/ricardo-gaitan/consumidor-en-tiempos-del-coronavirus-539648

Cordova,A. (). Nuevos Hábitos con el Coronavirus. Recuperado de Lukap: https://www.lukkap.com/blog/ha-cambiado-el-coronavirus-los-habitos-del-consumidor/

El comportamiento del consumidor en tiempos de coronavirus. (2020, marzo 27). Recuperado de: http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/85820-el-comportamiento-del-consumidor-tiempos-coronavirus

Primicias. (2020, abril 17). Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/habitos-consumo-cambios-coronavirus-emergencia/

¡No te pierdas de ningún post! Suscríbete:

+ posts

Hola soy Karoline Reina. Tengo 19 años. Me apasiona los temas relacionados con el marketing por lo cual a continuación escribiré sobre temas actuales relacionados para que las personas se entiendan la importancia de entender al consumidor. Espero que les guste mis secciones.

+ posts

¡Hola! Soy Esteban Acosta, me considero una persona muy optimista, agradable y siempre trato de apoyar a los demás. Me encanta hacer deporte todos los días y mantenerme activo; sin embargo, también me gusta pasar tiempo con mis seres queridos. Una pasión mía es escuchar música y siempre mostrar mi mejor lado a las personas. Estudio Administración de Empresas en la USFQ y en un futuro quisiera trabajar en el sector automotriz.

1 comentario en “Consumidor en tiempos de Coronavirus”

  1. Esteban Acosta G

    Excelente articulo y recomendaciones clave para las enpresas qie en estos momentos necesitan buscar nuevas formas de satisfacer y entusiasmar a los clientes. Felicitaciones por esa proaxrividad y claridad de conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *